El Centro de Cultura Contemporánea Condeduque se convierte en un hervidero de propuestas

El Centro de Cultura Contemporánea Condeduque, del Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid, ofrecerá en febrero dos instalaciones expositivas en los patios del centro, una exposición, dos obras de teatro, un espectáculo de danza, cuatro películas, un diálogo, dos lecturas performativas y varias actividades de mediación.

Artes escénicas

Los protagonistas será la primera propuesta de teatro infantil de El Conde de Torrefiel y se podrá ver del 11 al 14 de febrero, a ella le seguirán el ciclo de danza contemporánea Canela Fina con Mucha, Muchacha, los próximos 17 y 18 de febrero y la obra de teatro contemporáneo Por el aire, desde el fuego de Emilio Rivas los días 20 y 21 de febrero.

Arte

*Dos instalaciones artísticas se inaugurarán en los patios de Condeduque el próximo 3 de febrero, por un lado, Los mares del mundo, del artista Manolo Paz, que presenta un imponente módulo hecho con placas de coloridas redes de pesca utilizadas por marineros y, por otro lado, la escultura interactiva El invernadero rojo, de Patrick Hamilton, con color metafórico de alerta. Ambas instalaciones reflexionarán sobre la naturaleza y se podrán hasta el 25 de abril.

Asimismo, la exitosa exposición Bajo la superficie, (miedos, monstruos, sombras) continúa recibiendo un gran número de visitas y se podrá seguir viendo en la Sala de Bóvedas hasta el 11 de abrilSu comisario Javier Martín-Jiménez también es el encargado de realizar visitas guiadas a la sala, en grupos muy reducidos de personas, hasta el próximo 23 de marzo en dos turnos, de 18 a 19 y de 19 a 20 horas, previa descarga de invitaciones en la web www.condeduquemadrid.es.

Música

Condeduque estrenará el espectáculo performativo de música electrónica de la mano de Mercedes Peón, el próximo 26 de febrero y en él presentará Osmose, proyecto de nueva reflexión musical y escénica, en el que se plantea habitar y honrar una narrativa colectiva, de tensar el imaginario de la pertenencia y la desposesión, y de incorporar de manera consciente, y de manera política una autoestima cultural.

Cine

La programación cinematográfica de Condeduque incluirá cuatro películas de cuatro ciclos diferentes: Tomboy (ciclo “Sexo y género” – 3 de febrero),El desencanto (ciclo “Personajes de nuestro cine” – 10 de febrero), Personal Shopper (ciclo “Hambre de realidad” -17 de febrero) y 7 Vírgenes (ciclo “Breve historia del cine quinqui” -24 de febrero).

Pensamiento

El apartado de Pensamiento acogerá en el Salón de Actos el diálogo Los nuevos comienzos entre el escritor Patricio Pron, el historiador Valentín Roma y la cantante y actriz Christina Rosenvinge (11 de febrero).  ¿Qué significa comenzar? ¿Cómo se empieza? ¿Cuál es nuestro punto de partida? ¿Y qué significa que algo termine? Son preguntas que buscarán respuestas en este diálogo contextualizado en las artes visuales, la música, la literatura y otras disciplinas artísticas poniendo sentido en el devenir de los acontecimientos y cómo se enfrentan en un futuro incierto.

Palabra

Doble cita este mes de febrero de la sección de palabra, en el Auditorio del Centro de Cultura Contemporánea Condeduque. Por un lado, María Salgado y Fran MM Cabeza de Vaca ofrecerán el próximo 2 de febrero Jinete último Reino Frag.2, un poema en tres dimensiones que combina sonido, vídeo y la interpretación en vivo de Fran MM Cabeza de Vaca junto a María Salgado.

*Por otra parte, el próximo 23 de febrero, acogerá la lectura performativa Caminos de retorno del poeta Hasier Larretxea, con un diálogo entre la tradición y la vanguardia creado a través de sonidos de corte de madera producidos por la utilización del hacha o de la sierra y versos de Hasier, que nos introducirán por los senderos de los valles navarros.

Mediación

Como novedad este mes de febrero, el apartado de mediación ofrecerá (RE)VUELTA AL PATIO, un taller participativo gratuito dirigido a familias, vecinos, activistas y asociaciones con acceso gratuito, previa inscripción en la web y que se realizará hasta el próximo mes de mayo.

Asimismo, este mes de febrero, el colectivo La Liminal continuará con una actividad en el entorno de Condeduque relacionada con el barrio: Derivas urbanas, en grupos reducidos de seis personas (6 de febrero) y también talleres de danza inclusiva dirigidos a personas con y sin diversidad funcional ofrecidos por el colectivo Lisarco y una actividad denominada Danzas mínimas con un ciclo de talleres para familias impartido por Laura Bañuelos.

(*) Actividades que han sido reprogramadas en el mes de febrero.

Comentarios