Entreacto regresa a Fourquet

Este año, coincidiendo con la celebración del Día Internacional de los Museos, tendrá lugar la III edición de Entreacto. Tan solo serán cuatro las horas (de 17h a 21h) de este proyecto exprés, ideado por Emilia García-Romeu, que aprovecha el tiempo que media entre el desmontaje de una exposición y el montaje de la siguiente para presentar el trabajo de estudiantes de la Facultad de Bellas Artes (UCM) en el espacio cedido por las galerías de la calle Doctor Fourquet con el objetivo de acercar la universidad a la calle y viceversa y crear redes de colaboración entre los distintos actores que conforman el contexto artístico madrileño.

El jurado que ha seleccionado los proyectos de este año ha estado formado por las galerías participantes en su conjunto, Álvaro Ganado, coordinador de Educación y Talento Joven en Fundación Banco Santander, entidad patrocinadora de entreacto, y José María Parreño, profesor de la Facultad de Bellas Artes (UCM), escritor, comisario y crítico de arte.

Ira Lombardía
Ira Lombardía

Utilizando la representación figurativa y la pintura como puntos de partida, Tótems investiga el significado de imágenes arquetípicas. Para construir sus lienzos, Loeda comienza con un proceso de investigación sobre el objeto retratado. Según discurren sus lecturas, va pintando y borrando, haciendo y deshaciendo, rectificando la imagen a medida que varía su perspectiva de la misma.

La propuesta se compone de dos grandes óleos con la figura de la Venus de Willendorf y otros cuatro más pequeños que presentan o semejan útiles prehistóricos. La instalación se completa con una pequeña escultura, una reproducción exacta de la Venus de Willendorf, de tan solo 10 cm. A través del cambio de escala, la revisión y la recontextualización, la pintura de Sergio D. Loeda dota al objeto representado de nuevos significados.

La propuesta consiste en una serie de óleos realizados a partir de las imágenes del 18º Congreso Nacional del Partido Comunista Chino (2012) difundidas por la prensa y en las redes sociales. Las pinturas estudian el papel subordinado de las mujeres (relegadas a tareas de poca monta o a una función puramente decorativa) no sólo a través de la precisión y modestia de sus gestos y actitudes, sino también de sus miradas ausentes, perdidas, “zoned out”.

La propuesta se compone de una serie de objetos envasados al vacío que, mediante esa operación, se convierten simultáneamente en artefactos extraños y en capturas literales de la realidad. A partir de la noción de la cualidad conservatoria del arte de Gilles Deleuze y Felix Guattari, Antonio Ferreira cuestiona los modos de representación y el comportamiento del objeto artístico entanto que fetiche y remedo de producto industrial.

  • Edward Jobst | A real difference | L21

A real difference [una diferencia real] es la forma que propone Edward Jobst para incidir literalmente en el espacio expositivo de L21. Tras ponerse de acuerdo con la galería, el artista ha realizado una reforma superficial que era necesaria: empotrar parte del cableado eléctrico de los fluorescentes en el techo. Para este proyecto, Edward Jobst se basa en las ideas del movimiento metamodernista, que fluctúa entre la confianza en el poder transformador del arte de las primeras vanguardias y el descreimiento y desesperanza típicos de la posmodernidad. Así, el artista utiliza su intervención en la galería como metáfora de la potencia individual para cambiar la realidad y, al mismo tiempo, de la naturaleza esencialmente limitada de estos gestos. En la galería se expondrán fotografías de la reforma ejecutada por albañiles y electricistas, así como el texto del manifiesto metamordernista.

Sara Munguía
Sara Munguía

It’s not about looking es el título de la propuesta que reúne varias series inéditas que reflexionan sobre la dimensión no visual de la imagen. Todas se aproximan a la fotografía desde una actitud iconoclasta, invitándonos a reflexionar sobre la forma en la que nos relacionamos con las imágenes. Las series que se presentan en Moisés Pérez de Albéniz incluyen Dust & Scratches, un conjunto de escanografías del polvo que se deposita tras varios días y de forma natural en el escáner; SD&CF, que consiste en pequeñas cajas de plexiglás en las que se han encerrado tarjetas fotográficas cuyas imágenes nunca verán la luz; The Theoretical Rest, un trabajo de apropiación y retoque digital en el que se alteran retratos de famosos filósofos, cerrándoles los ojos de tal manera que parecen haber sido capturados de forma espontánea mientras descansan; y Semiotic Books for Tumblr readers, donde los textos de diversas obras clave sobre semiótica se han eliminado para dejar sólo las imágenes.

La propuesta trabaja con la memoria y los vínculos que establecen entre los objetos que forman parte ella. A través de la experiencia personal, esos objetos se insertan dentro de una red de referencias que los dota de nuevos significados y funciones.

La exposición se compone de dos elementos. El primero es Temps Vécu, un vídeo que muestra cómo las manos de la abuela de la artista guían las de su nieta en el dibujo de ejercicios de costura. El segundo es la proyección de una piedra en evaporación sobre una serie de objetos dispuestos sobre el suelo de la sala. Su naturaleza es diversa: están, por un lado, aquellos encontrados en lugares, circunstancias y tiempos diferentes que, por una razón u otra, han entrado a formar parte de la colección personal de la artista; y, por otro, los creados por Mejías en diálogo con dicha colección.

La propuesta registra diversas acciones que se encuadran dentro de una búsqueda de nuevas estrategias pictóricas –ligadas al cuerpo y a la performance– que Elisa Miravalles ha venido desarrollando. Las imágenes expuestas pretenden resaltar la importancia de la acción de pintar frente al resultado y relacionar el espacio real de la galería con aquél donde se ha desarrollado la acción registrada. Además, durante entreacto y siguiendo esta línea de investigación, Miravalles realizará una performance en la que involucrará al público.

El proyecto resalta el carácter convencional del fútbol (en tanto que conjunto de normas reproducibles e interpretables por el conjunto de aficionados) para poner de relieve la naturaleza regulada de cualquier otro comportamiento social, por muy “natural” o “neutro” que parezca. Se compone de dos partes: 1. Dos grandes impresiones sobre papel. A partir de audios de partidos entre todos los países de habla hispana, se seleccionaron fragmentos de jugadas que se dieron a aficionados para que dibujaran esquemáticamente lo escuchado. Las impresiones son dos mapas de estos dibujos, en los que se mezclan los tiempos; 2. Una proyección en vídeo que muestra imágenes de campos de fútbol y estampados relacionados sobre figuras y objetos de diversa naturaleza.

La propuesta expositiva gira en torno a un vídeo encontrado: el archivo Capture_20120229. Dicho archivo se recuperó de un portátil con webcam integrada que, debido a algún error en la cadena de producción, se había puesto a la venta sin haber sido formateado. El resultante es un plano secuencia de 23’43” que funciona como ventana a la realidad de jóvenes trabajadores chinos, los responsables de esa tecnología personal cada día más imbricada en nuestro contexto.

Dinfundir el vídeo directamente no sería legal, por lo que se ha decidido hacerlo a través de la pintura y el dibujo en tanto que medios eficaces para hacer públicar imágenes prohibidas. Junto a ellas se distribuyen informaciones acerca del contexto de producción así como poemas de Xu Lizhi, uno de los veinte trabajadores que se han suicidado recientemente en las fábricas de Foxconn, la multinacional taiwanesa dedicada a ensamblar productos de Apple. Sus versos retratan la vida en la fábrica: “Taller, línea de ensamblaje, máquina, tarjeta de fichar, horas extra, salario / Me han entrenado para ser dócil / No sé gritar o rebelarme, / cómo quejarme o denunciar, / sólo cómo sufrir silenciosamente el agotamiento”.

Antonio Ferreira
Antonio Ferreira

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ingrese aquí Captcha : *

Reload Image

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.