Arte contemporáneo

Un diálogo entre el artista Philippe Decrauzat y el histórico pintor francés Michel Parmentier

"en #Arte en Madrid/Exposiciones"

Philippe Decrauzat – Michel Parmentier
Hasta el 3 de Febrero de 2018
Galería Parra & Romero


La presente exposición formula un diálogo entre el artista de la galería Philippe Decrauzat (Lausana, 1974) y el histórico pintor francés Michel Parmentier (París, 1938-2000), cuya obra nunca antes había sido expuesta en España. A través de la yuxtaposición de las piezas de uno y otro, se trata de interpelar al espectador acerca de las posibles convergencias y divergencias formales y de contenido entre la obra de ambos artistas.

Los Fragments de Philippe Decrauzat están inspirados en las redes que Moholy-Nagy utilizaba para estructurar la información -texto e imágenes- en sus libros. El artista desplaza el foco desde el contenido hacia la forma para señalar cómo las estructuras visuales dirigen y controlan los modos de ver. Tal y como es habitual en su obra, Decrauzat actualiza un elemento plástico de la Vanguardia para reflexionar sobre temas relacionados con los modos de ver contemporáneos: en este caso las formas de los lienzos evocan el recorrido que nuestros ojos hacen al ojear una página web. La mirada, según ha investigado el artista, tiende a escanear la página siguiendo una línea formalmente similar a la F. Los Fragments aquí expuestos, además de ser una suerte de “abstracciones encontradas”, compondrían una representación gráfica de la lectura de pantalla que toma la forma de una letra y representa una relación con el tiempo: F de fast reading (lectura rápida). Son los signos de nuestras interfaces que estructuran y organizan nuestras percepciones y nuestra relación con el lenguaje.

Michel Parmentier (París, 1938), firmemente decidido a romper con la representación y con la jerarquía entre el fondo y la figura, comenzó a pintar bandas horizontales en 1965. Pronto se interesó por la idea del pliegue, de modo que sus rayas horizontales comenzaron a aparecer como resultado de doblar el soporte antes de pintar y desplegarlo después. En 1967 fue cofundador del grupo BMPT junto con Daniel Buren, Niele Toroni y Olivier Mosset.

En los primeros años, el color de la pintura que usaba Parmentier cambiaba cada año (azul en 1966, gris en 1967, rojo en 1968). Después de eso, como un acto subversivo, dejó de pintar por un lapso de quince años. En septiembre de 1983, volvió a pintar, usando negro. Tres años después, cambió el lienzo por papel de calcar y comenzó a pintar con óleos y pasteles, siendo esta técnica la que mantuvo hasta su muerte en 2000. En toda su carrera, Parmentier produjo una cantidad total de tan sólo 171 obras; el paradero de 50 de ellas no se conoce. Durante el período en blanco y negro (1983-86), hizo 23 pinturas, de las cuales únicamente 16 están localizadas.

Comentarios

"Lo último en #Arte en Madrid"

Ir