El Museo de Bellas Artes de Bilbao da a conocer tres retratos inéditos de la familia Adán de Yarza

"en #Arte en País Vasco/Eventos/Investigación/Museos"
Francisco de Goya (1746-1828)
Bernarda Tavira, c. 1787-1788
Óleo sobre lienzo
Colección particular

Tras un laborioso proceso de estudio y restauración en el Museo de Bellas Artes de Bilbao, se muestran por primera vez, los tres retratos de la familia Adán de Yarza de Francisco de Goya. Así, culmina la recuperación de estas tres obras maestras del patrimonio de Bizkaia, después de que durante la Guerra Civil salieran de su ubicación original, en el Palacio de Zubieta, en Ispaster, hace más de 80 años.

Se trata de los retratos de Francisco de Goya de tres miembros de la ilustre familia vizcaína Adán de Yarza, originaria de Lekeitio y cuyo linaje se remonta al siglo X. Representan a Bernarda Tavira, viuda y madre de Antonio Adán de Yarza, quien contraería matrimonio en 1787 con María Ramona de Barbachano. La historia de esta importante casa está ampliamente documentada en el estudio “Antonio Adán de Yarza Tavira (1761-1835)”,que han llevado a cabo Susana Serrano Abad, investigadora y profesora titular de Historia Contemporánea de la Universidad del País Vasco, y Mikel Urizar, jefe del Archivo del Museo de Bellas Artes de Bilbao. 

Francisco de Goya (1746-1828)
María Ramona de Barbachano, c. 1787-1788
Óleo sobre lienzo
Colección particular

Pintados en Madrid seguramente en torno a la fecha del enlace, son ejemplo supremo de la intensa actividad retratística de Goya hacia 1790, cuando era pintor de cámara del rey. Las pinturas fueron recogidas por el Gobierno Vasco para su salvaguarda durante los primeros meses de la guerra y trasladadas a Francia en 1937. Desde entonces, y sin cambiar de propiedad, han permanecido seguras, pero en el más absoluto anonimato, fuera de España. Ahora, los tres retratos y la caja original en la que fueron evacuados han vuelto a Euskadi y se presentan por primera vez al público, junto a documentación sobre su singular historia.

Francisco de Goya (1746-1828)
Antonio Adán de Yarza, c. 1787-1788
Óleo sobre lienzo
Colección particular

Las primeras menciones conocidas de los retratos se remontan a 1916 y 1917, cuando el historiador del arte y futuro director del Museo del Prado Aureliano de Beruete y Moret los citó en sus dos primeros volúmenes monográficos dedicados a la obra de Goya. La acertada descripción de Beruete después de conocerlos en directo como “típico(s) de la época grísea… del año 1790 o poco posterior” se replicó en diversas publicaciones posteriores. Las primeras fotografías de las obras se las debemos a la revista Blanco y Negro que las publicó en 1930 como ilustración del artículo “Mansiones hidalgas: Zubieta en Vizcaya”. A los cuadros también se refirió en 1927 el historiador Fernando de la Quadra Salcedo en una colaboración en El Noticiero Bilbaíno, y más tarde, en 1936, en “Los Goyas inéditos de Vizcaya” en un texto publicado como folleto suelto y como artículo de la revista Vida Vasca.

En 1936 y ante la dramática evolución de la Guerra Civil, la Dirección General de Bellas Artes del Gobierno Vasco tomó la iniciativa de recoger para su protección las colecciones artísticas tanto públicas como privadas dispersas en el territorio. El 13 de noviembre se retiraron del Palacio de Zubieta varias obras de arte, incluidas las tres pinturas de Goya, para su traslado y custodia en el depósito franco de los muelles de Uribitarte en Bilbao. Posteriormente, el propio Gobierno decidió su evacuación a territorio francés junto a un grupo de obras del Museo de Arte Moderno y otras colecciones para formar parte de una muestra en el Pabellón de la República en la Exposición Internacional de París de 1937. 

Las conclusiones del estudio y restauración se recogen en la publicación digital Los Goyas de Zubieta. Retratos de la familia Adán de Yarza (descarga: AQUÍ

Comentarios

"Lo último en #Arte en País Vasco"

Ir