El Gobierno destina alrededor de 1.148 millones de euros en 2021 para políticas de cultura y deporte

  • Estos presupuestos constituyen el instrumento necesario y adecuado para consolidar la acción pública estatal de promoción de la cultura y el deporte
  • El Consejo Superior de Deportes contará con una asignación total de 251 millones de euros

La Subsecretaria de Cultura y Deporte, Andrea Gavela Llopis, el secretario general de Cultura, Javier García Fernández y la Secretaria de Estado para el Deporte, Irene Lozano han presentado esta mañana, en el marco de la Comisión de Cultura y Deporte en el Congreso de los Diputados, las partidas presupuestarias para la cultura y el deporte del proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado 2021.

La inversión en política cultural y de deporte prevista en el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado en términos consolidados se eleva a 848 millones de euros y con la incorporación de los fondos europeos se alcanzan los 1.148 millones de euros.

Se trata de un presupuesto para un ministerio de Cultura y Deporte que recupera su condición de tal (anteriormente Secretaría de Estado), situando a la cultura y el deporte en la posición que su importancia económica y relevancia como papel de cohesión que la sociedad demanda y merece.

Asimismo, como novedad importante para el presupuesto 2021 es la dotación del Mecanismo de Recuperación, Transformación y Resiliencia a financiar con fondos procedentes de la Unión Europea, que en el caso de las políticas de cultura y deporte tiene contenido propio en una de las diez políticas palanca, cuyos principios de transformación digital, sostenibilidad, cohesión social y territorial e igualdad de género, inspiran el plan que presidirá la acción y ejecución en materia de cultura y deporte.

La subsecretaria de Cultura y Deporte, Andrea Gavela Llopis ha detallado la distribución del presupuesto entre las distintas direcciones generales y organismos adscritos.

La Dirección General de Bellas Artes es el centro gestor que asume mayores competencias en materia de prestación de servicios públicos culturales, fundamentalmente a través de la red de museos y archivos estatales y verá incrementado su fondo en casi 4,5 millones de euros.

La Dirección General de Industrias Culturales, Propiedad Intelectual y Cooperación destaca este año en su presupuesto la creación de una línea de videojuegos y creación digital con 1 millón de euros, el refuerzo de la línea de modernización e innovación de las industrias culturales con casi 3 millones de euros y el apoyo a la transición digital de las entidades de gestión de derechos de propiedad intelectual a través del fondo de recuperación y resiliencia a lo que se destinarán 10 millones de euros.

Se aumenta la partida presupuestaria de la Dirección General del Libro y Fomento de la Lectura con unos 57 millones de euros que incidirá principalmente en un plan de Fomento de la Lectura 2020-2024, en la internacionalización del sector del libro y en acciones transversales relacionadas con igualdad, digitalización y pluralismo lingüístico.

El presupuesto del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM) será de 162 millones de euros, 207 si se contabilizan los Fondos Europeos.

La partida presupuestaria del Instituto de Cine y las Artes Visuales (ICAA) se basa en el doble objetivo de apoyar la recuperación del sector audiovisual y de avanzar hacia una industria audiovisual nacional más competitiva, más creativa, más digitalizada, más igualitaria, más internacional, más sostenible e innovadora. Para la consecución de tales fines se destinan casi 88 millones de euros.

Por su parte, el secretario general de Cultura, Javier García Fernández, ha detallado de manera pormenorizada las políticas más relevantes en tres direcciones generales.

En el ámbito del libro, ha destacado el Plan de Fomento de la Lectura 2020-2024, que se concreta en tres líneas. Para favorecer al sector de las librerías y las editoriales se refuerza la adquisición de fondos bibliotecarios a las bibliotecas públicas con 1,6 millones de euros. También ha anunciado las nuevas ayudas a la creación literaria que, dirigidas a los autores, están dotadas con 200.000 euros. Y ha señalado el aumento en la partida destinada al Plan de Fomento de la Lectura María Moliner con 825.000 euros.

Ha puesto de relevancia las acciones para favorecer la internacionalización del sector del libro, que se concretan en el programa para la traducción de obras literarias españolas, por un importe de 482.000 euros. Además, ha mencionado el refuerzo de la presencia española en ferias, como la de Frankfurt y la de Guadalajara, el de las plataformas digitales de contratación de derechos de autor; y la financiación de misiones en el exterior de escritores, editores y agentes literarios, en colaboración con AC/E.

Asimismo, ha subrayado las acciones transversales relacionadas con la igualdad, mediante el tercer plan estratégico del Consejo de Cooperación Bibliotecaria. En cuanto a la digitalización, ha hecho referencia a las acciones digitales para fomentar la lectura, así como la adquisición de licencias de libros digitales para bibliotecas públicas, respetándose así los derechos de autor. Para mostrar toda la riqueza lingüística de España, ha anunciado que las acciones para fomentar el uso de las lenguas españolas contarán con 200.000 euros en nuevas ayudas a la traducción, así como cursos para formar bibliotecarios y el X Congreso Nacional de Bibliotecas Públicas. Por último, ha explicado la necesidad de enriquecer las dos grandes bibliotecas del Estado, así como la Biblioteca Nacional de España. 

En el plano de las industrias culturales ha destacado la previsión de unas inversiones de 20 millones en instituciones culturales para la cocapitalidad cultural de Barcelona.

Entre las acciones en el ámbito de las Bellas Artes están el esfuerzo de la Gerencia de Infraestructuras y Equipamiento de Cultura dedicado en los presupuestos a los archivos y museos de titularidad estatal y los de titularidad estatal de gestión autonómica transferida. A través de mecanismo de recuperación y resiliencia, se contempla un esfuerzo muy importante en digitalización de inventarios y registros porque es fundamental tener un conocimiento rico y amplio del patrimonio histórico español, de titularidad pública y privada.

También ha hecho una mención a la política de revalorización del patrimonio histórico, a través de la nueva Subdirección General de Cooperación Cultural con las Comunidades Autónomas, en aspectos como el patrimonio industrial, el inmaterial y el paisaje. Y, por otro lado, ha destacado el esfuerzo adicional en conservación de monumentos a través de planes nacionales, con una dotación de 16 millones de euros, dirigidos a los elementos más representativos del patrimonio como murallas, catedrales y castillos.

En su intervención, la secretaria de Estado para el Deporte, Irene Lozano, ha explicado que el Consejo Superior de Deportes contará con una asignación total de 251 millones de euros, a los que se sumarán los 9,4 para la Agencia Española de Protección de la Salud en el Deporte (AEPSAD).

A su vez, ha señalado que la dotación a las federaciones deportivas asciende a 66,8 millones de euros, cantidad a la que hay que añadir 17 millones derivados de los ingresos por la venta de derechos audiovisuales en cumplimiento del Real Decreto Ley 5/2015.

Doblan su partida los programas Mujer y Deporte y Deporte Inclusivo en las federaciones y las ayudas sociales a mujeres deportistas experimentaran un incremento de un 73%. Crecen las partidas destinadas al COE y CPE.

Por último, Irene Lozano ha manifestado que, desde los Juegos Olímpicos de Barcelona 92, nunca se había hecho una apuesta tan firme y sólida por el sector deportivo.

Comentarios