El MAC presenta la exposición ‘¡Mírame! Retratos y otras ficciones en la Colección ”la Caixa” de Arte Contemporáneo’

"en #Arte en Galicia/Exposiciones/Museos"

El Museo de Arte Contemporáneo Gas Natural Fenosa (MAC) y la Obra Social ”la Caixa” inauguran ¡Mírame! Retratos y otras ficciones en la Colección ”la Caixa” de Arte Contemporáneo, una muestra en la que podrán verse cuarenta de las obras más reconocidas de grandes artistas que forman parte de la Colección de Arte Contemporáneo de ”la Caixa”. La exposición explora el retrato, uno de los géneros más tradicionales del arte, a través de varias obras de nuestra época: pinturas, fotografías, esculturas y vídeos,dibujos e instalaciones que forman la diversidad de enfoques que caracteriza el arte actual y que invita a los espectadores a reflejarse en el espejo social de los retratos.

La selección ilustra el método transversal de la Colección “la Caixa” de Arte Contemporáneo que arranca en la década de los años ochenta y llega hasta los jóvenes creadores de hoy: un conjunto de artistas de todas las nacionalidades, estilos y tendencias: Ana Laura Aláez, Janine Antoni, Juan Navarro Baldeweg, Jean-Michel Basquiat, Christian Boltanski, Victoria Civera, Rineke Dijkstra, Marlene Dumas, Esther Ferrer, Günther Förg, Curro González, Stefan Hablützel, Roni Horn, Sharon Lockhart, Pedro Mora, Vik Muniz, Óscar Muñoz, Bruce Nauman, Carlos Pazos, Cindy Sherman, Antoni Tàpies, Gillian Wearing y Sue Williams. ¡Mírame! se divide en cuatro secciones que agrupan las obras por afinidades conceptuales: La emoción a escena, Las convenciones de la identidad, La memoria del rostro, y Máscaras y otras ficciones. La exposición no ha sido concebida como una galería de retratos, sino como un laberinto de miradas que interrogan sobre cómo nos vemos y nos construimos.

Nimfa Bisbe

La muestra, que estará abierta al público hasta el 30 de septiembre de 2018, está comisariada por Nimfa Bisbe, jefa de las Colecciones de Arte de la Fundación Bancaria ”la Caixa”.

 

Retratos y otras ficciones en la Colección “la Caixa” de Arte Contemporáneo

Tradicionalmente, el retrato ha sido un medio para crear la imagen propia de un personaje y distinguirla del resto de la sociedad. La fidelidad y la semejanza con el sujeto retratado han sido condición esencial, aunque el fin último siempre ha sido el de reflejar su identidad. Y es aquí donde el arte nos plantea interrogantes: pintar, fotografiar, dibujar… no es reproducir o revelar un «yo», sino que es crear una imagen.

Jorge Galindo

El retrato es uno de los géneros más antiguos del arte. A lo largo de la historia del arte, la práctica de este género ha demostrado, igualmente, la necesidad del ser humano de afirmar y destacar su presencia en el mundo. El retrato ha sobrevivido hasta nuestros días, aunque ampliando su definición. Con nuevos conceptos, técnicas y lenguajes, el arte más reciente nos muestra la infinidad de posibilidades de producir imágenes de la condición humana y de explorar la compleja noción de identidad.

La dimensión existencial inherente al retrato hace que se encuentre inevitablemente sujeto a los cambios ideológicos y a las corrientes de pensamiento, aunque su gran transformación se inició con la democratización de la fotografía y el cine. Actualmente experimentamos su apoteosis con las tecnologías digitales y las redes sociales, que ponen de manifiesto no tan solo el narcisismo que caracteriza a nuestra época, sino también nuevos sistemas visuales.

Frente a las identidades inmutables del pasado, ¡Mírame! Retratos y otras ficciones en la Colección “la Caixa” de Arte Contemporáneonos permite descubrir maneras de ser y de vivir en el diálogo, en la interrogación, en la búsqueda o en el conflicto: itinerarios personales que se ofrecen generosamente como referencia y guía para la vida colectiva. Las obras que se reúnen en esta exposición examinan conceptos de verdad, apariencia y representación, así como de memoria y ficción. Algunas ponen a prueba los cánones normativos del retrato revelando sus artificios y las convenciones sociales. La pintura descubre máscaras y maquillajes, y en cambio la fotografía experimenta la potencialidad de la ficción para producir  desconcertantes efectos de realidad. Algunos artistas se interesan por la anonimidad del retrato, mientras que otros desarticulan roles sociales y abordan la problemática de representar la identidad.

Comentarios

"Lo último en #Arte en Galicia"

INPUT 2018

  INPUT es un espacio de tutorización de proyectos cinematográficos en desarrollo
Ir