El CaixaForum Sevilla muestra los dioses del Prado

"en #Arte en Andalucía/Exposiciones/Museos"
Apolo persiguiendo a Dafne, Theodoor van Thulden. Óleo sobre lienzo 1636-38 © Museo Nacional del Prado

 Arte y mito. Los dioses del Pradoes una exposición inédita organizada por el Museo Nacional del Prado y la Obra Social ”la Caixa” que ofrece una amplia mirada sobre la mitología clásica y su representación a través de pinturas, esculturas y objetos fechados entre los años centrales del siglo I a. C. y finales del siglo XVIII y que podrá visitarse desde mañana y hasta el próximo 31 de marzo de 2019 en CaixaForum Sevilla. 

Se trata de una propuesta diacrónica, articulada en ocho secciones de carácter temático, que ofrece simultáneamente diferentes representaciones de dioses o distintas interpretaciones de un episodio mitológico para apreciar la riqueza iconográfica, geográfica y cronológica de las colecciones del Museo del Prado a través de 50 obras de autores esenciales de la historia del arte como Rubens, Ribera o Zurbarán, entre muchos otros. 

Vulcano y el fuego, Pedro Pablo Rubens. Óleo sobre lienzo siglo XVII. © Museo Nacional del Prado

Una historia que contar

Los mitos son relatos maravillosos situados fuera del tiempo histórico y protagonizados por personajes de carácter divino o heroico. La mitología, por lo tanto, es el conjunto de dichos mitos y, al mismo tiempo, su estudio.

Gracias a los mitos, griegos y romanos pudieron ofrecer una interpretación sobre el origen del mundo y sobre distintos fenómenos de la naturaleza o del universo. Surgieron así infinidad de divinidades que personificaban montañas, fuentes, ríos, mares, vientos, constelaciones…, pero también todo tipo de árboles y de especies animales. Dioses y semidioses —siempre con apariencia humana, salvo en el caso de los monstruos—dejaron, junto con los héroes, una huella perenne en el curso del mundo como protagonistas de sucesos ejemplares con un componente simbólico esencial.

Detalle de la cabeza del dios Baco, José de Ribera. Óleo sobre lienzo 1636 © Museo Nacional del Prado

En un primer momento, los mitos fueron narraciones no escritas que iban transmitiéndose de forma oral y modificándose paulatinamente con nuevos añadidos. Homero y Hesíodo, en el siglo viii a.C., fueron los primeros en poner por escrito esas historias, dando nombres a los dioses y señalando sus particularidades. Pero no podríamos conocer y entender los mitos clásicos sin las aportaciones de otros autores posteriores, tanto griegos como romanos. Cabe destacar, entre otros, a Apolodoro, Luciano de Samósata, Diodoro de Sicilia, Filóstrato, Virgilio y, especialmente, Ovidio, autor de las Metamorfosis, que constituyen un auténtico manual de mitología grecorromana.

El rapto de Europa, Erasmus Quellinus. Óleo sobre lienzo 1636-38 © Museo Nacional del Prado

El acercamiento a los mitos clásicos presenta un importante obstáculo: la terminología. Algunos dioses son conocidos por sus nombres griegos, pero otros son más reconocibles por su designación romana. A lo largo dela exposición aparecen las dos opciones, dependiendo del éxito de una determinada versión de un mito o de los títulos de las obras expuestas, todas ellas procedentes de las colecciones del Museo del Prado.

La caída de Faetón, Jan Carel van Eyck. Óleo sobre lienzo 1636-38 © Museo Nacional del Prado

Arte y mito. Los dioses del Prado 
Fechas: del 29 de noviembre de 2018 al 31 de marzo de 2019. 
Lugar: CaixaForum Sevilla (Centro Comercial Torre Sevilla). 
Concepto y producción: Museo Nacional del Prado y Obra Social ”la Caixa” Comisariado: Fernando Pérez Suescun, jefe de Contenidos Didácticos, Área de Educación, Museo Nacional del Prado

Comentarios

"Lo último en #Arte en Andalucía"

Ir