El contexto urbano, núcleo de las intervenciones de Carlos Maciá y Juan López en Luis Adelantado

"en #Arte en la Comunidad Valenciana/Exposiciones/Galerías"

Brea Flúor
Carlos Maciá y Juan López
Luis Adelantado
21 ene – 1 abr 2016


Obra de Juan López | Brea Flúor | Luis Adelantado
Obra de Juan López | Brea Flúor | Luis Adelantado

La galería Luis Adelantado Valencia presenta las exposiciones individuales de los artistas Juan López y Carlos Maciá bajo el título Brea Flúor. Un único título que enmarca deliberadamente ambas propuestas creadas específicamente para el espacio de la galería y que es consecuencia de un montaje que confronta los dos trabajos.

En ambos casos los artistas presentan sendas intervenciones espaciales que ponen el acento sobre ciertas singularidades del contexto urbano, traído contra la arquitectura de la propia galería.

Juan López en esta ocasión prepara una intervención específica para la sala uno de la galería, donde lo urbano pasa a formar parte del interior del espacio expositivo. Interesado en los trazos que delimitan y acotan los espacios de circulación en la ciudad, propone una deconstrucción de lo real para así crear nuevos puntos de vista sobre lo establecido. Este trabajo in situ se complementará con una serie de collages y elementos escultóricos en la sala cuatro de la galería, que funcionan como bocetos de intervenciones imposibles, o quizá no tanto.

Juan López | Vista general | Luis Adelantado
Juan López | Vista general | Luis Adelantado
Carlos Maciá. Pixo II. Pintura acrílica pared. 2016
Carlos Maciá | Pixo II. Pintura acrílica pared. 2016 | Luis Adelantado

Carlos Maciá presenta tres intervenciones. Una primera que nos remite a su reciente aproximación a la Pichaçao, una manifestación original de la ciudad brasileña de Sâo Paulo en donde el artista descubre esta drástica fagocitación del espacio urbano y que aquí acomoda para la sala dos. Para la siguiente sala, propone un conjunto de piezas pertenecientes a su serie Markers que funcionan y se articulan a modo de una única gran pieza, consecuencia de la asociación que se produce entre ellas en su propio espacio de trabajo. Y por último realiza una intervención pictórica mínima sobre toda la barandilla que recorre las escaleras del edificio, acompañándonos y generando así un nexo de unión entre las diferentes propuestas.

Obra de Carlos Maciá | Brea Flúor | Luis Adelantado
Obra de Carlos Maciá | Brea Flúor | Luis Adelantado

Sobre los artistas

Carlos Maciá (Lugo, 1977) vive y trabaja en Madrid. Se Licencia en Bellas Artes estudiando entre la Universidad Politécnica de Valencia y en la Universidad Complutense de Madrid. Expone regularmente desde el 1998. Destacan de entre las últimas exposiciones individuales; la realizada para la Sala Projeto Fidalga, Cidade Cinza en Sâo Paulo, Brasil (2015), así como 249 Litros, dentro del ciclo intertextual del MARCO de Vigo (2015), también anteriormente, expuso en el Pavillon Suisse de la Fondation Suisse de París, Francia (2013) o la exposición ST. Provisória para Carpe Diem, Arte e Pesquisa de Lisboa, Portugal (2011 ). De entre las exposiciones de grupo sobresalen recientemente; El Público en el Centro Federico García Lorca de Granada (2015), Del rombo al cuadrado hay solo dos líneas en Galería Rosa Santos, Valencia (2015), así como la reflexión en torno al espacio público en Hospitalidad para el CGAC, Santiago de Compostela (2014), On Painting en el CAAM de Las Palmas de Gran Canaria (2013) o Sin motivo aparente para el CA2M de Móstoles (2013). De entre los premios recibidos destacan las Menciones Honoríficas en Generación 2007 de Caja Madrid o en el ABC 2006. Obtiene Becas como la CAM 2008 con destino Japón o la Unión FENOSA 2005 a Nueva York. Ha sido becado por la Fundación Pollock-Krasner de Nueva York, durante el periodo 2012/13.

Juan López (Cantabria, 1979). Licenciado en BB.AA. UCLM, Cuenca, España. Su trabajo ha sido expuesto en galerías, centros de arte, ferias y museos nacionales e internacionales de entre los que destacan lo siguientes; La Casa Encendida, Madrid; Galería La Fábrica, Madrid; Galería Nogueras Blanchard, Barcelona; MUSAC, León; Centro de Arte Laboral, Gijón; Fundación Joan Miró, Barcelona; Artium, Vitoria; La Panera, Lleida; MARCO de Vigo, Galicia; Liste Art Fair, Basel; O.K. Centrum Linz, Austria; Museo Nacional de la República. Brasilia; Tokyo Wonder Site, Japón; Art Basel Miami Beach, USA o Den Frie, Copenhague. Ha sido merecedor de diversos premios y becas como Hegnspl-Award Byens Hegn, Region 0 Video Art Festival New York, Generaciones 2013, Beca CAM de Artes Plásticas, Premio ABC de Arte, Premio Altadis de Artes Plásticas, Beca Fundación Marcelino Botín, Premio Gobierno de Cantabria o Muestra de Arte INJUVE.

Comentarios

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

"Lo último en #Arte en la Comunidad Valenciana"

Llega la hora del vermut

“La hora del vermut” es una exposición efímera e independiente organizada y
Ir