El Museo Reina Sofía y Filmoteca Española presentan la retrospectiva más completa dedicada al cineasta Derek Jarman

El Museo Reina Sofía y Filmoteca Española organizan la retrospectiva más completa hasta la fecha dedicada al cineasta, poeta, escenógrafo y activista histórico por los derechos homosexuales Derek Jarman(Middlesex, 1942-Londres, 1994). 

El ciclo está comisariado por James Mackay, productor, amigo y especialista en el cineasta, y se compone de tres bloques principales. Una sesión de apertura y clausura con Blueuna de las películas más sobrecogedoras de nuestro tiempo; un programa con todos los largometrajes de ficción, desde los orígenes como escenógrafo junto a Ken Russell (1971-1972) hasta Wittgenstein (1993), incluyendo películas de culto como Sebastiane (1976) Caravaggio (1986), entre otras. Por último, el cine experimental en super-8, 16mm, videoclips musicales(que Jarman realizaría de manera asidua desde comienzos de 1980 llegando a fijar en gran parte el imaginario de la música alternativa inglesa), y películas collage, como The Garden o The Last England, en las que la mezcla de lenguajes desborda el orden narrativo.  Este programa culmina con el homenaje del artista Isaac Julien a Derek Jarman en el documental Derek (2008).  

El autor de Caravaggio (1996) o Blue (1993) apela a la vida, a la diferencia y a la belleza, en tiempos de pandemia global (el SIDA) y de profunda discriminación a la comunidad homosexual. Su trabajo también entrecruza relaciones entre escritura y cine, entre arte y vida, entre destrucción y supervivencia y asimismo es inseparable del movimiento queer y de la protesta del punk británico. Además, Jarman se caracteriza por una gran erudición, que conecta historia antigua, iconografía religiosa, literatura clásica e historia del arte, lo que traslada a sus creaciones. Y, por último, su obra es un profundo síntoma de su tiempo, ya que está habitado colectivamente por la escena musical, artística y cultural undergroundde Londres durante los años que van de la década de 1970 a 1990. 

Este ciclo se enmarca en el proyecto iniciado en 2016 por el Museo Reina Sofía y Filmoteca Española, consistente en desarrollar retrospectivas exhaustivas gracias a la potencia de la colaboración, como ha sucedido con los ciclos dedicados a Jean-Marie Straub y Danielle Huillet, Dziga Vertov y el primer documental soviético, Wang Bing y Chantal Akerman. Dichas retrospectivas, tras su paso por Madrid, inician una itinerancia al conjunto estatal de filmotecas y a plataformas de exhibición virtual, como Filmin, explorando así redes y circuitos alternativos de proyección audiovisual.

Comentarios