El pintor ciego | Xabier P. Docampo y Xosé Cobas

“La isla de los muertos” de Arnold Böcklin

Hoy os mostramos esta novedad de la editorial Kalandraka. “El pintor ciego” es un diálogo literario y artístico entre Xabier DoCampo y Xosé Cobas, al que incorporan el lienzo “La isla de los muertos ”, de Arnold Böcklin. Hay varias versiones de esta pintura que, con el tiempo, ha inspirado muchas otras creaciones pictóricas, musicales, cinematográficas y escénicas
y narrativas.

Este libro, con traducciones al español y al catalán de Xavier Senín y Teresa Duran, respectivamente, es la obra póstuma de DoCampo, que nos transporta al castillo de un rey malvado, de una bella reina de la que el protagonista se enamora, arquetipo de bondad y de Justicia. Gran narrador, la habilidad y la elegancia descriptiva de Xabier DoCampo, con palabras precisas y sugerentes, nos colocan a la vanguardia de los eventos, esperando una historia que combina pasión, venganza y desafíos imposibles.

Nada mas se rinde al verdadero amor, con los sueños como un puente
felicidad. Debido a que la paleta de este artista está llena de luz,
de música y otras materias primas, que, como los sentimientos, son intangibles, para hacer el retrato más extraordinario.

Desde el punto de vista plástico, el detalle ostentoso de las escenas del palacio contrasta con las figuras inacabadas del protagonista: bosquejado, sin artificio, como simplicidad y la autenticidad que representa. En el tratamiento de los claroscuros, texturas y homenajes al surrealismo, el eco de artistas como François Gérard, Jacques-Louis David, Sandro Botticelli, Johannes Vermeer, Francisco de Goya, Luis Feito o Yves Klein. Fiel al carácter simbólico de la pintura original, Xosé Cobas convierte una tela en la metáfora visual de la ceguera del pintor, moldeando el movimiento del lienzo, el dinamismo de sus olas, en una brisa cálida y suave.

En el rumor que da forma a este tejido vive la poderosa y vigorosa voz de Xabier DoCampo, atada a sus lectores a través del hilo inquebrantable de la memoria.

El pintor ciego | Xabier P. Docampo y Xosé Cobas
Editorial Kalandraka
Encuadernado en cartoné.
24,5 x 21,5 cm.
44 páx.
Precio 15 €

Comentarios