Elena del Rivero inaugura ‘El archivo del polvo’, una exposición a partir de materiales del 11S

"en #Arte en Madrid/Espacios/Exposiciones"
(c) Antonio Tomás Perales

Naves Matadero – Centro Internacional de Artes Vivas y la galería Travesía Cuatro organizan El archivo del polvo, una gran exposición de la artista española Elena del Rivero, comisariada por Mateo Feijóo que podrá verse hasta el 5 de enero y que cuenta con el apoyo de Acción Cultural Española. Además, la instalación contará con una muestra paralela en el Museu de l’Exili de La Jonquera (Girona) que podrá visitarse hasta el 11 de enero.

El archivo del polvo articula una mise-en-scène que habla de los efectos de la guerra, la contaminación, el cultivo de materias primas, las migraciones, la transformación de la arquitectura para ayudar a los pueblos desplazados, el dolor de la pérdida, etc.

(c) Antonio Tomás Perales

El 11 de septiembre de 2001, la artista española Elena del Rivero afincada en Nueva York, estaba en Madrid preparando su siguiente inauguración cuando vio cómo se derrumban las Torres Gemelas en la televisión. Mientras observaba las nubes de polvo imaginó su estudio (ubicado frente a la torre sur, en el 125 de Cedar Street) destruido y ella también se derrumbó. Voló a Nueva York y fue directa a su espacio de creación pero la policía le bloqueó el paso ese día. Los siguientes también. Con el tiempo, a los residentes de la Zona Cero se les permitió ir a sus domicilios. Su estudio estaba cubierto de polvo y de papeles. Limpió todos los objetos de polvo y contaminación producida por el atentado y desde allí documentó con una cámara de vídeo las labores de limpieza de la zona y su cotidianidad. Recogió más de 100 horas de grabación y de 3.000 papeles que numeró, catalogó, fotografió y cosió con seda y perlas, materiales propios del trabajo de Elena quien concibe la costura como dibujo. Uno de los resultados de este proceso es la instalación [Swi:t] Home: A Chant, 2001-06, presentada en lugares como el New Museum de New York, y que ahora se muestra, por primera vez, junto al archivo completo. En ella, las piezas de papel destruido representan una emoción abstracta de sufrimiento y los nombres propios de las personas que aparecían escritos han sido quemados, pero evidencian vidas que se perdieron durante el ataque del 11S, como vidas perdidas en cualquier guerra.

A Chant va acompañada por Bring Lights, la pieza sonora compuesta por Lawrence D. “Butch” Morris un prestigioso músico de jazz americano que tocó en España en La Maestranza de Sevilla o en el Palacio de Velázquez en Madrid cuando se inauguró la famosa exposición de David Hammons.

(c) Antonio Tomás Perales

Material inédito

La instalación incluye además material inédito hasta el momento. Más de 80 horas de vídeo grabadas por la artista de las labores de limpieza y desescombro de la zona cero, testigo desde la ventana de su estudio; una urna con polvo del 11S, una reliquia altamente contaminante reflejo de que en las guerras mata más gente el polvo que las bombas; o su video-performance homenaje a Duchamp, Mujer desnuda bajando una escalera, realizada justo antes de que les desalojaran definitivamente del lugar. 

El archivo está apoyado con la presencia de documentos explicativos: textos, papeles originales, planos, noticias del 11S, así como con discursos de distintos líderes internacionales que ayudan a entender el contexto geopolítico en el que sucedió el ataque y sus repercusiones hoy en día. 

(c) Antonio Tomás Perales

Existe un paralelismo entre la obra que ha generado Elena del Rivero a partir de los desastres del 11S y los Desastres de Goya. Ambos fueron agentes directos y están conectados a través de la expresión “Yo Lo Vi” que da título al Desastre 44 de Goya. Esta comparación no es aleatoria. Con esa frase, Goya recogía su propia experiencia al observar los éxodos masivos de los españoles ante el avance de las tropas francesas. Es un reflejo de la historia de los acontecimientos sociales, humanos y culturales; algo que fundamenta el trabajo de Elena del Rivero en El archivo del polvo.

Datos prácticos

La instalación podrá visitarse los fines de semana viernes de 17h. a 20h. y sábado y domingo de 12h. a 20h. Como excepción se abrirá los días miércoles 13, jueves 14 y jueves 26 de 17:00 a 20:00.
Sábado 7 de diciembre: cerrado.
Entrada libre.

Comentarios