El juego permanente Ocio digital y sociedad hiperconectada

"en Social"

CCCB organiza un ciclo de debate, El Juego permanente, ocio digital y sociedad hiperconectada, en el que propone una reflexión sobre el papel del ocio digital en una realidad compleja, regida por las lógicas del juego, la simulación y la conexión permanente.

Vivimos en un mundo híbrido donde los espacios virtuales se incorporan a la cotidianeidad mediante interacciones constantes con pantallas. La tecnología digital y la industria del entretenimiento audiovisual han multiplicado las posibilidades de interacción lúdicas con nuevos mundos y realidades en los que todo parece posible, pero donde las reglas siempre acaban imponiendo unos límites. Más que ventanas a mundos desconocidos, las interfaces virtuales son espejos que reflejan las múltiples problemáticas y encrucijadas de la sociedad contemporánea, y ofrecen al mismo tiempo la posibilidad de ensayar las experiencias humanas del futuro. En este contexto, los videojuegos se han convertido en una expresión cultural, industrial y artística de primer orden, así como en un territorio esencial para entender las nuevas relaciones sociales y afectivas de la sociedad hiperconectada.

¿El ocio digital es realmente un espacio de libertad? ¿Somos conscientes los adultos de cómo la realidad virtual y la orientación hacia lo lúdico impregnan a las generaciones jóvenes? ¿El mundo educativo conoce cómo opera esta otra realidad? En paralelo a la exposición «Gameplay. Cultura del videojuego» i en colaboración con el Consorci d’Educació de Barcelona – Xarxes per al Canvi, el programa invita a escritores, guionistas de videojuegos, académicos, profesores y científicos a explorar las claves de este juego permanente.

Esta actividad forma parte de Gameplay

Comentarios