El Reina Sofía celebra el Día Internacional de los Museos con una programación especial on line

"en Eventos/Museos"

Se ofrece la descarga gratuita del libro inédito de Dani Zelco que recoge conversaciones desde su confinamiento, con la familia de Hossein, vecino de Lavapiés de origen bangladesí fallecido a consecuencia del COVID-19 y una exposición virtual de fotografía: Con tres heridas.

Imagen de una de las salas del antiguo Hospital Provincial de Madrid, hoy Museo Reina Sofía.

Un año más se celebra el 18 de mayo el Día Internacional de Los Museos, y el lema propuesto por el ICOM para esta edición es Museos por la igualdad: diversidad e inclusiónEn ese marco y en medio de la pandemia que afecta al mundo entero, el núcleo central de la programación que ha preparado el Reina Sofía gira en torno a la idea del cuidado y sus múltiples dimensiones. Para ello propone una serie de actividades que servirán para ver, escuchar y sentir diversas prácticas artísticas y reflexiones capaces de acompañar este momento tan difícil que estamos viviendo y llamar la atención sobre las condiciones de emergencia del presente e imaginar también brechas de porvenir. La programación será ofrecida de manera virtual online para todos aquellos visitantes que quieran acompañar al Museo durante ese día y los siguientes, ya que este año no podremos contar con los conciertos de Radio 3, de manera presencial.

Habitamos un museo que hoy percibe vívida la memoria de lo que fue en otro tiempo: un hospital que vivió entre muchas otras vicisitudes, la epidemia de la llamada gripe española iniciada en 1918. Un siglo después, la función del museo como institución pública se resignifica y replantea. Un museo hospitalario que presta atención a la vulnerabilidad de un ecosistema artístico y cultural tan afectado por la crisis que estamos atravesando, y tiende lazos que contribuyan a los cuidados mutuos y contribuya a generar posibilidades de sostén y solidaridad y que está atento a su entorno: un barrio cuya población, como tantas otras, está siendo afectada por la enfermedad y cuyas redes de solidaridad y autoorganización vuelven a mostrar su vitalidad.

La exposición virtual Con tres heridas yo

Comisariada por Inés Plasencia, entrecruza seis historias fotográficas que relatan diversas situaciones en torno a la pandemia desde el interior y la intimidad de los espacios vividos. Participan: Rubén H. Bermúdez, Olmo Calvo, Edu León, Roberta Marrero, Isabel Permuy y Judith Prat, y al hilo de la muestra el lunes 25, a las 18.00, se podrá acceder a una conversación online entre la comisaria Inés Plasencia y los fotógrafos, más algunos de los fotografiados.

Comentarios