El Reina Sofía crea un espacio en su web dedicado al papel de la mujer en la década de los 30 en España

El Museo Reina Sofía se suma a las celebraciones del próximo 8 de marzo aportando nuevos materiales a su página web que quieren contextualizar el papel desarrollado por la mujer en diferentes periodos de la historia. Se puede visitar ya el microsite Frente y retaguardia: Mujeres en la Guerra Civil que muestra el trabajo de investigación desarrollado por distintos departamentos del Museo. Este nuevo espacio se centra en la década de los años 30, que fue una época paradigmática en los avances y retrocesos de la situación de las mujeres en España en todos los ámbitos. Esta sección se divide en seis apartados que contienen documentos, imágenes, vídeos y audiosLas mujeres durante la II República, Mujer y política, La imagen de la mujer republicana, Mujeres Libres y AMA, El bando sublevado y Las obras de la Colección. 

Otra de las novedades disponibles en la página web es la conversación entre la artista Itziar Okariz e Isabel de Naverán, coordinadora de Artes en Vivo del Reina Sofía. El diálogo reflexiona sobre Respiración oceánica, una performance realizada en colaboración con Izar Ocariz el pasado 28 de enero durante la celebración de la Noche de las Ideas en el Museo, que aborda cuestiones relacionadas con la voz, la escucha entre los cuerpos y el sonido de la respiración en analogía al sonido del mar o al movimiento de las olas.

Por otra parte, se pone a disposición de los visitantes de la web una nueva cápsula de radio titulada Sicalípticas, vanguardistas sin saberlo. Con la peor doble intención, 1907-1940 que reúne una playlist de 25 temas agrupados temáticamente en 6 apartados: Trabajadoras-activistasDiscretas-descaradasHistéricas-NeurasténicasReaccionarias-vanguardistasCosmopolitas-castizas y Censura eterna.

Comentarios