El Museo Artium inicia un programa mensual sobre la historia del cine feminista

"en #Arte en País Vasco/Educación/Eventos/Exposiciones/Feminismo/Museos"

El Centro-Museo Vasco de Arte Contemporáneo Artium ofrece a partir del próximo sábado 7 de marzo Desde el principio. Historias del cine feminista, un ciclo de cine con sesiones mensuales que propone un recorrido diferente por la historia del séptimo arte. En este viaje, las mujeres y el discurso feminista están presentes desde el inicio y forman parte de los momentos clave del desarrollo del lenguaje cinematográfico: Alice Guy, Maya Deren, Agnès Varda, Chantal Akerman y Mirentxu Loyarte entre otras. El ciclo es una colaboración entre el Museo Artium y Tabakalera, Centro Internacional de Cultura Contemporánea, y está coordinado por el Área de Cine y Audiovisuales de este Centro.

El ciclo comprende siete sesiones mensuales que tendrán lugar entre marzo y junio y en octubre y diciembre de 2020. La primera sesión (sábado 7 de marzo, desde las 18:00 horas) será presentada por Lur Olaizola (San Sebastián, 1988), cineasta y coordinadora de Cine y Audiovisuales de tabakalera, y estará dedicada a las directoras pioneras en el cine, aquellas que contribuyeron a construir el lenguaje cinematográfico desde sus orígenes, desde el principio: Alice Guy, Germaine Dulac y Maya Deren.

Alice Guy (Saint Mandé, 1873-Wayne, 1968) está considerada como la autora de la primera película narrativa de la historia del cine, La Fée aux Choux (1896), tan sólo un año después de que los hermanos Lumière realizaran la primera proyección de una película. Guy, autora de más de 600 películas de prácticamente todos los géneros, fue además la primera persona en dedicarse profesionalmente al séptimo arte y pionera en el uso de efectos especiales. Artium proyectará en esta primera sesión dos cortometrajes de Alice Guy: Les résultats du feminisme (1906) (Las consecuencias del feminismo), en la que ridiculiza los roles de genero con hombres que responden a los estereotipos de la feminidad y mujeres que se comportan según los cánones de la masculinidad; y Madame a des envies (1906) (La señora tiene antojos), donde también se subvierten ciertos códigos de género de la época.

Por su parte, Germaine Dulac (Amiens, 1982-París, 1942) fue directora, productora y teórica de cine. Sus primeras películas datan de 1915, y tras varios filmes de carácter comercial se introdujo en los territorios experimentales de la vanguardia. Dentro del ciclo se proyectará la que se considera su película más explícitamente feminista, la impresionista La souriante Madame Beudet (1923) (La sonriente señora Beudet).

Finalmente,  Maya Deren (Kiev, 1917-Nueva York, 1961) es posiblemente una de las realizadoras más influyentes en el cine experimental del siglo XX. Directora, coreógrafa y escritora, figura clave en la conexión entre las artes plásticas y el cine, y fue la primera mujer en recibir, en 1946, la Beca Guggenheim. Su segunda película, At Land (1946) (En tierra), un cortometraje mudo de corte surrealista, será la que se proyectará en el ciclo Desde el principio.

Chantal Akerman, Agnès Varda, Mirentxu Loyarte…

A esta primera sesión del ciclo Desde el principio. Historias del cine feminista le seguirán otras seis en los meses de abril, mayo junio, octubre, noviembre y diciembre. En abril, en concreto, se proyectará el cortometraje Saute ma ville (1968) (Explota mi ciudad), opera prima de Chantal Akerman (Bruselas, 1950- París, 2015), y el largo Daisies (1966) (Las margaritas) de la checa Věra Chytilová (Ostrava, 1929-Praga, 2014), considerado una de las obras clave del cine experimental europeo.

La sesión de mayo estará dedicada a la realizadora Agnès Varda (Bruselas, 1928-París, 2019), una de las figuras más destacadas de la Nueva Ola del cine europeo y del cine de raíz feminista, cuya trayectoria fue reconocida en 2017 con un Oscar honorífico. Se proyectarán dos películas: el corto Réponse des femmes: Notre corps, notres sexe (1975) (Respuesta de las mujeres: nuestro cuerpo, nuestro sexo) y Daguerréotypes (1976). En junio se proyectará el documental de Callisto McNulty (París, 1990) Delphine et Carole, insoumuses (2019), un trabajo sobre la lucha feminista de los años 70 a partir de dos nombres esenciales, los de Carole Roussopoulos y Delphine Seyrig.

En la parte final del año se proyectarán las películas Riddles of the Sphinx (1977) (Las adivinanzas de la esfinge), de Laura Mullvey (Gran Bretaña, 1941) y Peter Wollen (Londres, 1938), en octubre; Euskal emakumeak (1981), de Mirentxu Loyarte (Pamplona, 1938), y Born in flames (1983) (Nacida en llamas), de Lizzie Borden (Detroit, 1958), en noviembre; y The Watermelon Woman (1996) (La mujer sandía), de Cheryl Dunye (Liberia, 1966), en diciembre.

Comentarios