Arte contemporáneo

Drawing Room Madrid reúne 30 galerías en el Círculo de Bellas Artes

"en #Arte en Madrid/Ferias/Galerías"
MARIA RUIDO

Del 21 al 25 de febrero de 2018 se celebrará la tercera edición de DRAWING ROOM MADRID que inaugura nueva sede en el Círculo de Bellas Artes. El objetivo de esta nueva presencia en la institución centenaria es el de facilitar la visita, tanto a los amantes y conocedores de arte como a las nuevas audiencias que la feria, dirigida por Mónica Álvarez Careaga, está cosechando para el dibujo contemporáneo.

En esta ocasión DRAWING ROOM MADRID reunirá un total de 30 galerías que mostrarán a sus artistas en un espacio más amplio y adaptado. El 70% de las galerías participantes en la pasada edición estarán presentes en 2018. La feria incrementa el nivel de fidelización de los expositores que apuestan por Drawing Room como plataforma comercial para el dibujo en nuestro país.

Asimismo, esta tercera edición se ve fortalecida por un aumento de la presencia internacional, ya que un 30% de las galerías seleccionadas provienen de fuera de España. En total serán 7 los países participantes, convirtiendo a esta edición en la más internacional, y brindará la oportunidad de descubrir la obra de artistas emergentes y consolidados de distintos continentes.

ANTONIO GONZÁLEZ

Uno de los mayores atractivos de esta cita es la cuidada selección de los artistas. DRAWING ROOM MADRID es una feria de galerías, pero la calidad del proyecto artístico que se presenta es determinante para participar. En la próxima edición se mostrará la obra de artistas inéditos en España, así como de los internacionales Stefano Bonacci, de Italia; Reiko Tsunashima, de Japón; Wieteke Heldens, de Países Bajos; Navid Azimi SajediSolmaz Cornet , de Irán y el colectivo israelí  Broken Fingaz Crew, entre otros. A ellos también se suma la presentación de artistas nacionales como Sergio Porlán, Javier Calleja, Damià Vives, Nuria Rodríguez, José Luis Serzo o Miquel Mont.

La selección ha corrido a cargo del comité curatorial formado por dos responsables de museos: Elsy Lahner, conservadora de dibujo contemporáneo de La Albertina (Viena) e Inmaculada Corcho, directora del Museo ABC de Dibujo e Ilustración de Madrid. Por otro lado, el comité también ha estado formado por las comisarias y consultoras Ivânia de Mendonça Gallo (Lisboa), Susana Sanz (Pekín),Mercedes Estarellas (Palma de Mallorca) y con  Juan González de Riancho, director de Artesantander y Simona Gavioli, directora de SetUp Bolonia.

El programa expositivo de la feria se completa con la presentación de dos proyectos comisariados que también albergará el Salón de Baile del Círculo de Bellas Artes.

SERGIO PORLÁN

Offsite, el programa paralelo
Durante su edición de 2018 Drawing Room crecerá no solo aumentando la capacidad de su sede, sino también dando un mayor énfasis a su programa paralelo. De esta forma se presentará el II Encuentro Internacional Coleccionar Dibujo Contemporáneo que se celebrará en el Museo ABC de Dibujo e Ilustración y al que esta edición se suma el apoyo de AC/E (Acción Cultural Española).

Este encuentro permitirá mostrar cómo el dibujo contemporáneo ocupa un lugar valioso en la programación de algunos de los museos y centros de arte más relevantes del panorama internacional. Se darán cita en Madrid expertos procedentes de Europa y Estados Unidos que dirigen instituciones dedicadas exclusivamente al dibujo contemporáneo o que poseen una línea de trabajo en este ámbito. El encuentro también contará con la presencia de destacados coleccionistas de dibujo que hablarán de sus fondos y del arte de coleccionar obra en papel.

Papeleo, nuevo cuaderno de Drawing Room
La feria se ha convertido en un pequeño observatorio de la práctica dibujística de los artistas actuales, focalizado especialmente en los creadores españoles. De esta manera,  DRAWING ROOM MADRID apuesta por la creación de nuevos soportes de divulgación y lanza Papeleo, publicación periódica dedicada al dibujo contemporáneo que se editará en español e inglés.

El primer número estará dedicado a la obra de una veintena de artistas españoles cuyos trabajos han sido expuestos en las dos primeras ediciones de la feria. En este debut se reseña los proyectos de: Alejandro Botubol, Ana H. Del Amo, Cristina Almodóvar, Estefanía Martín Sáenz, Felipe Ortega Regalado, Fernando Gutiérrez, Fernando Martín Godoy, Gonzalo Elvira, Guillermo Peñalver, Irene González, Javier Arce, José Miguel Pereñíguez, Julio Blancas, Kepa Garraza, Manuel Blázquez, María García Ibáñez, Marta Bran, Nadia Barkate, Paco Guillén, Raúl Artiles, Ruth Morán, Santiago Ydáñez y Tamara Arroyo.

CHELO MATESANZ

GALERÍAS PARTICIPANTES 

HANS & FRITZ CONTEMPORARY Barcelona
Wieteke Heldens (Ottersum, Países Bajos, 1982)

GALLERY KITAI Tokio, Japón
Reiko Tsunashima (Japón)

AO1 GALLERY Nápoles, Italia
Delio Jasse (Luanda, Angola, 1980)
William Ludwig Lutgens (Turnhout, Bélgica, 1991)
Navid Azimi Sajedi (Teherán, Irán, 1982)

PUXA GALLERY Madrid
Chus García-Fraile (Madrid, 1965)

GALERÍA SILVESTRE Madrid
Irene González (Málaga, 1987)
Klaas Vanhee (Malinas, Bélgica, 1982)

GALERÍA PAZ Y COMEDIAS, Valencia
Manuel Blázquez (Valencia, 1978)
María García-Ibáñez (Madrid, 1978)
Anna Talens (Valencia, 1978)

ESPACIO OLVERA Sevilla
Chelo Matesanz (Reinosa, 1964)
María Bueno (Málaga, 1976)

GALERÍA FRAN REUS Palma
Damià Vives (Artà, 1981)

BECHTER KASTOWSKY GALERIE Viena, Austria
Philip Patkowitsch (Zell am See, Austria, 1981)

GALERÍA ART NUEVE Murcia
Pablo Capitán del Río (Granada, 1982)
Antonio González (Alicante, 1974)
Sergio Porlán (Lorca, 1983)
Aitor Lajarín (Vitoria-Gasteiz, 1978)

GALERÍA TRINTA Santiago de Compostela
Miquel Mont (Barcelona, 1963)
Berta Cáccamo (Vigo, 1963)

GALERÍA ATM Gijón
Gamaliel Rodríguez (Puerto Rico, 1977)

GALERÍA YUSTO/GINER Marbella
Ángeles Agrela (Úbeda, 1963)
Javier Calleja (Málaga, 1971)

CARLOS CARVALHO ARTE CONTEMPORÂNEA Lisboa, Portugal
Catarina Leitão (Stuttgart, Alemania, 1970)
Mónica de Miranda (Oporto, Portugal, 1976)
Manuel Caeiro (Évora, Portugal, 1975)

GEMA LLAMAZARES Gijón
Soledad Córdoba (Avilés, 1977)
José Luis Serzo (Albacete,1977)

MARTINA’S GALLERY Giussano, Italia
Broken Fingaz Crew (Israel)

GALERIE JEAN-LOUIS RAMAND Aix-en-Provence / París, Francia
Solmaz Cornet (Isfahán, Irán, 1981)
Sandra Krasker (Lot Garona, Francia, 1976)

SHIRAS GALERÍA Valencia
Miquel Navarro (Mislata, 1945)
Nuria Rodríguez (Valencia, 1965)

GALERÍA MAGDA BELLOTI Madrid
Jan Matthews (Madrid, 1989)

SET ESPAI D’ART Valencia
Ana H. del Amo (Cáceres, 1977)
Eltono (París, Francia, 1975)

aA29 PROJECT ROOM Milán / Caserta, Italia
Tiziana Pers (Italia, 1976)
Sasha Vinci (Módica, Italia, 1980)

GALERÍA SIBONEY Santander
Emilio González Sáinz (Torrelavega, 1961)
Pepe Medina (Palencia, 1969)

COLLECTIVA GALLERY Berlín
Edith Kollath (Eutin, Alemania, 1977)

GALERÍA PEPITA LUMIER Valencia
David de las Heras (Bilbao, 1984)
Agente Morillas (Málaga, 1978)

GALERÍA LUCÍA MENDOZA Madrid
Marta Chirino (Madrid, 1963)
Stefano Bonacci (Perugia, Italia, 1971)

OBJECTISMO Lisboa, Portugal
Bruno Castro Santos (Lisboa, Portugal, 1972)

N2 GALERÍA Barcelona
Mario Soria (Barcelona, 1966)
Luis Feo (Toledo, 1975)
Dani Buch (Girona, 1976)

GuardarGuardar

Comentarios

"Lo último en #Arte en Madrid"

Ir