El ciclo “Absolute Beginners” presenta el trabajo de Patricia Domínguez y Beatriz Olabarrieta

"en #Arte en Madrid/Espacios/Exposiciones"

Dos proyectos independientes forman la exposición Theres Is Nothing in The MiddleMedium, de Beatriz Olabarrieta y Madre Drone, de Patricia Domínguez

El próximo jueves se inaugura en CentroCentroThere Is Nothing in the Middle (No hay nada en el medio), la segunda exposición del ciclo Absolute Beginners (Principiantes), programa anual de comisariado a cargo de Rafael Barber Cortell que se articula en torno al deseo de narrar, de inventar mundos y crear relatos. Si la primera exposición del ciclo, Andromedan Sad Girl de Tai Shani y Florence Peake, se planteaba como un “antes” posible en el relato, There Is Nothing in The Middle nos acerca a un “ahora” polarizado y cambiante, en conflicto, a un presente que ha perdido su narración única y se construye a muchas manos.

DEU, Bielefeld, Ausstellung von Beatriz Olabarrieta “Stay Twice” im Bielefelder Kunstverein, 2019, Copyright photo: Fred Dott

Dos exposiciones individuales, Medium de Beatriz Olabarrieta y Madre Drone de Patricia Domínguez, se despliegan una a cada lado de la planta 5 de CentroCentro, dos formas de construir mundo que, aunque tienen elementos en común, se enuncian de formas distintas, se construyen de lado y nunca llegan a tocarse, dejando un vacío en medio, un lugar desde el que el visitante puede tomar posición.

La práctica de Beatriz Olabarrieta navega por el espacio de la comunicación y sus discordancias, tratando de encontrar formas de traducción rebeldes que transforma en herramientas capaces de hacer otros relatos. En Medium la artistaescribe un nuevo capítulo en su investigación de los límites de la representación, de la narración y de la escritura. Gesticula con las formas levantándolas, dándoles atmósfera y haciendo estratagemas con su significado, en lugar de contar lo que son. Sus esculturas intervienen la sala, creando un universo a transitar, y se organizan en torno a una serie de audiovisuales que marcan el tiempo de un relato sin palabras.

Madre Drone, de Patricia Domínguez, nace a partir de una investigación que la artista viene realizando desde hace años y que tuvo un primer episodio en la exposición Green Irises realizada en 2019 en Gasworks London. En la exposición, los mitos, los símbolos y los rituales de sanación se entremezclan con ideas de extracción, de apropiación cultural y de destrucción del patrimonio natural a raíz de una industrialización salvaje en el contexto de los encuentros coloniales que marcan su realidad. La exposición orbita en torno a dos instalaciones audiovisuales en forma de altares cibernéticos en las que vemos dos vídeos: Eyes of Plants y Madre Drone, producido especialmente para esta exposición durante su residencia en Kiosko en Santa Cruz (Bolivia). A partir de ellas, Domínguez crea un mundo denso repleto de objetos, símbolos y significados que se trenzan para contar un presente distinto, tratando de exorcizar una realidad imposible de abarcar y que la artista nos invita a mirar de otra manera.

Beatriz Olabarrieta (Bilbao, 1979) vive y trabaja entre Londres y Berlín. Es licenciada en Filosofía por la Universidad de Deusto, en Escultura por la Wimbledon School of Art (Londres) y Master en Escultura por la Royal College of Art (Londres). Entre sus exposiciones individuales en 2019 destacan: Bielefelder Kunstverein, Bielefeld (Biefeld, 2019);  Espai 13, Foundation Joan Miró (Barcelona).

Patricia Domínguez (Santiago de Chile 1984) ha expuesto su trabajo en Gasworks (Londres), Momenta Biennale (Canadá), Pizzuti Museum (Ohio), El futuro no es lo que va a pasar, si no lo que vamos a hacer, ARCO, Solo Projects Focus Latinoamérica ARCO y Twin Gallery (todas Madrid), Seoul Museum of Art SeMA (Seúl), Museo del Barrio, Bronx Museum, The Clemente (todas Nueva York). Recientemente recibió la Beca Fundación AMA (2017), Premio Media Art de Fundación Telefónica y el 3er Premio Norberto Griffa (ambos 2014), entre otros.

Rafael Barber Cortell (Valencia, 1985), comisario y escritor independiente con base en Londres, posee un Máster de comisariado en el Royal College Art de Londres gracias a una beca de la Fundación Botín. Ha trabajado como Editor Asociado para Editorial Concreta así como en la plataforma editorial Afterall en Londres y sus textos y entrevistas han sido publicados en A*DeskEditorial Concretathis is tomorrow o Art viewer o Frieze. Entre 2010 y 2013 como asistente de comisario colaboró con centros como el Museo Reina Sofia (MNCARS), MACBA, Fundació Antoni Tàpies o Fundación Serralves.

Comentarios