Dos caminos. Deux routes en Casa de Velázquez

"en #Arte en Madrid/Comisariado/Exposiciones/Investigación"

Dos caminos. Deux routes
Casa de Velázquez
07 abr – 15 may 2016


Anna Katharina Scheidegger | I always get confused about what was and what could be
Anna Katharina Scheidegger | I always get confused about what was and what could be, © 2006 | Vídeo, 11′ 33″

La exposición, presentada del 7 de abril al 15 de mayo en la Casa de Velázquez, se entiende como un espacio de reflexión sobre la figura de la mujer artista, cuestionando a la vez su reconocimiento dentro del mundo de la creación y las circunstancias socioculturales que sostienen la historia del feminismo en España y en Francia.

Desde este enfoque, destacan los puntos de convergencia en el trabajo de seis artistas contemporáneas, que tienen en común su integración en el panorama actual de las artes visuales.  Subrayando la sólida base conceptual y el discurso creativo muy afirmado de cada una de ellas, la muestra Dos caminos. Deux routes. confluye hacia una respuesta plural a las problemáticas de la mujer artista de hoy en día.

Esta selección de vídeos, fotografías y obras plásticas reúne en un mismo espacio los trabajos de seis artistas, todas residentes actuales o recientes de l’Académie de France à Madrid, sección artística de la Casa de Velázquez: Vicky Méndiz, Jeanne de Petriconi, Gema Rupérez Alonso, Aurore Valade, Anna Katharina Scheidegger, y el colectivo Señor Cifrián (Esther Señor y Carmen Cifrián).


Antes de dar los primeros pasos, es necesario, en el mejor de los casos, poder elegir o generar la posibilidad de poder y enfrentarse a elegir un camino, una dirección, contraria a la unidireccionalidad imperante del patriarcado hegemónico. Es necesario tomar decisiones.

Y el siglo XX ha sido propenso a incubar y ver nacer discursos y prácticas que lucharon por defender la diferencia, por establecer caminos distintos y obteniendo sus logros. Una de estas prácticas, la que ahora nos ocupa, es el feminismo como movimiento político integral que trabaja en todos los terrenos -jurídico, ideológico y socioeconómico- y que expresa la lucha de las mujeres contra cualquier forma de discriminación. Si hacemos una relectura de la historia del movimiento, es especialmente significativo lo que sucedió en la década de los 60. Es en ese momento cuando se pone en tela de juicio y cuando se cuestionan todos aquellos valores y convenciones que se consideraban universales sin lugar a dudas. Es en ese período cuando se produce un despertar, una concienciación global de las mujeres y una toma de posición firme en las que es fundamental la incidencia de dos obras referentes: El segundo sexo, de Simone de Beauvoir y La mística de la feminidad, de Betty Friedan.

La concienciación general y generalizada de la mujer revela un hito de escala significativa en la historia del feminismo que, sin lugar a dudas, supuso un cambio en su evolución que dejó huella y especial repercusión en el arte al desarticular el sistema establecido y abrir las prácticas y lenguajes artísticos a nuevos discursos. El arte de acción y la performance fueron los primeros géneros en los que se vislumbró la reivindicación de la mujer, tomando el cuerpo como referencia haciéndolo el propio sujeto del arte, pero también se produjeron innumerables aportaciones en otras disciplinas como el dejar de lado el óleo y el lienzo para hacer evidente la diferenciación para recurrrir al uso de materiales denostados como el textil o el papel.

Aurore Valade | Digna, Serie "Digo yo", 2016
Aurore Valade | Digna, Serie “Digo yo”, 2016 | Photographie jet d’encre pigmentaire, 50×70 cm

Una ruta se hacía patente en Europa y en Estados Unidos, pero España no corrió la misma suerte. La ruptura que en todos los ámbitos supuso la dictadura franquista marcó de un modo claro los caminos que las mujeres pudieron recorrer durante muchas décadas, alejadas de aquellos movimientos feministas que eclosionaron en los años 70 en aquellos países, produciéndose una regresión en los derechos de las mujeres españolas. Sin embargo, el feminismo ya se había gestado y permanecería latente y en paralelo a la dictadura. En el arte, aunque las manifestaciones tuvieron un carácter fragmentario y difuso, tuvieron especial relevancia artistas como Esther Ferrer, Eugènia Balcells, Eulàlia Grau o Fina Miralles.

Dos caminos. Deux routes indaga en esta suerte de caminos que surgieron y que marcarían el devenir de futuras generaciones afectadas por cada una de las situaciones socio-políticas arriba mencionadas, en relación al marco que aquí nos acoge que son las residencias artísticas de Casa de Velázquez y los trabajos de seis de las artistas residentes: Vicky Méndiz, Señor Cifrián, Gema Rupérez Alonso, Aurore Valade, Jeanne de Petriconi y Anna Katharina Scheidegger, de esta institución que surgió en 1909 como acercamiento entre Francia y España. Las diferencias que existen entre el feminismo francés y el español en su historia reciente es notable y las consecuencias socioculturales en cada una de las sociedades también, de modo que ya solo el bagaje cultural se torna cuando menos distinto y la historia pesa en cada cultura de manera fehaciente. Sin embargo, debido a la revolución tecnológica en la que vivimos sumergidos, la reivindicación de la mujer corre hoy día en una única dirección unificadora, ya sea desde la postura más radical o desde la postura más tímida, y el papel de la mujer como creadora cuestión indiscutible. Es por ello, que Dos caminos. Deux Routes deviene en una exposición en la que podremos apreciar diferentes disciplinas, conceptos y acercamientos que nos hablan de la conceptualización y ejecución de los trabajos de mujeres de distintos países y determinadas culturas que llegan a resultados, a veces parejos, a veces enfrentados, pero siempre confluyendo en el mismo destino que no es sino dejar constancia del papel fundamental que cumplen con el arte y con su historia en su condición de mujeres creadoras.

Señor Cifrián | Perenne. Cuello # 3, 2013
Señor Cifrián | Perenne. Cuello # 3, 2013 | Copia Ultrachrome en papel fotográfico Photo Rag de Hahnemuhle de 188grs. | 55x40cm.

Exposición dentro del programa de la Bienal Miradas de Mujeres 2016 organizada por MAV

+info: Casa de Velázquez | MAV | Latamuda

Comentarios

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

"Lo último en #Arte en Madrid"

Ir