Revista digital de arte contemporáneo

Empatía de Harun Farocki en Fundación Antoni Tàpies

"en Espacios/Exposiciones"

Harun Farocki. Empatía
Fundación Antoni Tàpies
2 junio – 16 octubre 2016


Harun Farocki | Die Worte des Vorsitzenden (Las palabras del presidente), 1967
Harun Farocki | Die Worte des Vorsitzenden (Las palabras del presidente), 1967

La exposición Empatía, de Harun Farocki, reúne una amplia selección de películas y de vídeoinstalaciones realizadas por un cineasta, escritor y artista cuya épica influencia lo convirtió en una figura fundamental de la segunda mitad del siglo XX. Un proyecto expositivo de Antje Ehmann y Carles Guerra.

En colaboración con el IVAM, Institut Valencià d’Art Modern, la Fundació Antoni Tàpies presenta la segunda parte de un proyecto que revisa las primeras películas militantes de Farocki de la década de 1960, así como las videoinstalaciones que el artista produjo a partir de 1995. La Fundació Antoni Tàpies presenta una serie de obras emblemáticas que analizan las formas de trabajo que surgen de los modos tradicionales de producción, así como de las exigencias de la producción capitalista que se centra en los cambios en los procesos de trabajo y su representación en las sociedades contemporáneas.

La noción de empatía, tomada de un texto de Harun Farocki, informa la selección de obras que se presentará en Barcelona. Mientras que, desde la década de 1960, el efecto de distanciamiento de Brecht impuso la necesidad de desromantización y objetividad en las prácticas documentales, hacia el final de su vida Farocki advocó que el precioso término “empatía” había sido entregado al enemigo, es decir, al cine de consumo y la industria del entretenimiento. Harun Farocki hizo un llamamiento a su reconsideración y re-apropiación: por Otro tipo de empatía. Consideramos que el uso que hace Farocki, particularmente paciente y alejado de prejuicios, de la cámara, como una herramienta para grabar gente trabajando y en espacios laborales sin interferencias ni manipulación, es una clara prueba de sus cualidades empáticas. Como complemento a esta selección de obras impulsadas por el interés de Farocki en el mundo del trabajo, la Fundació Antoni Tàpies presenta, por primera vez en el Estado español, un proyecto a largo plazo de Farocki, realizado junto con Antje Ehmann: Labour in a Single Shot / Eine Einstellung zur Arbeit (El trabajo en una sola toma).

Harun Farocki | Arbeiter verlassen die Fabrik in elf Jahrzehnten (Trabajadores saliendo de la fábrica durante once décadas), 2006
Harun Farocki | Arbeiter verlassen die Fabrik in elf Jahrzehnten (Trabajadores saliendo de la fábrica durante once décadas), 2006

Entre 2011 y 2014, Farocki y Ehmann llevaron a cabo talleres con directores de cine y artistas en 15 ciudades por todo el mundo. Tomados en conjunto, estos talleres produjeron más de cuatrocientas películas de uno a dos minutos de duración sobre el tema del trabajo. La exposición en la Fundació Antoni Tàpies incluye una selección de cincuenta y cuatro películas procedentes de nueve ciudades. Estas películas cortas de un único plano secuencia ejemplifican las múltiples formas de trabajo que coexisten en el mundo de hoy: el trabajo material o inmaterial, el trabajo remunerado o no remunerado, las ocupaciones tradicionales o las nuevas. Las obras de Harun Farocki, así como las películas seleccionadas a partir de Einstellung zur Arbeit / Labour in a Single Shot revelan que los escenarios cinematográficos se pueden encontrar dondequiera que exista una pedagogía de la imagen. Se basan en la suposición de que una imagen nunca es inocente, sino más bien parte de una cultura visual históricamente cambiante y sus regímenes de la imagen.

Harun Farocki | Um gießen. Variation von Opus 1 von Tomas Schmit (Re­vertido), 2010
Harun Farocki | Um
gießen. Variation von Opus 1 von Tomas Schmit (Re­vertido), 2010

Sobre Harun Farocki

Nace el 9 de enero de 1944 en Novy Jicin (Neutitschein), en aquellos momentos Sudetengau, hoy República Checa; 1966 ­ 1968: ingresa en la recientmente inaugurada Academia de Cine y Televisión de Berlín, DFFB; 1966: se casa con Ursula Lefkes; 1968: nacimiento de las hijas
Annabel Lee y Larissa Lu; 1974 ­ 1984: ejerce de redactor y editor de la revista Filmkritik, Munic; 1998 ­ 1999: publica Von Godard sprechen (Hablando de Godard), Nueva York / Berlín, juntamente con Kaja Silverman; 1993 ­ 1999: nombrado profesor visitante en la Universidad de California, Berkeley; 2001: se casa con Antje Ehmann. A partir de 1966 produce más de 100 obras para televisión o cine: televisión infantil, documentales, ensayos cinematográficos y cine de ficción. Desde 1996 lleva a cabo diversas exposiciones individuales y colectivas en museos y galerías. El año 2007 participa en la documenta 12 con Deep Play (En las profundidades del juego): 2004: ejerce de profesor invitado; 2006­2011: ocupa el cargo de catedrático de la Academia de Bellas Artes de Viena; 2011 ­ 2014: realiza el proyecto a largo plazo Eine Einstellung zur Arbeit / Labour in a Single Shot, juntamente con Antje Ehmann; 30 de julio, 2014: muere en las cercanías de Berlín.

Comentarios

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

"Lo último en Espacios"

Ir