Elvira González en Frieze Masters London

"en Ferias/Galerías/Opinión"

Elvira González en Frieze Masters London
Olga Pastor Alvarado | 14 de octubre 2015 | Londres


Guillermo KUITCA | (E-004) | Untitled | 1996
Guillermo KUITCA | (E-004) | Untitled | 1996

La galería Elvira González es la única galería de segundo mercado española que está presente en Frieze London. Está especializada en artistas de los siglos XX y XXI con más tendencia al arte europeo y americano de la segunda mitad del siglo pasado. Por sus salas han pasado obras de Picasso, Rothko, Calder, Sol LeWitt,… y recientemente ha apostado por artistas contemporáneos como Olafur Eliasson, Chema Madoz o Miquel Barceló.

Abrió sus puertas en el año 1994 y no ha bajado nunca el nivel ni la calidad de sus exposiciones, que son de nivel museístico. Además colabora a menudo con instituciones, museos y coleccionistas.

A Frieze este año lleva un muy variado compendio de artistas de diferentes épocas y estilos.

Los minimalistas americanos Robert Mangold, Donal Judd y Sol Lewitt, tan parecidos en concepto y tan diferentes, sin embargo, en formas y contenidos, están los tres en el stand de Elvira González. En el año 2012 llevó una de las estructuras modulares blancas de Sol Lewitt y fue una de las piezas más mencionadas en prensa durante las siguientes semanas. Sin duda, un trabajo bellísimo del artista y uno de los más representativos. En caso de repetir, será una apuesta sobre seguro.

Adolph Gottlieb es el representante del expresionismo abstracto americano en el stand. Formado en Nueva York cosechó más de cincuenta exposiciones individuales y contribuyó de manera importante a la dignificación y elevación del estatus de los artistas. Organizaba eventos, charlas, simposios e incluso protestas. Su obra reflexiona sobre las actitudes humanas ante la guerra de una manera simbólica y abstracta.

La ligereza, ingenuidad premeditada y el colorismo de Alexander Calder también están presentes en el espacio de Elvira González. Sin duda, una elección brillante por parte de la galería, no solamente porque Calder fue uno de los escultores más importantes del siglo XX, reinventando el concepto, sino porque en noviembre tendremos en Londres una retrospectiva del artista en Tate Modern y como siempre será un éxito internacional.

Robert Mapplethorpe, uno de los fotógrafos más aclamados de la cultura pop de finales de los años sesenta está en las paredes de Frieze Masters. La presencia de Mapplethorpe en la galería es bastante reciente y se trata de una apuesta muy atrevida para la feria de segundo mercado, debido al continuo estudio del artista por los desnudos, la cultura del sadomasoquismo y las posturas provocadoras de sus modelos. Durante la segunda mitad del 2014 la Tate Modern de Londres contó con un “Artist room” especial para Mapplethorpe y en ella se mostraba este tipo de fotografía que traerá Elvira González del 14 al 17 de octubre. Había ciertos autorretratos muy provocadores, vestido de cuero; y varias fotografías de desnudos masculinos y femeninos de cuerpo entero o centrándose en fragmentos concretos de la anatomía. El de Mapplethorpe era un estudio continuo del interior de las personas a partir de su capa exterior. Muy pocos fotógrafos han sabido escudriñar el género humano de una manera tan poética.

Cambiando de país pero no de continente, Elvira González propone obra del argentino Guillermo Kuitca. Conocido por sus pinturas abstractas de mapas y planos de casas y edificios, su obra habla sin embargo de las personas, de su presencia y de su soledad. Se trata de un artista muy filosófico que reflexiona profundamente sobre lo humano y su entorno. Nació en la época convulsa de la dictadura argentina, seguramente su obra viene marcada desde allí. Su obra se expuso en los museos más importantes del mundo incluyendo el Metropolitan o la Tate. Está representado por Hauser & Wirth.

Por último, ya cambiando de continente, Miquel Barceló es el representante español en el stand de la galería madrileña. Están trabajando juntos desde hace poco tiempo teniendo una individual en la galería en el año 2013. Actualmente Barceló es el artista español con más proyección internacional, teniendo exposiciones en Whitechapel de Londres, Pompidou de Paris e incluso en el Louvre. Galardonado con el premio Príncipe de Asturias de las artes, pintó la cúpula del palacio de las Naciones Unidas en Ginebra y representó a España en la Bienal de Venecia en el 2009. Su larga trayectoria, llena de variaciones y experimentaciones en temas y estilos dificulta una catalogación acertada. Tiene figuración y abstracción durante toda su carrera intermitentemente. También intercala colorido y tendencias más monócromas. Se le considera neo-expresionista por muchas pinturas de acción pero también se dejó influir por el Art Brut o por tendencias mucho más conceptuales. Barceló sobre todo adora África. Incluso llegó a instalarse en Mali para estudiar más de cerca la naturaleza y la cultura. Tiene mucha obra inspirada en diversos estilos arte africano y continua investigando en la actualidad.

Comentarios

1 Comment

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

"Lo último en Ferias"

ArtsLibris 2018

ArtsLibris 2018 Feria Internacional del Libro de Artista y Edición Contemporánea Arts
Ir