Elvira Amor, el divertido regreso de la pintura antigua

"en #Arte en Madrid/Espacios/Exposiciones"

Anaranjado Delgado | Elvira Amor
Hasta el 15 de diciembre de 2017
Castellana 22 


El trabajo de Elvira Amor (1982) se desarrolla alrededor de la pintura y la abstracción. Su obra elabora un lenguaje propio que investiga formas elementales que representan a diferentes culturas y sus épocas. Estas referencias están presentes en su trabajo de una forma sutil y líquida, no descriptiva ni narrativa. “Me interesan las culturas antiguas y también las culturas no occidentales que dan una visión mucho más amplia de entender el arte. En general vemos todo desde una mirada eurocéntrica, desde donde se ha escrito el relato de la historia del arte. Estas culturas amplían esta mirada”, explica la artista. El propio título de la exposición, Anaranjado delgado, que se podrá visitar del 25 de octubre al 15 de diciembre de 2017, es un homenaje a un tipo de cerámica realizada durante el periodo clásico en Mesoamérica (S. II-VIII d.C.), una fuente de inspiración para la artista desde sus comienzos.

Ritmo y color

Una veintena de pinturas que van desde el pequeño hasta el gran formato comparten protagonismo con originales lienzos realizados en formas curvas u ovaladas gracias a un dinámico montaje expositivo proyectado por la propia artista, que incluye además una pieza site specific realizada especialmente para los muros de CASTELLANA 22. El jardín urbano del espacio acoge también tres esculturas de exterior realizadas en metal, la primera vez que la artista trabaja con este material. “En mi obra destaca el color y sus combinaciones, el ritmo, la composición de las piezas y su tridimensionalidad. Me interesa mucho la imagen que uno se construye de mi pintura a través del conjunto, por eso realizo montajes y composiciones donde intervienen las pinturas, pero también todo lo que las rodea, en este caso muros, rocas, jardín, suelo, paredes…”, comenta Elvira Amor.

Artistas como Helen Frankenthaler, Hélio Oiticica o Tarsila do Amaral, que no han entrado en el relato “oficial” de la historia del arte, forman parte del ideario de la artista. “Da la casualidad que siempre encuentro una sensibilidad más afín con este tipo de artistas, todos ellos construyeron una nueva modernidad que no tenía nada que ver con la mirada europea, aunque no hayan sido incluidos en el discurso occidental”

SOBRE LA ARTISTA

Elvira Amor (Madrid, 1982) es licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Castilla-La Mancha (Cuenca, 2003-2009). Ha vivido, estudiado y trabajado en Madrid, Cuenca (España), Buenos Aires (Argentina), Puebla (México), Bruselas (Bélgica), Yogyakarta (Indonesia), realizando exposiciones en cada uno de estos países.

Ha realizado el curso de posgrado Relaciones Culturales Internacionales, Políticas culturales y cooperación en Iberoamérica (Universidad de Gerona – Organización de Estados Iberoamericanos OEI, Cátedra UNESCO de Políticas Culturales y Cooperación, España, 2011) y ha obtenido becas de intercambio académico en Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, México (Enero 2008- Enero 2009); École des Recherches Visuels LA CAMBRE (Bruselas, Bélgica, Septiembre-Di- ciembre 2007); Académie Royale des Beaux-Arts (Bruselas, Bélgica, Septiembre 2005-Junio 2006); Institut Seni Indonesia, Yogyakarta, Indonesia (Septiembre 2001- Enero 2003).

Ha sido galardonada con el Premio a la Producción Artística Fundación Banco Santander (2015) y ha sido seleccionada para la beca de Formación en Gestión Cultural AECID. Centro Cultural de España en Buenos Aires, Argentina (2010-2012).

Entre sus exposiciones individuales se encuentran El rumor de los bordes (Mundo Dios, centro de arte doméstico, Mar del Plata, Argentina, 2012); Miradas: Bruselas- Puebla (Facultad de Bellas Artes, Universidad de Castilla-La Mancha, Cuenca, 2008); Ciudad Común (Universidad Insurgentes, México Df, 2008); Proyecto Residence Nord (intervención en el espacio público Bruselas, Bélgica, 2007); o Sampai Jumpa (en el estudio del colectivo de artistas Grafis Minggiran, Yogyakarta, Indonesia, 2003).

 

Comentarios

"Lo último en #Arte en Madrid"

Artistas del futuro

El Instituto de Arte Contemporáneo se complace en presentar ARTISTAS DEL FUTURO,
Ir