El espectáculo Escorpión y Felix llega al Reina Sofía en el marco del Festival de Otoño

Se trata de un estreno en España del colectivo escénico La Columna Durruti inspirado en el único texto de ficción escrito por Karl Marx 

En colaboración con el Festival de Otoño de la Comunidad de Madrid, el Museo Reina Sofía presenta el estreno en España de Escorpión y Félix, un montaje de La Columna Durruti, colectivo iconoclasta de acciones performáticas afincado en Buenos Aires e integrado por Emilio García Wehbi, Maricel Álvarez, Marcelo Martínez, Julieta Potenze, o Martín Antuña, entre otras personas. 

Escorpión y Felix consta de dos partes. Primero tendrá lugar una conversación entre los fundadores del colectivo, Maricel Álvarez y Emilio García Wehbi, y la responsable del área de artes escénicas del Reina Sofía, Isabel de Naverán, sobre Trilogía de La Columna Durruti (2015-2017) y otros trabajos del colectivo, a través de textos, películas, objetos, publicaciones y acciones. Y acto seguido, la performance Escorpión y Félix (2018), articulada en torno a la lectura del único texto de ficción escrito por Karl Marx: Escorpión y Félix. Novela humorística (1837). Siguiendo la actitud inconformista de La Columna Durruti, la pieza busca provocar, desde la acción, reflexiones que interpelen el presente.

En palabras de Emilio García Wehbi: “Conocemos al Marx filósofo, conocemos al Marx economista, conocemos al Marx político, pero desconocemos al Marx humorista. Y no hablamos de Groucho ni de Harpo, sino de Carlos. A los 19 años, Karl Marx flirteó con la poesía y con la novela. Escorpión y Félix es una muestra de que también hubiese sido capaz de transitar por esos caminos. Se trata de una serie de capítulos de una novela satírica nunca acabada en donde el joven futuro filósofo ya muestra sus virtudes como polemista y discute graciosamente las tesis de los pensadores que lo precedieron”.

Participantes 

Maricel Álvarez
 es actriz, directora, coreógrafa, curadora y docente. Su práctica se desarrolla en la intersección del teatro, la performance, la danza y las artes visuales. Colabora estrechamente con Emilio García Wehbi desde 1999. 

Emilio García Wehbi es director teatral, regidor, performer, actor, artista visual y docente. En 1989 fundó El Periférico de Objetos. Sus espectáculos, óperas, performances, instalaciones e intervenciones urbanas han sido presentados en los principales escenarios, festivales y ciudades de América, Europa y Asia. 

Isabel de Naverán. Investiga en el cruce entre el arte, la coreografía contemporánea y la performance en proyectos de comisariado, edición y escritura. Desde 2017 es la responsable del programa de artes en vivo (danza-performance) en el departamento de Actividades Públicas del Museo Reina Sofía.

La Columna Durruti. Escorpión y Félix
Miércoles 18 de noviembre, 2020 – 19:00 horas / Edificio Nouvel, Auditorio 400
Entrada gratuita hasta completar aforo, previa retirada de entradas en la web del Museo a partir de las 10:00 h del 17 de noviembre. ​​​​​Máximo 1 por persona

Comentarios