Elena Lavellés explora las problemáticas que genera la extracción de recursos naturales

"en #Arte en Madrid/Espacios/Exposiciones"

Recientemente ha sido presentado en el Centro de Residencias Artísticas de Matadero Madrid la exposición (F)Actors en Route de Elena Lavellés, un proyecto que explora procesos de exclusión social, desplazamiento territorial y explotación de recursos naturales debidos a infraestructuras económicas de extracción, así como estrategias de resistencia social y cultural contra estos procedimientos desde el periodo colonial hasta la actualidad, partiendo de un cruce de geografías entre México, Brasil y Estados Unidos. La muestra es el resultado del trabajo que la artista ha llevado a cabo durante su estancia de un año en el Centro de Residencias Artísticas Matadero Madrid.

El trabajo de Lavellés se caracteriza por un amplio proceso de investigación tanto teórico como de campo. En cada uno de sus proyectos explora correspondencias entre estratos sociales y capas geológicas, desplegando un tejido histórico y medioambiental centrado en la explotación de recursos naturales y humanos y en los fenómenos de resistencia social que surgen contra las estructuras de poder establecidas. Sus principales medios de trabajo son el video, la instalación, la fotografía y el dibujo.

(F)Actors en Route, que se podrá ver hasta el 6 de enero, recoge los viajes e investigaciones sobre el terreno que la artista ha realizado en 2017 en México, Brasil y Estados Unidos, gracias a la colaboración con diferentes agentes, grupos de resistencia social e instituciones de los respectivos países. Como apunta Blanca de la Torre, comisaria en otras ocasiones de la obra de Lavellés, «el resultado se formaliza en fotografía, dibujo, vídeo y documentación como una suerte de Atlas-archivo de ecología política en varios episodios interrelacionados, de donde se extraen discursos de descolonización, resistencia social, soberanía indígena y (de)financiarización de la naturaleza, que pone sobre la mesa la importancia de entender la inextricable relación entre medioambiente, economía, sociedad y política».

El proyecto se centra en el análisis de las rutas o desplazamientos que sufren forzosamente tanto los materiales como los seres humanos en beneficio de la industria y el capital. En España, alrededor de un 70% de la energía primaria consumida, en su mayor parte de origen fósil, es importada de otros países por falta de recursos energéticos en territorio nacional. En esta exploración, Lavellés se centra en tres tipologías de «oro negro» y sus respectivas zonas geográficas: el metal precioso de la ciudad brasileña de Ouro Preto, el petróleo de las corporaciones mexicanas «Oro Negro» y PEMEX, y el carbón de las minas de Powder River Basin, en el estado de Wyoming, Estados Unidos. Tres materiales cuya explotación ha sido fundamental para el desarrollo y expansión del capitalismo. Cada uno de los tres ejes de investigación nos traslada a problemáticas concretas generadas por la extracción y aprovechamiento de estos recursos.

El primero de estos ejes se centra en Ouro Preto, en la región de Minas Gerais (Brasil), de donde es el material conocido como oro negro. La artista evidencia los flujos migratorios generados por la fiebre del oro brasileña del siglo XVIII, y en especial la llegada masiva de esclavos africanos a la zona para participar en los trabajos de extracción. 

La extracción de petróleo en el Golfo de México es el segundo foco de investigación de Lavellés, que muestra cómo este proceso ha provocado el desplazamiento de comunidades, la degradación de la naturaleza y el paisaje, y la destrucción de formas de vida y recursos. Por último, la exposición nos traslada a las minas de Powder River Basin, la mayor fuente minera de carbón de EEUU. La artista señala cómo la decisión del actual gobierno estadounidense de reimpulsar el carbón tiene consecuencias que amenazan la seguridad medioambiental global.

Sobre la artista 
Elena Lavellés (Madrid, 1981) vive y trabaja entre Nueva York, Ciudad de México y Madrid. Ha formado parte del Whitney Museum Independent Study Program (New York, EE.UU), ha estudiado un MFA en Photography & Media and Integrated Media en California Institute of the Arts -CalArts (Los Ángeles, EE.UU.), Máster en Arte Contemporáneo en la Universidad Europea de Madrid, es Licenciada en Bellas Artes por el CES Felipe II (Universidad Complutense de Madrid), y también ha realizado estudios superiores en Filosofía y CC. Geológicas (U.C.M). Ha recibido diferentes premios, becas y residencias tales como Generación 2018 (La Casa Encendida, Madrid), Beca BBVA Multiverso a la Creación en Videoarte 2017 (Fundación BBVA, Bilbao), Residencia Blueproject Foundation 2017 (Barcelona), I Convocatoria Programa de Residencias Matadero Madrid 2017, entre otros.

(F)ACTORS EN ROUTE|Elena Lavellés
Centro de Residencias Artísticas de Matadero Madrid
Del 22 de noviembre de 2018 al 6 de enero de 2019

Comentarios

"Lo último en #Arte en Madrid"

Ir