El MUSAC analiza el racismo a través de la muestra ‘Todos los tonos de la rabia’

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Sandra Gamarra. Producto (castas), 2015. Cortesía de la artista y Galería Juana de Aizpuru, Madrid

MUSAC, Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León, ha inaugurado la exposición ‘Todos los tonos de la rabia. Poéticas y políticas antirracistas’, que reúne y activa prácticas artísticas, poéticas y políticas que realizan una crítica radical a la dimensión histórica y contemporánea del racismo.

La muestra, que toma su título del el poema ‘Shades of Anger’, de la autora libanesa-palestina Rafeef Ziadah, asume la rabia como lugar de expresión que responde al maltrato producido por el consciente e inconsciente colonial en sus diferentes formas de exclusión, violencia y muerte.

Angelo Moșuțan Zsurkis, Mi voz es ruido, 2016 (fotograma). Cortesía del artista

Frente a la genealogía de los museos, que ha dado prevalencia a un imaginario visual blanco, masculino, heterosexual e históricamente racista, esta muestra pretende abrir un espacio a creaciones y relatos negros, árabes, del este y latinoamericanos que revelan, desde el antirracismo político, la pervivencia del orden colonial y ponen en evidencia la falsa neutralidad de la ideología euro-blanca. La exposición, que podrá visitarse hasta el 13 de enero, presenta así a las personas racializadas como sujetos activos que proponen formas disidentes a Occidente de entender la política, los afectos, la sexualidad, la ecología y la filosofía, entre otros asuntos.

Rubén H. Bermúdez. Y tú ¿por qué eres negro?,  2017 (detalle de libro de artista). Cortesía del artista. Fuente: Abel Hugo. Incendie de la Plaine du Cap. Massacre des blancs par les noirs,  1792.  France militaire. Histoire des armées français de terre et de mer de 1792 á 1837, 1838.

De entre todas las temáticas presentes en la muestra destacan las cuestiones referidas al lenguaje. ‘Todos los tonos de la rabia’ propone recuperar la fuerza de la oralidad de las culturas no-escritas desde unas estéticas y políticas antirracistas, en las que una pluralidad de voces racializadas se rebelan sin tapujos o eufemismos ante los sistemas que perpetúan el racismo. La oralidad se constituye así en un lugar clave de enunciación no-occidental, en tanto trama por la que circulan saberes que han sido oscurecidos o exterminados por el colonialismo y el neocolonialismo blanco.

‘Todos los tonos de la rabia’ se propone además como un proceso de contextualización que parte de una posición situada: el Estado español. De este entorno se incluyen trabajos de las artistas Daniela Ortiz, Will Yakome, Sandra Gamarra, Lucía Egaña Rojas, Rubén H. Bermúdez, Yos Piña, Fannie Sosa, Linda Porn e Ira Sudaka. Estas propuestas dialogan con otros trabajos desarrollados, principalmente en América Latina, por las artistas y pensadoras Ingrid Wildi Merino, Nadia Granados y La Fulminante, Johan Mijail, Jota Mombaça, Mujeres Creando, y Silvia Rivera Cusicanqui. Finalmente, la muestra genera un diálogo activo con la poesía, a través de textos de Rafeef Ziadah, Guillermo Gómez-Peña, Yeison F. García, Gloria Anzaldúa y Victoria Santa Cruz.

Mujeres Creando. La Virgen Barbie, 2010. Cortesía de Mujeres Creando

Las obras presentes en la exposición, que abarcan disciplinas como la instalación, fotografía, vídeo, performance, dibujo, pintura y poesía, han sido estructuradas en cuatro núcleos temáticos o secciones. ‘Crecer en un mundo blanco’ aborda la construcción colonial de la familia occidental y la imposición de modelos de discriminación que perpetúan los pilares básicos de la supremacía blanca. ‘Zoológicos de monstruos’ presenta parodias y críticas a la animalización, erotización y exotización del cuerpo no-blanco. ‘La vida erótica del racismo’ aborda la construcción racista del deseo; y ‘No esperaban que sobreviviéramos’ propone una crítica a las formas hegemónicas del conocimiento occidental, así como un rescate de otras formas de saber que se han generado en el sur global.

Artistas: Gloria Anzaldúa, Lucía Egaña Rojas, Yeison F. García, Sandra Gamarra, Guillermo Gómez-Peña, Nadia Granados/ La Fulminante, Rubén H. Bermúdez, Paula Heredia/ Coco Fusco, Ira Sudaka, Johan Mijail, Angelo Moșuțan-Zsurkis, Jota Mombaça, Mujeres Creando, Daniela Ortiz, Yos Piña, Linda Porn, Silvia Rivera Cusicanqui, Victoria Santa Cruz, Fannie Sosa, Terrorismo teatral migrante, Ingrid Wildi Merino, Will Yacome, Rafeef Ziadah. 
Comisariado:
 Carolina Bustamante Gutiérrez, Francisco Godoy Vega
Fechas: 15 de septiembre de 2018 – 13 de enero de 2019

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