Diálogos en ARCO 2017

"en Ferias"

Diálogos
ARCO 2017
por Iago Fernández


Los diálogos de Arco se desarrollan en 12 galerías seleccionadas por María de Corral, Lorena Martinez de Corral y Catalina Lozano cuyos stands presentan obras de dos artistas con una interrelación especialmente concebida para la feria . 

En la galería Ellen de Bruijne han decidido que esta labor conversacional sería llevada a cabo tan solo con las piezas de Falke Pisano; en ellas la artista crea una relación entre el cuerpo en crisis y la prisión, hablando mayoritariamente sobre como el cuerpo del prisionero es insertado en diferentes modos de producción económica.  


Por su parte en la galería Peter Kilchman han decidido crear una dicotomía entre las piezas, llevada a cabo con las obras de Teresa Margolles y Jorge Macchi. En este diálogo se ha pretendido mostrar las dos caras de una misma realidad, la crueldad de las imágenes de mujeres desaparecidas en México y la sutil poesía visual de unas hojas de libreta en blanco cuyas líneas han pasado a la dimensión de la pared.  


Por otra parte, Dvir Gallery ha decidido no crear un diálogo preestablecido, dando lugar a que este se cree en el propio espacio expositivo; cada pieza es creada en un contexto individual que termina siendo completado con el contexto propio del resto de piezas, un juego continuo de realidad y ficción llevada a cabo con los trabajos de Simon Fujiwara y Ariel Schleser.


En último lugar, cabe destacar el espacio expositivo de la galería Tanya Bonakdar, en la que los artistas argentinos Tomás Saraceno y Analía Saban crean un diálogo en el que se habla de la convivencia; la relación entre dos disciplinas como una sola en el caso de Analía (el uso de la pintura como si se tratara de una escultura, por ejemplo) o la convivencia y cooperación entre diversas sociedades por parte de Tomás, relacionando esto con las sociedades arácnidas. 


El hecho de reunir en un stand piezas de diversos artistas para que se acaben compenetrando y creando una unidad única e independiente es, al mismo tiempo, un reto complicado que ha sido superado con un buen nivel en la gran mayoría de espacios en las que han conseguido crear narraciones originales y coherentes. 

Comentarios

"Lo último en Ferias"

Ir