El carácter biográfico del objeto a revisión en la Twin Gallery

"en #Arte en Madrid/Exposiciones/Galerías"

“We mainly suppose the experiential quality to be an intrinsic quality of the physical object’-this is the so-called systematic illusion of color. Perhaps it is also that of love. But I am not willing to go there-not just yet. I believed in you.”

― Maggie Nelson, Bluets

Ariadna Guiteras

El 26 de abril Twin Gallery inaugura la exposición colectiva comisariada por Sonia Fernández Pan “As if we could scrape the color of the iris and still see”, en la que participan Ariadna Guiteras -en colaboración con Julieta Dentone-, Rebekka Löffler, Teresa Solar, Lúa Coderch y Eiko Soga. Esta muestra reúne diversos trabajos atendiendo a la materialidad constituyente de las prácticas artísticas gracias a una serie de encadenamientos personales que remarcan el carácter biográfico del objeto. La exposición se podrá ver hasta el 2 de junio de 2018.

Teresa Solar

Hay muchas historias ocultas en los objetos. Entre ellas, la de su materialidad constituyente, la de su formao la de su propia biografía. La forma es un “formar parte de” otras muchas cosas, vidas, situaciones ymomentos. Existen también aquellas historias imposibles de contar, para las cuales las palabras nunca sonsuficientes. Son relatos que no tienen un lugar localizable o un tiempo concreto. Historias que existen enestado latente o de hibernación, esperando a ser despertadas, dichas, por algo o por alguien. Pero sobre todas las historias, existen las cosas. En el principio no fue el verbo: fue la materia.

Eiko Soga

Gentle Bread, de Ariadna Guiteras, es un proyecto que parte de una investigación sobre la relación entre el pan y la arcilla a través de formas de conocimiento que pasan por el cuerpo y que no pueden ser solamente dichas con la palabra. A la serie de esculturas resultantes de este proyecto, algunas de ellas en colaboracióncon Julieta Dentone, se añaden dos pinturas de Rebekka Löffler. Hair Bond y Gleaming capturan la experiencia personal de la artista a través de un gesto íntimo, el pictórico, en el que la relación del materialcon el color es constituyente. El impulso cromático de estas pinturas, así como la zona intermedia entre abstracción y figuración, es algo que aparece en Crushed by pressure: Rubble, de Teresa Solar, una escultura que propone un ejercicio de deformación y estiramiento de la cerámica en la que el sujeto que moldea adopta cierta posición de objeto.

Lua Coderch

The courage of shutting up, de Lúa Coderch, traslada el poema homónimo de Sylvia Plath a una serie decojines en los que cada verso de la poeta aparece de manera sutil sobre el estampado tie-dye de la tela de cada uno de los cojines. Imitando las técnicas artesanales de las comunidades Ainu de Hokkaido, en el norte de Japón, Eiko Soga confecciona en Autumn Salmon unos zapatos con la piel de un salmón, acompañadapor el relato de su experiencia dentro de una de estas comunidades.

Rebekka Löffler

Todas estas obras y estas artistas han dado lugar, de manera pausada y orgánica, al proyecto As if we could scrape the color of the iris and still see, una exposición que pone el foco de atención en vínculos aparentemente tangenciales y en la materialidad constituyente de los objetos que presenta.

Comentarios

"Lo último en #Arte en Madrid"

Ir