El CA2M acoge la presentación del European Forum for Advanced Practices (Foro Europeo de Prácticas Avanzadas)

"en #Arte en Madrid/Eventos/Investigación"

Un encuentro entre artistas, teóricos, educadores, filósofos, performer, comisarios, antrópologos y otros agentes culturales para repensar las Humanidades en el futuro de la Academia.

El CA2M Centro de Arte Dos de Mayo de la Comunidad de Madrid acoge la presentación for Advanced Practices (Foro Europeo de Prácticas Avanzadas), un foro europeo de artistas, teóricos, filósofos, educadores, performers, comisarios, urbanistas, antropólogos y otros agentes culturales, que se han unido para articular una serie de percepciones, análisis y proposiciones para el campo mutante de la investigación generada por la práctica de las artes, las humanidades y las cienciaspública mundial del European Forum sociales.

Este foro, en el que participan más de cincuenta agentes de más de treinta países, apoyados por una ayuda del programa europeo COST, es una estructura auto-organizada formada por personas que han trabajado con modelos de investigación complejos, constituyendo un campo educacional de nuevas prácticas emergentes que responde a una necesidad de reconocer un avance que ya está teniendo lugar.

Las Prácticas Avanzadas afirman que el conocimiento no está concentrado en un lugar o en un grupo de personas, sino que es colaborativo, granular y múltiple, que tiene la capacidad de articular problemáticas, inventar lenguajes para su articulación y proporcionar nuevas modalidades de acceso.

Ante la necesidad de epistemologías globales y conocimientos planetarios, ante la urgencia de los bloqueos al movimiento de personas y del acceso a sus derechos, ante la guerra financiera global y el colapso de las estructuras de la sociedad del bienestar, este foro pretende visibilizar desplazamientos en los paradigmas, reformular las urgencias que precisan respuestas bajo múltiples

A través de diversos formatos — conversaciones, conferencias performativas, coreografías — este encuentro supone la primera presentación pública mundial de un impulso colectivo para transformar la academia y reconocer la aportación de los modos de investigación que nacen de las prácticas culturales contemporáneas.

PROGRAMA

El jueves 10 de octubre a las 18:00h dará comienzo el foro con una bienvenida por parte de Manuel Segade, Director del CA2M; a las 18:15 h Irit Rogoff, Profesora de Culturas Visuales de la Universidad de Goldsmiths, Londres, hará una presentación. La primera conferencia de este día tendrá lugar a las 18:45 h y correrá a cargo de Maria Hlavajova, directora artística de BAK, basis voor actuele kunst, Utrecht. Tras ella se sucederán dos conversaciones; una entre Andrea Phillips y Jesús Carrillo, a las 20:15 h; y otra entre Sybille Peters y Victoria Pérez Royo, a las 21:15 h. Cierra este día Javiera de la Fuente con la conferencia escénica El Drama de una realidad Sur, a las 22:00 h.

El viernes 11 de octubre el foro arranca a las 18:00 h con la vídeo conversación con Brian Massuni de Florian Scheneider. A las 18:45 h tendrá lugar la conferencia El texto como Notación (experimento de escritura), de Jon Mikel Euba. A continuación podremos asistir a la conversación entre Andrew Patrizio y Héctor Tejero, a las 20:15 h. El foro cerrará con Inés Moreira y Ethel Baraona, a las 21:00 h.

Todas las conferencias cuentan con traducción simultánea y el acceso es libre hasta completar aforo.

Más información en www.ca2m.org

Comentarios