El origen de las palabras | Ricardo Soca

"en Libros"

«Es el compendio integral y actualizado del trabajo de Soca. En él, escoge palabras que ‘tengan una historia interesante para contar. El libro no es un diccionario, sería muy aburrido de leer. No es la definición sino, principalmente, la historia de la palabra»
ANA GUTIÉRREZ, REVISTA ARCADIA



El origen de las palabras es la compilación de los diccionarios etimológicos de Ricardo Soca. En esta nueva edición podrán encontrar el mismo cuidado y dedicación que sobresale en los primeros tres tomos. Además, incluye nuevas ilustraciones y nuevas palabras. Una obra ideal para cualquier hablante de la lengua castellana.

Os dejamos algunos fragmentos de definiciones que nos han llamado la atención:

FOLCLORE … Es el conjunto de tradiciones, artes y costumbres de un pueblo. El término fue propuesto en 1846 por el arqueólogo británico William John Thooms en un artículo de la revista inglesa Athenaeum, para denominar los “tesoros de la literatura popular, tales como historias, cuentos, mitos y proverbios”… Se trata de una palabra compuesta formada por el vocablo germánico prehistórico folkan (pueblo, gente) y la forma verbal del inglés arcaico lore (aprender)…

LICENCIADO … De ahí, el significado de licencia con el sentido de “permiso”, y de licenciado como aquel que tiene un permiso otorgado por una universidad para ejercer una determinada actividad…

NAVAJA … Para los romanos, hacerse la barba o raparse la cabeza era una forma de renovarse, de iniciar de cierta forma una nueva vida. Por esa razón, llamaron novato, tanto al acto de renovar alomo como al de afeitarse…

NEGOCIOnegotium significaba “ocupación, quehacer, trabajo”  y por eso formaron esta palabra, que es una contracción del adverbio ne (no) y el sustantivo otium (ocio, descanso, recreación)…

SINCERO … Proviene del latín sincerus, en su origen un vocablo propio de la apicultura, formado a partir de sine cera “sin cera”, para referirse a la miel pura, sin mezcla y sin falsificación…

Ricardo Soca Uruguay

Periodista uruguayo radicado en Montevideo. Ha trabajado para la Agencia Alemana de Noticia (DPA), para el semanario uruguayo Brecha y para la agencia France Press. En 2002 inauguró el boletín La palabra del día, que es enviado por correo electrónico a más de 210.000 suscriptores. La trilogía formada por La fascinante historia de las palabras, Palabras Fabulosas y Palabras Milenarias es un gran aporte a la divulgación de la etimología del castellano.

El origen de las palabras | Ricardo Soca
Editorial Rey Naranjo, 2016. 536 Páginas 
$79.000 COP

Comentarios

"Lo último en Libros"

Ir