El Nivel 1 del Arts Santa Mònica acoge “Natural / Artificial”

"en #Arte en Cataluña/Exposiciones/Museos"

Natural / Artificial
17 julio – 21 octubre 2018
Arts Santa Mònica. Nivel 1

Artistas: Antoni Abad, Martín Azúa, Curro Claret, Martí Guixé, Kaoru Katayama, Juan López, Concha Prada, Francisco Ruiz de Infante, Mauro Vallejo, Verónica Vicente y Adrianna Wallis

Francisco Ruiz de Infante

Exposición en el Centro de Arte La Panera (Lleida): 5 noviembre 2016 – 19 marzo 2017
Un proyecto del Centro de Arte La Panera, a cargo de Helena Ayuso, Vanesa Ibarz y Roser Sanjuan.

Mauro Vallejo

Esta exposición se enmarca en una serie de proyectos del Servicio Educativo de la Panera, que desde el año 2011 inició la producción de diferentes exposiciones concebidas para el público infantil y familiar («R + R + R. A partir de la obra Calaixera de Curro Claret», 2011; «¡Dibuja!», 2013, i «Llueve, Nieva, Pinta», 2015), però con la intención de llegar a un público tan amplio como sea posible, por lo que la exigencia conceptual y discursiva de estas exposiciones mantiene el interés para el conjunto de visitantes.

Curro Claret

En esta ocasión se trabaja la dicotomía natural y artificial; en un momento histórico en que ambos conceptos parecen haberse desdibujado más que nunca, los límites entre uno y otro son imprecisos, de manera que, muy a menudo, nos vemos abocados a más de una confusión y engaño. En muchas ocasiones no encontramos con lo que es natural, adulterado, y lo que es artificial, revestido de una cierta aura natural; todo dependerá de dónde se ponga el acento. En el mundo actual, basado en las leyes de mercado, las modas de consumo oscilan entre estos dos polos: productos naturales, saludables, orgánicos y ecológicos, que a la vez sean accesibles, fáciles de administrar, asequibles y tecnológicos.

Concha Prada

Frente a esta situación la exposición indaga cómo diferentes artistas han tratado esta dicotomía en una serie de trabajos que abordan temas como los materiales, el paisaje, la comida y los animales. Un recorrido expositivo que está entrelazado, a modo de bajo continuo, por una serie de intervenciones del diseñador Martín Azúa, que de alguna manera ha colonizado el espacio expositivo con un hongo que nos conecta con aquello que es natural.

Juan López

Al mismo tiempo, Martín Azúa, en el espacio final de la exposición, propone una serie de talleres que activan el espacio de acuerdo con los temas tratados en los diferentes ámbitos. Estas actividades son fruto del proyecto “Cajas de artista”, que ha recibido el apoyo de la Fundación Banco Santander y en el cual han participado artistas como Anne-Marie Cornu, Miquel Mont y Guillermo Mora.

Comentarios