El CGAC presenta Interacciones de Javier Vallhonrat

El CGAC presenta el trabajo más reciente del artista Javier Vallhonrat después de su paso por el Museo de la Universidad de Navarra y programa una nueva conferencia del programa Memoria y Archivo en la que el artista mantendrá una conversación con Santiago Olmo, director del centro.

Javier Vallhonrat Interacciones CGAC
Vivac #2, interior | serie Registro del margen, 2013 | Fotografía en color, impresión de tintas pigmentadas sobre papel baritado 105×180 cm | Cortesía del artista

El jueves 29 de octubre a las 20.00 h se abrirá al público la exposición Interacciones de Javier Vallhonrat (Madrid, 1953). La muestra, comisariada por Santiago Olmo, llega al CGAC tras su presentación en el Museo de la Universidad de Navarra y podrá visitarse hasta el 31 de diciembre de 2015. Como actividad complementaria a las 18.30 h tendrá lugar una nueva sesión del programa Memoria y archivo. El ciclo de conferencias, que finalizará el 3 de noviembre, gira alrededor de la investigación de diversos archivos fotográficos y aborda cómo esto permitió el descubrimiento o la revisión del trabajo de diferentes autores. En esta ocasión será Javier Vallhonrat el que converse sobre su obra con Santiago Olmo.

Interacciones, que reúne 52 fotografías, 7 vídeos y 1 videoinstalación, constituye el más reciente conjunto de trabajos de Javier Vallhonrat.

El proyecto se estructura en cinco partes —42ºN, Deriva estándar, Fricción límite, Registro del margen y Eolionimia— y se ha desarrollado en entornos de alta montaña y de meteorología extrema. El artista ha trabajado en estos ámbitos creando imágenes donde la incertidumbre y la imprevisibilidad se confrontan con la humana necesidad de control y previsibilidad. La experiencia del tiempo lento y el espacio incierto de la alta montaña, se dan en condiciones que propician la sensación de vulnerabilidad. En tales circunstancias, la percepción del nicho ecológico y geoclimático de la alta montaña, ajeno y amenazante, se transforma paulatinamente en percepción de un lugar igualmente vulnerable, en el que conocimiento y experiencia inmediata pueden dialogar frente a condiciones de incertidumbre.

Interacciones se puede entender como una exploración sobre la experiencia de la montaña, la fragilidad del hombre frente a la naturaleza y las condiciones extremas, pero también como un cuestionamiento sobre diferentes modos de representación del paisaje.

El inicio del proyecto hay que situarlo en 2010, cuando Javier Vallhonrat visita la colección fotográfica del Museo Universidad de Navarra en Pamplona para participar en el proyecto Tender puentes, que plantea un diálogo entre la mirada fotográfica actual y la fotografía del siglo XIX, y centra su atención en dos fotografías del macizo de la Maladeta, en el Pirineo de Huesca, realizadas por el vizconde Joseph Vigier tras ascender desde Luchon al Portillón de Benasque a 2.440 metros de altitud en el verano de 1853. Las fotografías de Vigier son un punto de partida y una posibilidad de dialogar con uno de los primeros fotógrafos que se enfrentan a la montaña desde una experiencia directa. De ese encuentro surge 42ºN.

Javier Vallhonrat Interacciones CGAC
Torrente de La Maladeta #3, Serie 42ºN, 2011 | Fotografía color, impresión de tintas pigmentadas sobre papel baritado. 130×105 cm | Cortesía del artista

Deriva estándar reúne varias fotografías de gran formato de hitos de montaña, amasijos de piedras que utilizan los montañeros para orientarse en los caminos. En esta serie el artista explora estados de incertidumbre y desorientación.

Javier Vallhonrat Interacciones CGAC
Hito #1, serie Deriva estándar, noviembre 2011 | Fotografía color, impresión de tintas pigmentadas sobre papel baritado. 105×145 cm | Cortesía del artista

En Fricción límite Javier Vallhonrat elabora registros de aludes y estudios nivológicos utilizados para la predicción de riesgo de aludes: lo caótico, lo inesperado y lo inevitable frente al intento de conocimiento científico y su aplicación práctica. La serie consta de 16 fotografías, un vídeo y una videoinstalación, que profundizan en la tensión ante lo amenazante, lo inevitable y lo catastrófico. Puede entenderse también como un estudio metafórico de las complejas condiciones de múltiples sistemas con los que se relaciona el ser humano, al tiempo que permite al espectador confrontar la inevitable quietud de la fotografía con la tensión de lo catastrófico.

Javier Vallhonrat Interacciones CGAC
Cata #5, serie Fricción límite, 2014 | Fotografía en color, impresión de tintas pigmentadas sobre papel baritado 164×105 cm | Cortesía del artista

En Registro del margen el artista nos presenta descripciones de vivacs de montaña, protecciones o refugios que aprovechan formaciones naturales completadas con apilamientos de piedras y que suponen un eventual cobijo contra las inclemencias del tiempo. La serie remite a las ideas de localización y permanencia, explorando una experiencia ausente: la duración. El artista fotografía vivacs de montaña que utiliza como refugio para pasar la noche, registrando la localización y su entrada y salida de ellos. Las obras, acompañadas de datos cronológicos, se agrupan en trípticos que invitan al espectador, a través de su propio tiempo narrativo interno, a elaborar una experiencia ausente.

En Eolionimia Javier Vallhonrat investiga sobre la meteorología, observando fenómenos atmosféricos y naturales de distinta naturaleza —tormentas de nieve, icebergs y auroras boreales— en entornos de climatología extrema. Este conjunto de trabajos, que reúne fotografías de gran formato, dos vídeos y una videoinstalación, traza puentes entre el nacimiento del mundo en las sagas escandinavas y la investigación tecnológica actual de los fenómenos atmosféricos, explorando la noción de inconmesurabilidad y la cuantificación de la incertidumbre. A la vez que incluye registros de fenómenos geológicos y meteorológicos, presenta una mirada de asombro y celebración ante tales fenómenos, metáfora de procesos complejos.

Javier Vallhonrat Interacciones CGAC
Iceberg #13, serie Eolionimia, noviembre 2013 | Fotografía en color, impresión de tintas pigmentadas sobre papel baritado 105×135 cm | Cortesía del artista

Eolionimia (el arte de nombrar los vientos) gira en torno a la figura de Kåre Aarset, seudónimo tras el que se esconde un joven noruego que, en la década de 1920, participó en los pioneros estudios sobre meteorología de los también noruegos Vilhelm e Jacob Bjerknes. En esa misma época, a finales de los años veinte del siglo pasado, este joven escribió un conjunto de poemas reunidos bajo el nombre de Dikt fra breen (Poemas desde el glaciar) durante sus estancias en una cabaña no lejos de Akureiri, en el norte de Islandia. Dichos poemas constituyen el origen de las imágenes de esta serie. El vídeo homónimo que incluye este conjunto de trabajos, Eolionimia, documenta el viaje de Javier Vallhonrat en busca de la cabaña que utilizara Kåre Aarset en las proximidades de Akureiri, y su intento de permanecer en ella durante varias noches.

Santiago Olmo

Comentarios

Un comentario en “El CGAC presenta Interacciones de Javier Vallhonrat

  • el 23 diciembre, 2015 a las 22:23
    Permalink

    Sorpresivo y extremadamente valiente
    Dureza, Riesgo.
    La profundidad técnica del trabajo, nos traslada a
    espectaculares escenarios en toda la dimensión de la percepción de nuestros sentidos.
    Magnífico

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ingrese aquí Captcha : *

Reload Image

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.