El Museo Artium pone en marcha el programa #Loturak

El Museo Artium pone en marcha el programa #Loturak, una colección de talleres en vídeo destinada al público infantil y familiar

Tras el anuncio del cierre de los museos de Álava el pasado 12 de marzo, el Museo Artium ha mantenido una actividad constante en Internet con distintas propuestas agrupadas bajo el hashtag o etiqueta #ArtiumMuseoConectado.

Bajo esta etiqueta el Museo ha venido presentando en sus redes sociales –FacebookTwitter e Instagram– contenidos vinculados con las exposiciones y con la Colección del Museo. Ahora, lanzamos una selección de vídeos integrados en Loturak, el proyecto educativo del Museo, con talleres para realizar en casa y en familia, que pueden ser seguidos en la web Artium.eus y en las redes sociales. Además, el Museo impulsa en los próximos días otros tres proyectos dentro de #ArtiumMuseoConectado: #HastagsparaunaColeccion, #DiadelLibroenArtium y #EncuentrosdeCentrosdeDocumentacionArtium.

El Museo Artium ha publicado en su página web, en la plataforma Vimeo y en sus redes sociales el primero de la serie de talleres en vídeo que viene preparando desde hace unas semanas, destinados especialmente al público infantil y familiar, uno de los públicos más afectado por la suspensión de los programas escolares y las actividades en el Museo. Los talleres, que refuerzan el vínculo con el arte contemporáneo distintivo de las actividades del Museo, se pueden realizar fácilmente en casa ya que en ellos se utilizan objetos y herramientas de uso común en el ámbito doméstico.

El primero de los vídeos se titula Laboratorio de luz y está recomendado para niños y niñas a partir de los 2 años. Enlazando con el trabajo desarrollado por artistas que, como Eulalia Valldosera producen obras basadas en la luz y las sombras –por ejemplo Habitación (1996), de la Colección del Museo Artium-, el vídeo propone crear un pequeño laboratorio donde experimentar con las formas, colores y efectos luminosos que producen distintos objetos o un conjunto de ellos cuando se interponen en un foco de luz y las narraciones que pueden producir. Semanalmente el Museo Artium continuará con la publicación de estos talleres virtuales,. Al mismo tiempo, publicará una selección de los materiales documentales producidos por aquellos que lleven a cabo el taller; fotografías y vídeos que los usuarios hagan llegar a la dirección de email loturak@artium.eus.

Esta colección de talleres en vídeo es un proyecto diseñado en el Departamento de Educación de Artium teniendo en cuenta diferentes tramos de edad y niveles escolares, y en el que cuenta con la participación activa del equipo de educadores y educadoras que colabora con el Museo y de la empresa de servicios culturales Sedena.

#HastagsparaunaColección

#HastagsparaunaColección es otro de los proyectos que se pondrá en marcha en los próximos días. La Colección del Museo Artium es un fondo referencial en el ámbito del arte contemporáneo que recibe el interés de investigadores y profesionales del arte. En #Hashtagsparaunacolección   colaboradores del Museo, artistas y públicos seleccionan una obra de la Colección y proponen en un vídeo una serie de etiquetas para ser compartidas desde nuestras redes.  

Esta serie comienza con los videos de Aingeru Torrontegi, responsable de públicos y amigos del Museo, y Ana Arregi, profesora y escritora. Aingeru Torrontegi ha elegido una obra de Juncal Ballestín, cuyo trabajo se verá próximamente en las salas de Artium, mientras que Ana Arregi ha seleccionado una obra de Itziar Okariz, una artista con destacados trabajos en la Colección del Museo y presente en la muestra Zeru bat hamaika bide. Prácticas artísticas en el País Vasco entre 1977 y 2002, inaugurada el pasado mes de febrero.

Día Internacional del Libro y Encuentros de Centros de Documentación

Además, y coincidiendo con la celebración del Día Internacional del Libro, la Biblioteca y Centro de Documentación del Museo ha promovido un año más –y van 14- una iniciativa de bookcrossing que en esta ocasión deberá tener carácter exclusivamente virtual. Para ello, casi 40 museos de todo el Estado compartirán este próximo jueves 23 de abril en sus redes sociales un vídeo comunitario en el que cada uno de ellos recomendará la lectura de un libro. En el caso de Artium, la publicación elegida ha sido el catálogo de la exposición de Juan Luis Moraza Gordailua 1987-1988 Depósito, que vió la luz el pasado mes de enero.

Además, el Museo continuará publicando periódicamente ponencias, presentaciones y grabaciones de vídeo de ediciones pasadas de los Encuentros de Centros de Documentación de Arte Contemporáneo.

Todas estas propuestas se insertan en el proyecto #ArtiumMuseoConectado.

Comentarios