El CAAC presenta la exposición “Alfonso Albacete. Las razones de la pintura”

"en #Arte en Andalucía/Exposiciones/Museos"

El Centro Andaluz de Arte Contemporáneo presenta la exposición Alfonso Albacete. Las razones de la pintura. Se trata de la primera muestra retrospectiva de este destacado artista malagueño desde la que tuvo lugar en el año 1988 y que se llevó a cabo en el desaparecido Museo Español de Arte Contemporáneo, precedente del Museo Reina Sofía de Madrid. Esta exposición recorre toda su trayectoria a través de cuatro décadas. 

La exposición cuenta con el respaldo y colaboración de la Fundación MAXAM.

Alfonso Albacete (Antequera. Málaga 1950) es uno de los principales representantes de la innovación de la práctica de la pintura iniciada en los años 70 y prolongada en los 80 del siglo XX. La muestra se articula en dos grandes apartados que ofrecen una doble lectura, una cronológica y otra temática. El primero se centra en los modos que tiene el artista de dialogar con la obra de otros pintores, y el segundo presenta los principales motivos, temáticas y formulaciones dadas por el pintor en un recorrido por su mundo simbólico y su entendimiento del arte y del trabajo del artista.

El pintor alcanzó notoriedad en la escena española a finales de la década de los años 70 del pasado siglo con la exposición titulada En el estudio, en la que abordaba la conjunción de figuración y abstracción en un solo motivo que, a su vez, absorbía los tres géneros de la pintura, la figura, el paisaje y la naturaleza muerta. Desde aquel momento hasta la fecha, Alfonso Albacete ha desplegado y profundizado en aquella experiencia, a la vez que no ha dejado de inventar modos distintos del hecho concreto de pintar como ejercicio propiciatorio de ideas.

El título de la exposición, según Mariano Navarro, comisario de la misma, “me he permitido tomarlo de una larga conversación que mantuvimos Armando Montesinos y yo mismo con otro artista igualmente convincente en sus distintas prácticas, Juan Navarro Baldeweg, quien nos habló de ‘los aspectos fuertes de las razones de la pintura’, como el camino por el que optaron los pintores españoles en los años 70 del siglo XX, tanto para escabullirse de las restricciones impuestas por la dictadura entonces declinante, como para dar respuesta a una cuestión crucial: “¿Cómo se independiza uno de la modernidad dominante para constituir su propio discurso?”.  

Exposición: Alfonso Albacete “Las razones de la pintura”
Comisario: Mariano Navarro
Lugar: Claustrón Sur del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo
Fechas: del 9 de noviembre al 10 de marzo de 2019 
Producción:Centro Andaluz de Arte Contemporáneo
Colabora: Fundación MAXAM

Comentarios

"Lo último en #Arte en Andalucía"

Ir