El CA2M inaugura la primera exposición individual en España de la artista Lynn Hershman Leeson

"en #Arte en Madrid/Exposiciones/Museos"
Lynn Hershman Leeson
Primera persona plural, los diarios electrónicos de Lynn Hershman, 1984-96.
Vista de la instalación de la exposición Primera persona plural en KW Institute for Contemporary Art, Berlín, 2018.
Cortesía del artista y Bridget Donahue, Nueva York.
Fotografía: Frank Sperling

El CA2M Centro de Arte Dos de Mayo de la Comunidad de Madrid inaugura la primera exposición individual en España de la artista Lynn Hershmann Leeson (1941, Cleveland, EE UU).

Comisariada por Anna Gritz, y producida con el Kunst Werke de Berlín, la muestra, que lleva por título Primera persona plural, pone el foco en la indagación constante de Hershman Leeson en temáticas de identidad, construcción de género y autodeterminación sexual, y en el desarrollo que la artista hace de esas ideas en íntima relación con los avances tecnológicos y científicos. 

Lynn Hershman Leeson
Breathing Machine III, 1968.
Colección privada, Países Bajos
Cortesía Paul van Esch & Partners Art Advisory,
Amsterdam

El título de la muestra está tomado de First Person Plural, the Electronic Diaries of Lynn Hershman (1984 – 96), un dilatado proyecto fílmico a modo de diario que constituye el núcleo de la exposición. La película registra la lucha, transformación y trascendencia de Hershman Leeson. En ella, su historia personal se desarrolla frente a la cámara ilustrando cómo lo personal deviene en político y en cultural. La obra, que tardó doce años en completarse, adopta la forma de una confesión en vídeo en la que se abordan las cicatrices psicológicas que han dejado los recuerdos del abuso físico y sexual sufrido durante la infancia, las luchas por la autoaceptación, la enfermedad y la violencia doméstica. 

Cuatro filmes más breves, pertenecientes a una etapa anterior de su trayectoria, sirven de complemento a esos vídeo-diarios que ilustran la ininterrumpida exploración de la artista en el papel desempeñado por la tecnología en la conformación de lo que somos o podemos ser. Bien auto-publicitándose y presentándose como otra persona o haciendo que otra persona pose como ella, bien creando escenarios ficticios para alter egos, en los filmes A Commercial for Myself (1978), Commercials for New York (1974), Becoming Roberta (1978) y The Dante Hotel (1972) nos revela la identidad como un constructo maleable y autodeterminable que anticipa la relación compleja e intrínsecamente interconectada que hoy mantenemos con los medios de comunicación de masas. La pieza más reciente de cuantas se exponen en la muestra es el vídeo Seduction of a Cyborg (1994), una alegoría poética sobre la potencial invasión del cuerpo por la tecnología que destruyen el sistema inmune de los humanos y transforman a una mujer en cíborg. 

Lynn Hershman Leeson
Caged Woman, 1965.
Colección privada, Países Bajos.
Cortesía de Paul van Esch & Partners Art Advisory,
Ámsterdam.

Durante los primeros años de su carrera, Hershman Leeson moldeó en cera partes de su propio cuerpo para crear un corpus de obra que tituló Breathing Machines. Esas réplicas iban acompañadas de unos dispositivos tecnológicos que vestía y escenificaba con todo tipo de disfraces y presentaba con grabaciones de su propia respiración, o de su voz lanzando preguntas al público. En aquel momento, las piezas fueron muy polémicas, excluyéndose de las exposiciones por el uso que hacían de los medios. Tres de esas raras piezas completan esta exposición: Velvet Voodoo Breathing Machine (1967), Breathing Machine III (1968) y Caged Woman (1965). 

Lynn Hershman Leeson
Caged Woman, (detalle) 1965.
Colección privada, Países Bajos.
Cortesía de Paul van Esch & Partners Art Advisory,
Ámsterdam.

Se trata de unas obras que anuncian su trabajo posterior con personajes de ficción, como su icónico alter ego Roberta Breitmore, que Hershman Leeson representó durante muchos años en una performance privada que serviría de base de gran parte de su obra posterior y daría pie a su investigación sobre los avances poshumanos a través de la inteligencia artificial, las realidades digitales, la robótica y la manipulación genética. 

Su obra desafía nuestra relación con la realidad y plantea la potencialidad de la realidad virtual, la inteligencia artificial y la genética para convertirse en estrategias de resistencia. 

Con esta exposición, el CA2M arranca una temporada donde las mujeres videoartistas o autoras de cine de exposición tendrán una marcada importancia. Junto con Elizabeth Price o Palomo Polo, esta línea mostrará a artistas mujeres que han trabajado el vídeo de forma singular en las últimas décadas. 

Comentarios

"Lo último en #Arte en Madrid"

Las Insumisas

Esta exposición aborda la singular figura de Delphine Seyrig (1932-1990) y toma como punto

Los gouaches de Calder

La Galería Elvira González inaugura la exposición Calder. Gouaches, la segunda muestra individual en la
Ir