Dos itinerarios, el artístico y el científico se unen en «Quàntica»

"en #Arte en Cataluña/Exposiciones/Investigación/Museos"
Artista: Semiconductor, 2018 © Semiconductor

El CCCB presenta, la exposición «Quàntica», una muestra que
creativo conjunto de científicos y artistas.

«Cuántica» es un proyecto internacional comisariado por Mónica Bello José-Carlos Mariátegui y cuenta con el asesoramiento del físico José Ignacio Latorre. La exposición fusiona dos itinerarios entrelazados en un mismo espacio híbrido para describir uno de los paradigmas más destacados del último siglo: la física cuántica.

Artista: Julieta Aranda, 2018 © Rob Battersby

Por un lado, se exponen diez proyectos artísticos que evidencian que el impacto de la cuántica va más allá del dominio de la ciencia. Por otro lado, se presentan nueve ventanas que introducen el trabajo de investigación en el laboratorio y sitúan al visitante ante el logro intelectual que suponen las teorías de la física en contacto con el alcance de los experimentos avanzados.

Artista: HRM199, 2018 © Rob Battersby

Al unir estos dos itinerarios, el artístico y el científico, se configura un panorama poliédrico que plantea nuevas preguntas y conexiones que contribuyen a la comprensión de una realidad aparentemente invisible y el impacto que esta tiene en nuestras vidas.

Artista: Lea Porsager, 2018 © Rob Battersby

«Cuántica» aborda cómo los lenguajes y las metodologías de las prácticas artísticas transdisciplinares pueden contribuir a la comprensión de la ciencia. Para entender el mundo subatómico, tenemos que percibir que ese terreno está regido por unas propiedades distintas. Esas propiedades se representan como modelos y experimentos que los científicos intentan comprender y hacer encajar en tanto que panorama lógico. El objetivo final de la exposición es ofrecer reflexiones más próximas a esos modelos y experimentos mediante la participación de personas del campo de la cultura, que muestran el trabajo de que se ocupa el CERN, donde tiene lugar el mayor experimento de física de partículas del mundo.

Cuántica
Hasta el 24 septiembre 2019 
CCCB

Comentarios

"Lo último en #Arte en Cataluña"

¡FEMINISMOS!

¡FEMINISMOS! reúne las exposiciones «La Vanguardia Feminista de los años 70. Obras
Ir