El color como material y recurso visual | Peter Boerboom y Tim Proetel

"en Libros"

El color es pigmento e ilusión visual, materia y cognición. Los colores nos llaman la atención, nos transmiten sensaciones y afectan a nuestra percepción. Decoran, tranquilizan, inquietan o conmueven. En ocasiones abruman hasta el punto de resultar embriagadores. En la vida cotidiana los utilizamos para orientarnos, para intercambiar información o presentarla de un modo más claro y para llamar la atención. Ciertos colores tienen un efecto psicológico profundamente arraigado o un marcado simbolismo, siempre según experiencias elementales que distinguen entre lo frío y lo cálido, lo vivo y lo inanimado o lo que tiene valor y lo que no. Sin embargo, la percepción de los colores y, sobre todo, de sus combinaciones depende de las preferencias subjetivas de cada uno y de gustos que van cambiando con el tiempo.

Este libro presenta una serie de experimentos y ejercicios para explorar las posibilidades del color a partir de esta doble naturaleza. Con su habitual estilo ameno e instructivo, Peter Boerboom y Tim Proetel comparten un sinfín de técnicas, recursos y efectos gráficos —como la transparencia, las veladuras, las gotas o el ritmo— para que principiantes y profesionales descubran el potencial expresivo de la materialidad del color y sus efectos en nuestra percepción visual.

Esta recopilación de experimentos cromáticos y ejercicios sobre el uso del color es una invitación a explorar las posibilidades de este recurso para la creación de imágenes. En este sentido, es importante considerar las dos maneras en que podemos concebir el color: como material pictórico —en forma acuosa, viscosa o en polvo— y como recurso visual inmaterial —luminoso y llamativo, o suave y atenuado—; su verdadera fuerza se despliega entre ambos polos. En los cuadros, el color como material queda ligado a la forma a la que se aplica, de manera que se considerará en relación con ella. En cambio, cuando se percibe en tanto que luz intangible, el color es capaz de desencadenar sensaciones y sugerir significados a través de la vista.

Un compendio práctico que rápidamente se convertirá en el aliado indispensable para la experimentación visual.

SOBRE LOS AUTORES

Peter Boerboom y Tim Proetel , formados en arte en la Akademie der Bildenden Künste de Múnich, se dedican a la creación plástica desde múltiples vertientes, entre otras el arte, la fotografía y la didáctica.

El color como material y recurso visual | Peter Boerboom y Tim Proetel
Editorial Gustavo Gili, 2018. 195 pág., 22€
COMPRAR AQUÍ

Comentarios

"Lo último en Libros"

Ir