Día Internacional de la Danza: la pintura en movimiento

"en Espacios/Eventos/Museos"

El Museo Nacional del Prado celebra el Día Internacional de la Danza con una producción audiovisual que da vida y movimiento a sus piezas y espacios más emblemáticos.

Equilibrio, producido por ELAMOR, está interpretado por ocho bailarines de la Compañía Nacional de Danza (INAEM) que desarrollan una coreografía de Mar Aguiló, donde la lectura intuitiva y libre del espacio busca la armonía entre lo clásico y lo contemporáneo.

En 1982, por iniciativa del Comité Internacional de Danza, fue proclamado por la UNESCO el 29 de abril como Día Internacional de la Danza. La fecha escogida corresponde al natalicio del bailarín y coreógrafo Jean-Georges Noverre.

El objetivo del Día Internacional de la Danza es reunir a todos los que han elegido esta forma de expresión para superar todo tipo de barreras culturales, políticas y éticas y celebrar la danza y su diversidad.

Jean-Georges Noverre

Fue un bailarín francés que nació el 29 de abril de 1727.  Noverre, fue un gran bailarín y escritor, dejó numerosas coreografías y publicaciones relacionadas con la práctica y teoría del ballet, de allí que sea considerado el creador del ballet moderno.

Tuvo su debut ante la corte de Luis XV en Fontainebleau en 1742, luego sería invitado por el príncipe de Prusia a Berlín. Al volver a París se incorporaría al ballet de la Opéra-Comique para posteriormente irse a Estrasburgo y Lyon, donde bailaría hasta el año 1794.

En 1754 compuso la coreografía de su primer ballet Fêteschinoises (Las fiestas chinas). Posteriormente sería profesor de danza de la corte de María Antonieta y profesor del ballet de la Ópera. Muere en 1810 en Saint-Germain-en-Laye, Francia.

Comentarios