El Real Jardín Botánico acoge en Madrid la exposición del creador británico Mat Collishaw

"en #Arte en Madrid/Espacios/Eventos/Exposiciones"
Mat Collishaw. All Things Fall, 2014. Courtesy the artist and Blain Southern

Una especial selección de las obras del creador británico Mat Collishaw se presenta por primera vez en España en el Pabellón Villanueva del Real Jardín Botánico. “Mat Collishaw. Dialogues” es la primera exposición organizada por la Fundació Sorigué en Madrid. Es también la primera exposición individual en España del artista y ofrece una completa visión de su mundo oscuro y cautivador, a través de sus obras más trascendentales y piezas pocas veces expuestas,  incluyendo las creaciones que forman parte de la colección de arte contemporáneo de la Fundació.

Mat Collishaw. Retrospectre, 2010. Courtesy the artist and Blain Southern

A través de esculturas, fotografías, películas e instalaciones de sus últimos 20 años de carrera, la muestra presenta obras que envuelven al público en un mundo crepuscular entre lo seductor y lo repugnante, lo familiar y lo impactante, lo poético y lo morboso. La belleza de la obra de Collishaw es convincente, seductora, cautivadora e hipnótica, pero también repulsiva en la medida que incita al espectador a percibir las fantasías más oscuras de su interior.

Mat Collishaw. Albion, 2017. Courtesy the artist and Blain Southern

La exposición, que se puede visitar hasta el próximo 24 de mayo, se estructura en torno a dos ámbitos, que corresponden a su vez a las dos alas del Pabellón Villanueva donde se ubica la exposición, y que representan algunas de las obsesiones de Collishaw: la naturaleza y la historia del arte.

En el primer ámbito de la muestra, las inquietantes piezas de Collishaw se centran en obras que parten de la naturaleza, en un marco tan cercano y especial como el Real Jardín Botánico de Madrid. En su serie Insecticide (2006-2014), las mariposas son aplastadas y luego agrandadas a una escala exagerada. La obra captura sus cuerpos sin vida, suspendidos en la oscuridad y, sin embargo, iluminados por los tonos vibrantes de sus alas desgarradas, hermosas y trágicas a la vez.

A la izquierda, imagen de la obra Insecticide 15, 2009. Courtesy the artist and Blain Southern
 A la derecha, Mat Collishaw. Fotografía: Trevor Good. Courtesy the artist and Blain Southern

SOBRE EL ARTISTA

Mat Collishaw (Notthingham, 1966), vive y trabaja en Londres. Completó sus estudios de Bellas Artes en el Goldsmith’s College en 1889, formando así parte de la importante generación de jóvenes artistas británicos que empezaron su trayectoria en el mismo centro, como Damien Hirst o Tracey Emin. Su primera exposición en solitario fue en 1990.

Especialmente relevante es su participación en 1997 en la importante muestra “Sensation: Young British Artists de la colección Saatchi” en la Royal Academy de Londres. En esa muestra presentó “Bullet Hole” (1988), una obra fotográfica de grandes dimensiones que mostraba un primer plano de una herida sangrando. Esta imagen hoy icónica estableció la inclinación de Collishaw por el uso de imágenes que a la vez son visceralmente impactantes y extrañamente bellas.

Comentarios