El MACBA arranca su programación de 2019

"en #Arte en Cataluña/Exposiciones/Gestión/Museos"

Ferran Barenblit director del MACBA, Tanya Barson, conservadora jefe del MACBA, y Pablo Martínez, responsable de Programas, han presentado las exposiciones y programas públicos previstos para el 2019.

CHRISTIAN MARCLAY: COMPOSICIONS

La exposición que inaugura la nueva programación del año será CHRISTIAN MARCLAY: COMPOSICIONES (12 abril – 24 septiembre) Comisariada por Tanya Barson, esta exposición ‒la primera en más de una década que se dedica, dentro del estado español, al artista suizo-americano Christian Marclay, presentará una selección de obras centrada en sus composiciones sónicas. Entre las grandes obras en vídeo que se verán, destacan la extraordinaria Video Quartet (2002), la instalación inmersiva Surround Sounds (2014- 2015), clímax de su investigación sobre la onomatopeia, así como la instalación interactiva Chalkboard (2010), que invita al público a escribir en una pizarra con un pentagrama a escala arquitectónica.

TERRITORIS INDEFINITS: Naeem Mohaiemen

La segunda muestra será Territorios indefinidos: Reflexiones sobre el poscolonialismo comisariada por Hiuwai Chu, curadora del MACBA. La exposición (17 mayo – 20 octubre) reúne a los artistas: Maria Thereza Alves, Lothar Baumgarten, Black Audio Film Collective, Mariana Castillo Deball, Sandra Gamarra, Jeffrey Gibson, Kapwani Kiwanga, Naeem Mohaiemen, Daniela Ortiz, The Otolith Group, Pala Pothupitiye, Superflex, Munem Wasif y Dana Whabira. La pieza central de la exposición es la película de Naeem Mohaiemen Two Meetings and a Funeral (2017), que entreteje meticulosamente imágenes de archivo y nuevas filmaciones con la narración del historiador Vijay Prashad. La exposición aborda la huella de la represión y la desposesión colonial, así como los retos de la independencia y la condición poscolonial.

CHARLOTTE POSENENSKE: WORK IN PROGRESS

Charlotte Posenenske: Work in Progress Comisariada por Jessica Morgan, Nathalie de Gunzburg (directora, Dia Art Foundation) y Alexis Lowry (conservadora asociada, Dia Art Foundation) la exposición reúne sus primeros dibujos y pinturas, sus relieves de aluminio, y sus últimas y conocidas esculturas modulares. En el MACBA se podrá visitar del 18 de octubre de 2019 al 8 de marzo del 2020.

TAKIS

TAKIS tercera exposición del año dedicada al artista griego Takis (Panagiotis Vassilakis), pionero en la creación de nuevas formas artísticas utilizando el magnetismo, la lux y el sonido (del 22 de noviembre del 2019 al 19 de abril del 2020). Organizada por la Tate Modern en colaboración con el MACBA y el Museum of Cycladic Art, Atenas. Primera muestra individual del artista en Barcelona, comisariada por Guy Brett (crítico y comisario independiente), Michael Wellen (conservador de arte internacional, Tate) y Teresa Grandas (curadora, MACBA) Sonido, luz y energía electromagnética son los principales elementos de un rico lenguaje personal, que se presenta a través de una selección de las obras más significativas de su trayectoria.

MUNTADAS

Nuevas incorporaciones en la Colección MACBA durante el 2019: La Colección comisariada por el equipo MACBA se concibe como una muestra permanente pero no estática. Las nuevas incorporaciones serán en la sala de la década de los setenta la instalación On Subjectivity (1978) de Antoni Muntadas; en la sala de los noventa la obra del artista venezolano Roberto Obregón Niágara (1993); y, en la Torre se podrá ver Un pechiche para Benkos (2017) del artista colombiano Marcos Ávila Forero.

Imatge de “lápiz x baqueta”, edito-distro de “Una Archiva del DIY” (des de 2011).

Durante el 2019 en el Centro de Estudios y Documentación se presentarán Una archiva del DIY (Do It Yourselfcomisariada por Gelen Geletón: un archivo de ediciones de colectivos, asociaciones y grupos autogestionados feministas y/o queer (cuir) en torno a la relación entre música y dibujo (27 abril – 10 septiembre). La seguirá MUESTREO #3(20 septiembre 2019 – enero 2020) comisariada per Estel Fabregat, es una muestra para sacar a la luz la colección de libros de artista del museo. Se presentarán trabajos de James Lee Byars, Mariana Castillo Deball, Agnes Denes, Sol LeWitt, Edward Ruscha, Seth Siegelaub y Lawrence Weiner, entre otros.

Comentarios

"Lo último en #Arte en Cataluña"

¿Arte sonoro?

La exposición ¿Arte sonoro? plantea una interrogación crítica acerca de esta categoría artística y
Ir