El c arte c (Centro de Arte Complutense) inaugura Despega 2018

"en #Arte en Madrid/Eventos/Exposiciones"

El c arte c (Centro de Arte Complutense) busca ser un foco dinamizador y punto de referencia de las nuevas tendencias artísticas, así como un espacio abierto y multidisciplinar de intercambio y reflexión sobre el arte, la cultura y la realidad social.

Para ello, la Universidad apuesta por el descubrimiento y promoción del talento artístico más actual con la creación del programa “DESPEGA”, dirigido a creadores noveles y a la producción de sus proyectos artísticos y el programa “CONEXIONES”,específico para proyectos de comisariado. Gracias a estas convocatorias, la Universidad Complutense conectará la comunidad universitaria con la realidad artística y social.

Amalia Molinet

Fruto de esta primera edición del programa “DESPEGA” se inaugura el próximo martes 18 de septiembre a las 19 h en el c arte c(Av. Juan de Herrera, 2. Planta baja del Museo del Traje), una exposición, que bajo el título Despega 2018presentará los seis proyectos de diversas nacionalidades, seleccionados entre las más de 130 propuestas recibidas:
Vaciando Cantarranasde Nicholas F. Callaway, Heterotopíade Marta Castro, Blanco de Españade Jorge Isla, Es posible que la tierra quiera ser, como antes de que existiera de Amaia Molinet, Pintura disipativa olfativade Carlos Ramírezy An outward appearance and its inner truthde Laura Van Severen.

El jurado estuvo compuesto por Manuel Álvarez Junco, profesor de la Facultad de Bellas Artes de la UCM, Eduardo García Nieto, comisario independiente, María Dolores Jiménez Blanco, profesora de Historia del Arte de la UCM y Rosario Peiró Carrasco, Jefa del Área de Colecciones del Museo Reina Sofía.

Jorge Isla

Además, para dar forma a esta exposición, la Universidad Complutense ha contado con un comisariado colectivo formado por tres profesores de la propia Facultad de Bellas Artes: Ana Pol, Gloria G. Durán y Santiago Lucendo, quienes reflexionan e hilan las historias detrás de las obras seleccionadas a partir del concepto collage/dé-collage, que introdujera Wolf Vostell.

Toda exposición siempre tiene algo de collage,  y en este caso el pegamento que une las obras de estos 6 artistas noveles tiene ver con la temporalidad: El futuro.  Un futuro en el que, si rascamos –si despegamos las capas, las huellas de esa imagen hecha de diferentes imágenes e improntas (proyectos) de cada artista – algo común pega, adhiere todas ellas.

Collage o décollage, la Historia siempre ha sido un engrudo de ambas operaciones, de añadidos y desgarros, que atraviesan los terrenos sobre los que se han sedimentado, empezando por aquel sobre el que nos ubicamos.
 
La exposición se podrá visitar hasta el 21 de octubre.

Comentarios

"Lo último en #Arte en Madrid"

Ir