El arte contemporáneo en Galicia a debate

"en #Arte en Galicia/Congresos/Eventos/Gestión/Opinión"

Conversas con Arte. Una cartografía del sistema artístico gallego gira en torno a la situación del arte contemporáneo en Galicia y se desarrolla entre este jueves 22 y el viernes 23 de octubre en Casa das Campás, sede de la Vicerrectoría de Pontevedra.Conversas con Arte 2015

Bajo un formato tipo entrevista múltiple en tres mesas de debate que se desarrollan en dos días consecutivos, el objetivo de las jornadas es generar un diálogo entre los invitados, el moderador y el público asistente para debatir sobre la situación del arte contemporáneo en Galicia desde perspectivas múltiples. Asimismo, las jornadas se podrán seguir por streaming: Tv uvigo.

El debate y la palabra son la clave de Conversas con Arte en el que participan agentes y profesionales del sector artístico. La primera mesa redonda, el jueves 22 de octubre, trata el arte desde la perspectiva de la producción, comisariado y recepción de obra, y en ella intervendrán Jorge Perianes (artista), Ángel Cerviño (comisario independiente) y Santiago Olmo (director del CGAC). Ese mismo día se celebrará la segunda mesa redonda en torno a la situación del mercado y el coleccionismo, reunirá a Juan Manuel Monterroso (decano de la Facultad de Geografía e Historia de Santiago de Compostela), Pepa Montesinos (directora de Galería Bacelos) y a Marta Fajardo (directora de la Colección de Arte Manuel Jove desde 2003).

La mesa de la jornada del viernes 23 está centrada en la crítica y los medios de comunicación. En esta mesa intervendrán algunos de los principales expertos en arte contemporáneo del país, como son: Antón Castro (historiador y crítico de arte), Fernando Castro (filósofo y crítico de arte) y Mónica Maneiro (directora de DARDOmagazine).

Entre otras cuestiones se debatirá sobre el estado de la situación en la que se encuentra actualmente el arte contemporáneo en Galicia desde el punto de vista del artista, del galerista, del comisario, del coleccionista,… haciendo hincapié en las fortalezas y amenazas del sistema; la mediación entre artistas y producciones, las entidades (públicas y/o privadas) y el público a través del producto final, que es la exposición; temas de profesionalización y funcionalidad en el sector artístico en la actualidad; modelos de discursos expositivos; vías de socialización, vías económicas del mercado, coleccionismo público, corporativo y privado; la cuestión del mecenazgo; la importancia de la edición y la publicación; o la situación de la crítica y los medios de comunicación y su ámbito de poder;…

Hasta qué punto es importante la palabra en el arte contemporáneo es una cuestión que subyace bajo todos aquellos congresos, foros, encuentros, mesas redondas, ciclos,… que han tenido lugar a lo largo de los últimos años y que no dejan de tener vigencia en la actualidad.

La palabra, el diálogo y el debate son parte esencial de un discurso heredado en el sistema artístico ya sea como fórmula de comunicación y divulgación del conocimiento, ya sea como estrategia para interesar a las audiencias y estimular su imaginación. En el sector artístico y, especialmente, en el contemporáneo, la palabra adquiere una relevancia sin paragón en todos los sectores profesionales, desde el artista al receptor y desde el receptor al artista (feedback, que, actualmente, alcanza mayor efectividad en virtud de las nuevas tecnologías: internet, redes sociales,…).


Jorge Perianes (Ourense, 1974)

Vive y trabaja entre Vigo y Madrid; cursó estudios en la facultad de Bellas Artes de Pontevedra donde actualmente continua preparando la tesis doctoral. Ligado desde hace años en España a la galería Max Estrella y en Portugal a la galería Fernando Santos ha mostrado en ambas, en varias ocasiones, y en numerosas ferias, museos e instituciones, sus esculturas, cuadros, objetos e instalaciones, que presentan sus reflexiones sobre la naturaleza, la condición del ser humano y su lugar en el mundo.

Este artista ha seguido sorprendiendo en sus últimas exposiciones, por su trabajo imaginativo, meticuloso, irónico y narrativo. Igual en las pequeñas escalas que en las grandes instalaciones, Perianes establece un juego de atracción-repulsión que busca provocar en el espectador un acercamiento confiado a una obra que oculta, sin embargo, una fuerte esencia enigmática, melancólica e incluso trágica.

Ángel Cerviño (Sarria, 1956)

Escritor, artista plástico y comisario de exposiciones. Como escritor ganó el XV Premio de Poesía Ciudad de Mérida con El Ave Fénix solo caga canela. Es autor de textos críticos sobre las nuevas prácticas artísticas en diferentes catálogos y publicaciones.

Fue comisario de las exposiciones: Teleprompter (Centro Torrente Ballester, Ferrol, 2009) y Casus Belli (Auditorio de Galicia, Santiago de Compostela, 2011). En colaboración con Alberto González-Alegre: El boceto del mundo (MARCO, Vigo, 2013) En plenas facultades I e II (Pontevedra, 2013-2014), Carlos León, el orden de las pequeñas cosas (CGAC, Santiago de Compostela, 2014), Francisco Mantecón, Paixón e cálculo (Marco -Vigo- y Fundación Luis Seoane -A Coruña-, 2015).

Santiago B. Olmo (Madrid, 1958)

Santiago Olmo es director del CGAC en la actualidad. Licenciado en Filosofía por la Complutense de Madrid, Olmo es uno de los críticos de arte y comisarios más destacados de España e Iberoamérica. Ha desarrollado desde los años ochenta hasta la actualidad su propio proyecto artístico y de investigación teórica y su faceta como comisario de exposiciones independiente se remonta al año 1986, vinculada a instituciones nacionales y a espacios internacionales.

Olmo tuvo un papel relevante en distintas bienales. Fue comisario para la representación española en la Bienal de São Paulo de 1998, director artístico de la 31.ª Bienal de Pontevedra en el 2010, y dos años más tarde encabezó la 18.ª Bienal de Arte Paiz de Guatemala.

Además, ha colaborado en distintas publicaciones especializadas. Su firma se repite en diversos catálogos y es una figura de referencia en conferencias y debates, formando parte de varios jurados en procesos de selección artísticos.

Juan Manuel Monterroso

Doctor en Geografía e Historia, profesor Titular del Departamento de Historia del Arte en la USC desde el 2003, ocupa en la actualidad el cargo de Decano de la Facultad de Geografía e Historia de la USC. Desde 1994 participó en numerosos proyectos de investigación financiados, abarcando un amplio marco cronológico, desde la Edad Media hasta la Contemporánea. Además, cuenta con un extenso listado de publicaciones en revistas y libros, y participa como asesor científico en diversas publicaciones.

Pepa Gómez Montesinos

Directora de Galería Bacelos (Vigo) desde 2000 y propietaria desde 2009. Con sede en Vigo y en Madrid (desde 2012), tiene en plantilla a artistas de la talla de Abigail Lazkoz, André Sousa, David Ferrando Giraut, Fermín Jiménez Landa, Francisco Sierra, Fritzia Irízar, Jorge Barbi, June Crespo, Lúa Coderch, Manuel Eirís, Sofía Táboas y Wendelien van Oldenborgh. La galería está presente en las ferias nacionales e internacionales más importantes, lleva 15 años en ARCO y realizó y realiza ferias como: MACO Mexico, VOLTA NY, ARTEBA BUENOS AIRES, ARTBO BOGOTA, UNTITLED MIAMI, PULSE MIAMi, LISBOA, etc…

Marta Fajardo

Es coordinadora, desde el año 2003, el mismo año de su creación, del Área de Promoción Cultural de la Fundación María José Jove donde se gestiona el desarrollo del programa expositivo de la fundación, la conservación y control de préstamos, el registro e inventario, la celebración bienal del Premio ArteJoven, la conservación y restauración de los fondos o el desarrollo de los programas anuales artístico-educativos, entre otros proyectos. Con gran experiencia en coleccionismo y en las claves del mercado del arte nacional e internacional, tanto del nivel primario como secundario, desde al año 2003 es directora de la Colección de Arte Manuel Jove, depositada con carácter temporal en la Fundación María José Jove.

Fernando Castro (Plasencia, 1964)

Profesor Titular de Estética y Teoría de las Artes de la Universidad Autónoma de Madrid. Imparte clases en el Máster de Arte Contemporáneo de la Universidad Autónoma, la Universidad Complutense y el Reina Sofía, el Máster de Cultura Contemporánea de la Fundación Ortega y Gasset y el Máster de Investigación Artística de la Facultad de Bellas Artes de Granada.

Crítico de arte suplemento “ABC Cultural”. Escribe regularmente en “Descubrir el Arte”, “Revista de Occidente” y “Arte al límite”. Director de la revista “Cuadernos del IVAM” y miembro del consejo de redacción de “Pasajes”.

Ha formado parte del patronato del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía y, en la actualidad, es miembro de su Comisión Asesora. Comisario de numerosas exposiciones, entre otras la Trienal de Chile, la Bienal de Curitiba o el Pabellón de Chile en la Bienal de Venecia del 2011. Ha comisariado exposiciones de artistas como Anselm Kiefer, Tony Cragg, David Nash, Nacho Criado, Fernando Sinaga o Antón Lamazares.

Antón Castro (Muxía, 1953)

Licenciado en Historia del Arte y Arqueología por la Universidad de Santiago de Compostela y doctor en Arte por la Universidad Complutense de Madrid. Amplió sus conocimientos de arte contemporáneo en el MOMA y en el Metropolitan Museum de Nueva York. Desempeñó puestos de gran responsabilidad en el mundo del arte. Fue director de la sección de Artes Plásticas de la Dirección General de Cultura de la Xunta de Galicia, organizador de la Bienal de Arte de Pontevedra y conservador del CGAC. Como docente, impartió clases en el Liceo Internacional de París y en la Universidad de Vigo.

Mónica Maneiro (Buenos Aires, Argentina, 1976)

Doctoranda en Historia, Geografía e Historia del Arte por la USC. Licenciada en Historia del Arte por la misma Universidad (1999) y con cursos de Doctorado en Crítica y Estética por la Universidad Complutense de Madrid (2005), obtiene el título de Máster en Museología, Crítica y Arte Contemporáneo de la Universidad de Santiago de Compostela en el 2010.

Actualmente es directora junto a Fernando Agrasar de la revista de Arte Contemporáneo, Arquitectura y Diseño, DARDOmagazine y trabaja activamente como coordinadora y comisaria de exposiciones. En el 2010 trabajó como coordinadora y comisaria adjunta del proyecto Look Up! Natural Porto Art Show (Porto) y en MAC con El espacio intermedio. Donde habita el arte contemporáneo junto a David Barro.

Con Ángel Calvo, José Luis Estévez y Violeta Janeiro desarrolló el proyecto Afluentes sobre la figuración en Galicia desde los años setenta (Centro Torrente Ballester y espacios de exposiciones Fundación Novacaixagalicia). Además realizó comisariados en las exposiciones Gil Heitor Cortesão. Inside out (Palexco) e Miradas cinematográficas. Colección CGAC, Pouco antes da tormenta convén un pouco de humor, Esta canción atopeina tirada, Slowmotion, Rodolfo Ucha. Construíndo Ferrol, Espacio público / Espacio privado e A propósito do debuxo (Centro Torrente Ballester de Ferrol).

Comentarios

1 Comment

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

"Lo último en #Arte en Galicia"

Bañistas

Bañistas | Xosé Manuel Buxán Bran Inauguración: 2 junio 2017 CGAC Bañistas
Ir