Día de las Escritoras en la Biblioteca Nacional

“El esfuerzo cotidiano de las mujeres” es el tema elegido para esta V edición del Día de las Escritoras que la Biblioteca Nacional celebra el lunes 19 de octubre en colaboración con la Federación Española de Mujeres Directivas, Ejecutivas, Profesionales y Empresarias (FEDEPE) y la Asociación Clásicas y Modernas (CyM).

Con esta cita se pretende difundir el legado cultural de las escritoras hispanas e hispanoamericanas, así como recordar las dificultades a las que se enfrentaron y destacar el valor de sus obras. El Día de las Escritoras se celebra en España desde 2016 y se hace, tradicionalmente, el lunes más cercano a la fecha del 15 de octubre, festividad de Teresa de Jesús.

La iniciativa, a la que se suman numerosas instituciones nacionales, públicas y privadas, nació en 2016 y se celebra el lunes más próximo a la festividad de Teresa de Jesús. La escritora y periodista Elvira Lindo se encarga en esta ocasión de comisariar la celebración y, para ello, ha elegido poner el foco en el “aliento esforzado” de las mujeres.

“La literatura escrita por mujeres está a menudo espoleada por una conciencia esencial del esfuerzo. En clave autobiográfica o como representación de una colectividad destinada a un trabajo poco o nada reconocido, las mujeres expresan cuánto trabajo precisa el acto de amar, de tener hijos o de desear la soledad, cuán férrea voluntad hay que reunir para defender una vocación al tiempo que se cumple con las tareas que ha acarreado tradicionalmente la condición femenina”, ha destacado Lindo.

El acto de la Biblioteca Nacional de España, el próximo lunes 19 de octubre a las 19:00h, será retransmitido en directo por su canal institucional y en él participarán:

  • Ana Santos, Directora de la BNE
  • Laura Freixas, Ex Presidenta de Clásicas y Modernas
  • Ana Bujaldón, Presidenta de FEDEPE
  • Elvira Lindo, comisaria de la V Edición del Día de las Escritoras

Tras sus intervenciones se proyectarán las 20 lecturas seleccionadas por la comisaria, entre las que se encuentran textos y fragmentos de Teresa de Jesús, Sor Juana Inés de la Cruz, Emilia Pardo Bazán, Ana María Matute, Mercè Rodoreda o, nuestra última Premio Cervantes, la poeta Ida Vitale.

También en la Biblioteca y con la colaboración de Wikimedia, el día 24 de octubre se celebra un ‘Editatón’, una concentración concentración – en esta ocasión on-line por motivos de seguridad – de editoras y editores voluntarios para redactar y actualizar entradas de Wikipedia relacionadas con escritoras y con la literatura escrita por mujeres. En definitiva, una revisión de la Wikipedia desde una perspectiva de género.

Comentarios