El gabinete de pintura. Presentar batalla en Foro Arte Cáceres

"en #Arte en Extremadura/Congresos/Gestión"

Foro Arte Cáceres ya está aquí. Este fin de semana (23 al 25 de octubre) tiene lugar esta cita imprescindible con el arte contemporáneo, que en esta edición se dedica a la pintura. Habrá exposiciones, debates, talleres, itinerarios, estudios a puerta abierta,…

João Louro. THE END #01, 2007. Pintura sobre plexiglass, 200 x 300 cm
João Louro. THE END #01, 2007. Pintura sobre plexiglass, 200 x 300 cm

Recientemente, fue publicada en este mismo medio una entrevista a Rosina Gómez-Baeza, la comisaria y coordinadora general de Foro Arte Cáceres 2015, en la que desgranaba los hilos y daba las pautas del presente y del futuro de Foro Arte Cáceres.

En esta ocasión, la idea es destacar la propuesta del gabinete de arte que centra su atención en la pintura y cuenta con dos sedes: El Centro Cultural San Jorge y el Archivo Histórico Provincial Palacio de Toledo-Moctezuma. Gabinete de pintura. Presentar batalla muestra la obra de 21 artistas de la mano de 18 galerías de España y Portugal.

Gabinete de pintura. Presentar batalla, el título de esta edición del Gabinete, remite al acto bélico tradicional de “desplegar las tropas ante las del enemigo, provocándolo al combate”, y supone un guiño a la doble finalidad de la propuesta. Por un lado, busca reivindicar una nueva generación de pintores españoles y portugueses activos, luchadores incansables. Creadores que tienen muy presente el trabajo previo de los artistas que han sido sus maestros y referentes, y que trabajan en la reformulación del concepto de pintura.

Por otra parte, demandan una atención hacia la pintura como “imagen”, no como técnica. En este sentido, podríamos llamar a las piezas incluidas en la propuesta “pintura expandida”, obras realizadas con otras técnicas artísticas pero cuyo lenguaje nos remite visual o conceptualmente a lo pictórico. Gabinete de pintura. Presentar batalla quiere provocar a los espectadores una lectura activa de las piezas, un modo de ver no indiferente que reta a concebir nuevas interpretaciones.

Ruth Morán. Gravitaciones, 2013. Temple vinílico y tinta sobre papel, 140 x 100 cm
Ruth Morán. Gravitaciones, 2013. Temple vinílico y tinta sobre papel, 140 x 100 cm

La nómina de artistas seleccionados combina nombres consagrados con talentos emergentes, en definitiva un resumen de lo más interesante que se está produciendo en estos momentos.

Se podrá disfrutar entre otros de la obra de los extremeños Ruth Morán y Emilio Gañán, de la mano de la galería pacense Ángeles Baños, del trabajo pictórico del arquitecto Luis Úrculo (Galería Espai Táctel) o de la obra del destacado artista portugués João Louro (Galería Fernando Santos), que representa a Portugal en la 56ª Bienal de Venecia.

También participan nombres como Alfonso Fernández (ATM Galería), Juan Ugalde (Galería Juan Silió), Miguel Gómez Losada (Yusto/Giner), Salím Maya (Twin Gallery), Ignacio Pérez-Jofre (La Gran), Nuria Mora (Galería Astarté), Tomàs Pizà y Guillem Juan Sancho (Addaya Centre d’Árt Comtemporani), Darío Urzay (Galería Pilar Serra), Santiago Talavera (New Gallery), Alfredo Álvarez Plágaro (Galería Guillermina Caicoya), Luis Vassallo (Espacio Valverde), Bradi Lomsianidze (Galería Blanca Berlín) y Alejandra Freymann (Galería Art Nueve).

Además de João Louro, la actualidad de la pintura portuguesa está representada en el Gabinete por Nuno Gil (Módulo – Centro difusor de Arte), Luisa Jacinto y Martinho Costa (Galería Silvestre) y Ricardo Angélico (Carlos Carvalho Arte Contemporânea).

Juan Ugalde. Si si ye ye, 2014. Técnica mixta sobre lienzo, 195 x 130 cm.
Juan Ugalde. Si si ye ye, 2014. Técnica mixta sobre lienzo, 195 x 130 cm.

Comentarios

1 Comment

  1. Amigos a mi me encanta el arte y últimamente me he fanatizado con Gabino Amaya Cacho. Es increíble el trabajo que es capaz de realizar y que crea este pintor.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

"Lo último en #Arte en Extremadura"

Ir