El Festival Autoplacer celebra su X Aniversario

"en #Arte en Madrid/Eventos/Festivales"

El CA2M Centro de Arte Dos de Mayo de la Comunidad de Madrid acoge un año más el Festival Autoplacer, organizado por el colectivo Autoplacer/Sindicalistas, que este año celebra su X Aniversario.

Salfuman

El evento, de acceso gratuito hasta completar aforo, tendrá lugar el sábado 19 de octubre de 12:00 a 24:00 horas y acogerá actuaciones de artistas consagrados de la música independiente que ya participaron en ediciones anteriores. A lo largo de todo el día se podrá disfrutar conciertos, sesiones de música electrónica y la presentación de proyectos relacionados con la autoedición de discos, fanzines, libros, diseño, etc.

El colectivo Autoplacer/Sindicalistas lleva diez años promoviendo la música autoeditada y los procesos musicales independientes. Durante este año han realizado diferentes actividades para celebrar su décimo aniversario, que culmina en el CA2M Centro de Arte Dos de Mayo con el Festival Autoplacer 2019 X Aniversario.

Juanita y Los Feos

Una cita imprescindible que transformará, una vez más, las salas de exposiciones del museo en salas de conciertos. Doce horas de música en directo ininterrumpida durante las que disfrutaremos de once grupos y cinco colectivos de Djs que ya pasaron por el festival en alguna de las nueve ediciones anteriores, y que regresan para reencontrarse con el museo, con Móstoles y con su público.

En la sección de conciertos contaremos con las actuaciones de Alarido Mongólico, que regresa con la intención de dar una vuelta de tuerca a una carrera marcada por varios éxitos virales y por sus colaboraciones con artistas como el diseñador David Delfín. Con Alberto Acinas, estandarte del underground español y fiel a su reinterpretación del folclore del norte de España desde una visión contemporánea y cercana al punk, que presentará en directo su último LP, Puntiagudo.

Doppeltgänger

Caliza, que tras quedar finalista en el Concurso de Maquetas Autoplacer de 2014, ya ha grabado dos discos y compartido escenario con grupos tan dispares como Molly Nilsson, Cate Le Bon o Ataque de Caspa. Doppeltgänger, dúo dedicado a la ola fría, la no-ola y el sinth-punk minimalista e instrumental; y John Grvy, crooner retrofuturista en un contexto en el que se encuentran el R&B, la electrónica, el neo soul y las raíces africanas.

Juanita y Los Feos, clave en el punk nuevaolero español, que regresa a los escenarios tras cuatro años inactivos para pasar una única noche de parranda. Lorena Álvarez, ganadora de la primera edición del Concurso de Maquetas Autoplacer, en 2010. Ojo Último y sus bases electrónicas combinadas con elementos de la filosofía, la psicología, la política, la ciencia y la mitología. Salfumán, pop electrónico artesanal que oscila entre el synth-pop y el ambient, con una fuerte influencia del disco, el R&B y los sonidos ochenteros.

Alarido Mongólico

Sierra, pop en mayúsculas con reminiscencias new wave, que colocó su disco A ninguna parte en las listas de lo mejor del año pasado en publicaciones como Mondo Sonoro, Rockdelux o Jenesaispop. Y VVV el grupo ganador del Concurso de Maquetas Autoplacer 2017 que regresa con su sonido eufórico y pesimista, para presentarnos su segundo LP.

Habrá también lugar para la músicaelectrónica en el espacio llamado“Pista de Baile”, donde se sucederán las actuaciones de Abismal, que fusiona la música experimental con las artes visuales y performativas; a_mal_gam_a, colectivo de creadores y promotores alejados de los cánones imperantes; Caballito, pioneros en nuestro país de la nueva ola tropical; Femur, clave en la escena electrónica underground de la capital; y Valle Eléctrico, que en su formato Dj set, alternan nuevas corrientes urbanas con combinaciones futuristas de glitch-hop, dancehall, R&B alternativo o pop.

También contaremos con una zona dedicada a la presentación de proyectos independientes donde podremos encontrar un montón de discos autoeditados, casettes, camisetas, libros, fanzines y cómics y todo tipo de merchadising subterráneo.

Comentarios