Ejercicio temporal, un recorrido por la obra de José Luis Alexanco

La Sala Alcalá 31 de la Comunidad de Madrid acogerá a partir del próximo mes de septiembre la exposición Ejercicio temporal [1964-2020], un recorrido por la obra del artista madrileño José Luis Alexanco.

Comisariada por Alfonso de la Torre, la exposición recorrerá la trayectoria artística de Alexanco, a través de siete capítulos: Movimientos,1964-1969; Centro de Cálculo de la Universidad de Madrid-Seminario Generación Automática de Formas Plásticas, 1968-1973 [Infinitud y procesos]; Soledad Interrumpida [ Y sonora ], 1971-1980; Ejercicios, 1970-2019 [A la búsqueda de nuevos signos]; Décimos, 1998-2018 [Otra vez el tiempo]; Constitución, 1978 [Alfabeto Alexanco: el imperio de los signos]y Lecturas al azar, 1977-2019 [Destruir-construir]. El recorrido confluirá en la obra audiovisual en la cual ha trabajado durante años y que considera sintetiza su ser de artista: la pieza fílmica y sonora “Percursum” (1964-2020), con música de José Tejera Osuna.

A través de esos capítulos podrá contemplarse cómo su quehacer está imbuido de misterio en un mundo de investigación permanente, un universo presidido por una constante tensión. Un reflejo de su concepcion del movimiento, lugar de origen de sus búsquedas y término que definió como: “alteración, inquietud, conmoción”.

José Luis Alexanco (Madrid, 1942), se caracteriza por ser un artista de extrema complejidad, difícil ser clasificado en la taxonomía artística al uso. Se aúnan en él la soledad de la creación con un carácter “activista”, como demuestran su papel esencial en los “Encuentros” (1972) de Pamplona, las realizaciones fílmicas o la creación mostrada en “Soledad Interrumpida” (1971-1980), o bien en presencias muy públicas como su dedicación a la Edición Príncipe de la Constitución Española (1978).

Desde sus inicios, en los años 60, su obra se alejaba de todo lo que sucedía en España, reaccionando contra todo lo vigente: figuración en tentativa de disolución, preocupación por la narración de una nueva dimensión espacio-temporal inscrita en lo abierto y modificable, obras abiertas al mismo pintor. Su aspecto de rara avisdentro del panorama artístico se acentuó por su trabajo en el Centro de Cálculo de la Universidad de Madrid (1968-1973) donde tentó la anómala generación de formas curvulentas y esculturas de metacrilato con un aire blando, generadas desde la investigación por ordenador. Sus creaciones en esta etapa le muestran como “un artista venido del futuro”, palabras con las que Wynhdam Lewis calificaba a los grandes artistas.

 

Ejercicio temporal [1964-2020]. José Luis Alexanco
Fechas
: 11 septiembre – 1 noviembre 2020

Lugar: Sala de Exposiciones Alcalá, 31
C/ Alcalá, 31 – Madrid

Comentarios