El MACBA se llena de performances, música y poesía, en la II edición de ‘Idiorritmias’

"en #Arte en Cataluña/Eventos/Museos"

Idiorritmias, un programa centrado en las prácticas performativas y el trabajo con el cuerpo, con la voluntad de teorizar en colectivo y de reflexionar sobre el potencial del cuerpo en una esfera pública dominada por la palabra.

Esta nueva edición presta especial atención a Mette Edvarsen. Un trabajo en el que los objetos se convierten en herramientas para espolear la imaginación del espectador e invocar una forma de público activo desde la desmaterialización. Las diversas performances de Edvardsen configuran un cuerpo de trabajo en el que se puede rastrear la investigación que ha desarrollado en la última década, desde una pieza seminal como Private Collection (2002), en la que la bailarina y coreógrafa se adentra en el mundo de los objetos y su presencia en escena. Su relación con los objetos pone ya en evidencia en esta obra temprana su capacidad de transformación a través de un juego de ausencias y presencias. Edvardsen lleva al extremo esta investigación en dos de las piezas de la trilogía que produjera entre 2011 y 2015: Black y No Title. En estas es el lenguaje el que juega con los objetos y la presencia de la artista en escena altera el espacio real. El poder performativo de las palabras en este caso no solamente hace cosas, sino que las convoca en su aparición y desaparición. Si en estas piezas la activación de la imaginación de los espectadores y el texto desmaterializado hecho oralidad son fundamentales, en Oslo (2017) quien desaparece es la performer para concentrar toda la presencia espacial en el texto y en otras múltiples voces.

En paralelo a las presentaciones del trabajo de Mette Edvardsen y más relacionado con la idea de idiorritmia, el programa se abre con un concierto de Luke Fowler y Richard Youngs, que exploran en el escenario una suerte de diálogo musical a partir de la experimentación con diversos géneros e instrumentos inventados.

En el desarrollo de este programa es tan importante la desmaterialización como la construcción o recreación de otros imaginarios a través de las palabras y de la invocación de otros seres, desde Mercedes Azpilicueta y su trabajo Ye-gua, Ye-ta, Yu-ta (2015-2017) y su colaboración con el coro del museo Decòrum en la «investigación deshonesta» sobre textos del poeta argentino Néstor Perlongher; el recital analírico Jinete Último Reino Frag. 3 de María Salgado y Fran MM Cabeza de Vaca, que profundiza en las desobediencias subjetivas y que provoca la emoción que mueve la palabra; o Fino Fantasma (2015-2017) de Naufus Ramírez-Figueroa, que a través de una pieza sutil nos habla de la vida más allá de la muerte, una suerte de viaje hacia la materialización de lo que ya no existe.

Programa comisariado por Soledad Gutiérrez, directora de CentroCentro, y Pablo Martínez, jefe de Programas del MACBA.

 

Consulta el programa detallado:aquí

Comentarios

"Lo último en #Arte en Cataluña"

Ir