Display-me | Dinámicas expositivas. Procesos disruptivos

"en #Arte en la Comunidad Valenciana/Comisariado"

Dinámicas expositivas. Procesos disruptivos
Display-me
Las Cigarreras Centro Cultural (Alicante)
17. 11. 16 – 22. 01. 17


display-me_instalacion-ii¿Es posible entender la exposición como un espacio de encuentro? ¿Se pueden intercambiar los roles? ¿Son las visitas exploratorias un canal de conocimiento crítico hacia el arte? ¿Podemos hacer reflexionar a través de la emoción y el aprendizaje colaborativo? ¿Pueden los procesos de investigación esconder cierta diversión?

Bajo el título DISPLAY-ME se presenta este proyecto curatorial de la mano de Diana Guijarro que busca por medio del discurso de los artistas Ma Reme Silvestre, Cynthia Nudel, Alberto Feijóo y Ángel Masip, mostrar los nuevos modos de transmisión que posee el desarrollo expositivo. En la actualidad el arte contemporáneo está sujeto a multitud de interrogantes que han asentado parámetros confusos en torno a la transmisión de sus contenidos. El enlace que supone el acto expositivo representa una vía de mediación que conjuga multitud de lenguajes donde los artistas deben asumir riesgos apoyándose en otras gramáticas de experimentación.

Display-me material-didactico

Son estas nuevas posibilidades de acercamiento las que nos llevan a reflexionar sobre las diversas manifestaciones, mostrándonos que no hay una única forma de codificar, que los lenguajes no son estáticos ni unidireccionales y que por tanto, existen alternativas al modelo tradicional de narrar.

Hemos reunido a una serie de artistas vinculados a un determinado ámbito geográfico, con parámetros generacionales comunes para establecer una reflexión acerca de diversas cuestiones adscritas a ramas de pensamiento contemporáneo, con el fin de, generar sinergias que refuercen la aptitud crítica.

Display-me Cartel

El planteamiento pretende reformular los códigos y lenguajes que suele manejar la exposición, y a partir de aquí buscar otras estructuras de aproximación y diálogos con los que explorar las obras, el discurso y el espacio expositivo, entendiéndolos como campos repletos de recursos.

Un entorno en el que presentar las obras pero también el proceso a través del que se configura la investigación artística, un laboratorio dinámico de experimentación donde se nos pueda mostrar el espacio expositivo como una zona de singularidad actualizable e intercambios comunicativos reales.

Para que todo este trabajo tenga una aplicación práctica se han establecido una serie de líneas maestras asociadas a un comisariado de la mediación, un programa de actividades que conforman la espina dorsal de este proyecto.

Con #Youarewelcome arrancó el pasado martes día 8 el primero de estos workshops relacionado con lo que supone la invasión consciente de un espacio pre-expositivo por parte de los participantes. A través de pautas guiadas de instrucción se trabajaron mensajes cruzados en torno al statement expositivo entendido como un género de auto-ficción. Ejercicios de imaginación en torno a un espacio en blanco todavía por codificar, que nos permiten la re-significación de los espacios y la deconstrucción de paradigmas en torno a la comunicación del arte contemporáneo con la participación de toda la comunidad.

Diana Guijarro
Comisaria de la exposición

Display-me
Las Cigarreras Centro Cultural
C/ San Carlos, 78 Alicante

Comentarios

"Lo último en #Arte en la Comunidad Valenciana"

I am a painter

I am a painterdon’t tell me what to paint I will paint
Ir