El CA2M inaugura ‘Más allá’, una exposición de Fernando Sánchez Castillo

"en #Arte en Madrid/Exposiciones"

El CA2M inaugura ‘Más allá’, una exposición de Fernando Sánchez Castillo

El trabajo del artista cuestiona los sucesos del pasado y sus lecturas, así como las expresiones del poder en el arte


Fernando Sánchez Castillo en CA2M
Fernando Sánchez Castillo en CA2M

El Centro de Arte Dos de Mayo de la Comunidad de Madrid (CA2M) presenta Más allá, una exposición de Fernando Sánchez Castillo. Comisariada por Ferran Barenblit, la muestra girará en torno al trabajo escultórico del artista, al concepto de monumento en la actualidad y a la relación del arte y la historia reciente de España, así como a su memoria.

La muestra estará compuesta por una treintena de piezas del artista, entre esculturas, instalaciones, vídeo y pintura. Muchas de estas piezas son de nueva producción. Se inaugura el próximo 22 de octubre y se podrá visitar desde el 23 de octubre de 2015 hasta el 28 de febrero de 2016.

La exposición debe su nombre a la obsesión de Fernando Sánchez Castillo por ir más allá en cada uno de sus proyectos. A partir de piezas ya creadas, el artista vuelve a situar la misma idea para crear una nueva pieza y obtener un resultado más ambicioso o, al menos, más alejado del punto de partida. Esta necesidad de ir hacia adelante le lleva a pensar en el sentido del monumento y su capacidad de conmemoración y evocación. En un segundo paso, esa evocación se convierte en algo más sutil, para deambular entre el espacio de la memoria.

A través de elementos mucho más inmateriales (una cierta cantidad de aire, unos datos reflejados en un estudio), trae al presente elementos casi olvidados del pasado y los convierte en reliquias. Por último, en una tercera fase se fija directamente en la historia, desplegando a través de algunas estructuras sus tensiones y sus dramas.

Frente a lo efímero de la vida, el arte ofrece la permanencia para siempre. La escultura es una resurrección: en mármol o en bronce, la estatuaria fue y es la forma por la cual emperadores, papas y reyes desafían la frontera que separa el aquí del más allá. La imagen cada vez se ha puesto más al alcance de más individuos y, en los últimos 200 años, ha conseguido estar al alcance de cualquiera. La escultura, al contrario, se mantiene como un reducto para pocos y es, por tanto, un ejercicio de poder.

¿Qué hay más allá? Más allá implica la existencia de un lugar en el que se puede continuar avanzando, al que se llega tras traspasar un límite. Más allá de nuestras vidas nos espera el cielo o el infierno; el limbo o el purgatorio; la reencarnación o, sencillamente, la nada. Más allá es el lugar desde el que algunos creen recibir mensajes que ocultan designios sobre el futuro, señales que creen ciertas, pero imprecisas. En la década de 1980 más allá era Móstoles, la ciudad del área metropolitana de Madrid en la que vivía el adolescente Fernando Sánchez Castillo. Una periferia que franqueaba los límites de la expansión metropolitana y la misma en la que ahora, más de treinta años después, existe un museo de arte contemporáneo, el CA2M, que puede revisitar esa misma memoria.Ferran Barenblit

Fernando Sánchez Castillo mira siempre a la Historia y, sobre todo, a su representación a través del arte. Cuestiona tanto los sucesos del pasado como su lectura. Sus obras giran en torno al análisis detallado de la noción de poder y los mecanismos que tiene para manifestarse en la sociedad. Su mirada crítica al uso de la violencia por parte del estado es paralela a su interés por observar cómo se ha usado el arte para expresar poder. Al mismo tiempo, muchas otras de sus obras se fijan en cómo el propio arte ha generado una gran caja de resonancia, cargada de simbolismo, para sustentar esas ideas.

El catálogo de la exposición incluirá textos del comisario Ferran Barenblit, Genoveva Rueckert, Gerardo Mosquera, Javier Hontoria y otros.

Sobre el artista

Fernando Sánchez Castillo (Madrid, 1971) estudió Bellas Artes en la Universidad Complutense de Madrid y obtuvo el Máster en Filosofía y Estética en la Universidad Autónoma de Madrid. Ha participado en exposiciones colectivas en algunos de los museos y galerías más importantes del panorama internacional, como la Tate Modern de Londres, el MoMA de Nueva York o la 50 Biennale di Venezia.

Comentarios

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

"Lo último en #Arte en Madrid"

Ir