Entrevista a Rosina Gómez-Baeza | Foro Arte Cáceres 2015

"en #Arte en Extremadura/Congresos/Entrevistas/Exposiciones/Gestión"

Entrevista a Rosina Gómez-Baeza | Foro Arte Cáceres
13 de octubre 2015


Con motivo de la celebración de una nueva edición de Foro Arte Cáceres entre el 23 al 25 de octubre, hemos entrevistado a Rosina Gómez-Baeza.

Rosina Gómez-Baeza
Rosina Gómez-Baeza

Años de trabajo y reconocimientos, como la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes otorgada en 2009, entre otros, avalan su experiencia y trayectoria en el sector artístico. Rosina Gómez-Baeza lleva gestionando desde 2012 con su socia de YGB Art, Lucía Ybarra, Foro Arte Cáceres, un encuentro que pretende afianzar el conocimiento de los nuevos lenguajes, dedicado esta última edición a la pintura. “Nosotros hemos creado dos grandes secciones. Una de ellas es la expositiva, de artistas y galerías, donde cada año se revisa un medio. Es importante saber que nos importa mucho informar y dar a conocer las particularidades de los distintos medios y soportes. Empezamos con el dibujo que fue la primera manifestación artística del mundo, seguimos con una de las más contemporáneas que es la fotografía, y este año es la pintura. Aunque efectivamente también es cierto que en el resto de la programación habrá multimedia, net.art, vídeo, imagen en movimiento, instalación, escultura, pero desde el gabinete de pintura nos hemos centrado en la pintura para una mejor comprensión del hecho pictórico en este momento.

Además de centrarse en una disciplina concreta, Foro Arte Cáceres gira en torno a la cuestión de cómo gestionar el arte desde la periferia. “Crear redes. Crear redes en una región como Extremadura, que no es tan conocida y que no forma parte de los grandes centros de atracción artística, es otro de nuestros objetivos.

Dentro del foro, una de las mesas más interesantes será la que lleva por título Programar en la periferia y para la comunidad: perspectivas y estrategias.”Uno de los dos días que dedicamos al debate, a la reflexión, va a girar en torno a estos temas. Cómo programar, cómo trabajar con colecciones de arte en y desde la periferia. Es, como diría yo, una de las cuestiones que más preocupan a los responsables de museos, incluso a los políticos. Y, por supuesto, también al artista, es decir, el artista quiere transcender, tiene una intencionalidad que es la universalidad. Los programas de los museos, de los centros de arte en muchos puntos de las regiones españolas son menos visibles que aquellas grandes entidades museísticas como pueda ser el Reina Sofía o el Thyssen. Si hablamos de arte clásico, el Museo del Prado. En Cataluña, el MACBA, ahora veremos el IVAM de Valencia.

Sin embargo, la periferia responde a modelos de gestión diferentes en cuanto a la conexión de audiencias para lo que es necesario buscar nuevas fórmulas, poniendo especial enfásis en la educación. “Lo que sí es cierto es que los museos y los centros de arte no están tan condicionados para conectar con unas audiencias más amplias en este momento. Estamos ante una revolución digital y el encuentro entre profesionales, entre expertos, entre artistas,… a través de internet es un hecho real. Yo creo que sí es más difícil interesar a las audiencias locales. Pero esto también pasa en Madrid, en Barcelona y en otros lugares. Lo que sí tienen estos lugares es un número importante de lo que se ha dado en llamar turismo cultural. Sea este interesante para los museos o no ya es otra cuestión, pero sí que hay un número importantísimo de visitas que se deben al turista que busca la cultura. Y es más complicado llenar los museos periféricos de la ciudadanía, de las gentes locales. Ahí es donde nosotros tenemos que, creo, incidir, estudiar las fórmulas, establecer relación. Desde luego, en primer lugar, con los colegios y la universidad. No es fácil atraer hacia el arte contemporáneo a personas que nunca han tenido contacto con él. Es realmente una de las grandes cuestiones y es algo muy evidente. La periferia existe, de eso no cabe duda, pero es menos limitativa de lo que fue hace años.”

Entre estas nuevas fórmulas y tendencias, Rosina Gómez-Baeza habla de contexto y de especialización: “Hay que crear un contexto para el arte, en primer lugar, es decir, la especialización de nuestros centros es necesaria. Es una opinión que quizás no compartan todos los responsables de museos y centros de arte, pero no cabe duda de que en la especialización está la mirada más profunda, la investigación, el estudio, el significado, la trascendencia. Si queremos programar con nombres que representen una atracción poderosa de públicos no conocedores, el trabajo que se está haciendo no aporta realmente comprensión del hecho artístico. Es importante que nuestros museos y nuestros centros de arte sean apoyados para que estos, a su vez, desde su especialidad, desde su mirada específica, desde su misión primera (establecida por las líneas de los museos y centros de arte) puedan dialogar a través de intercambio de proyectos con otros espacios, sea de otros lugares de España, sea de otros lugares del mundo. Pero siempre hay que actuar en las dos direcciones: local e internacional, es importantísimo. Trabajar con lo local para descubrir el arte de hoy, trabajar con el exterior para afianzar nuestra propia presencia en el panorama internacional del arte.

El posicionamiento de un foro abierto, híbrido y plural como es Foro Arte Cáceres en la periferia es complejo. La cartografía del sistema artístico español cuenta con diferentes núcleos periféricos que tienen que concentrar sus esfuerzos en la difusión. En el caso concreto de este foro “La cuestión es dirigirlo a un público más amplio. No hablar solo de la creación de un patrimonio artístico, no dirigirnos solo al coleccionista, sino dirigirnos hacia públicos más amplios, a una ciudadanía, a un visitante y atraer también hacia Cáceres a personas interesadas. Sobre todo es interesante para nosotros poder ofrecer a la población extremeña el arte que refleja la actualidad. Y la difusión es muy importante en el sentido de divulgar el conocimiento de las nuevas formas de arte entre la población.

Conseguir tal ampliación de públicos no es tarea fácil, por lo que lo social y colaborativo adquiere una importancia vital. Rosina habla del tejido social como elemento fundamental del sistema, aún pensando y recordando su labor en LABoral y de las líneas internas y externas de la gestión. “Indudablemente. Ese es el trabajo con el entorno, con tu lugar. Desde el museo, desde el centro de arte, desde las casas de cultura, desde las iniciativas que existen, se puede realizar un interesantísimo trabajo colaborativo que puede llegar también a los espacios públicos. Yo en LABoral propuse muchos trabajos de esta índole que surgen del tejido mismo social. Lo que hay que hacer, no es ir del museo a la gente, sino al contrario, lo que tiene que recoger el museo o el centro de arte es recoger esas iniciativas que parten del tejido social. Es importante ver y entender que está ocurriendo en las calles, como todos esos colectivos y agrupaciones de personas están trabajando y como responde el museo a la incorporación de esa sabia, que es de gran interés, tanto artístico como social, como una manifestación muy auténtica del sentir de lo común, digamos. Son líneas de trabajo que quizás requieran de mucho estudio y de mucha reflexión y de mucho aperturismo hacia el exterior. El museo tiene que ser un lugar que fomente ese diálogo con aquello que ocurre. Es un fenómeno natural desde el que se establece un diálogo con ese lugar donde nosotros acudimos a conocer las diversas expresiones de los artistas de hoy. Como hacer confluir aquello que está ocurriendo en la región y aquello que ocurre en otros lugares es lo que a mí me parece importante. (Sigo hablando como si fuera directora de LABoral y ya no lo soy. Es que es todavía muy vivo, sabes?. Es verdad, es algo que nos ha preocupado en todo momento y en toda ocasión, como dialogar con el ámbito internacional, cómo poder representar a nuestros artistas en ese espectro internacional, cómo especializarnos, algo que tenía claro desde el primer día.) No podemos hacer todos el mismo programa, no se puede y no se debe. Pero dentro de las líneas de trabajo y de investigación es necesario establecer vínculos con el exterior siempre en diálogo y líneas de trabajo hacia el interior.

En torno a esa línea de trabajo hacia el interior, hacia lo local, nos habla de Foro Arte Cáceresrealmente tiene mucho interés por fomentar esa relación, esa creación de un diálogo entre aquello que fue (su historia, su monumentalidad) y el momento actual de los creadores y de los artistas.” Un diálogo en el que la palabra es fundamental para facilitar la comprensión enlazando tradición y modernidad: “Tenemos que pensar que hay una historia del arte que está en evolución constante. Creo que nos estamos olvidando de estudiar el pasado para mejor comprender el hoy tenemos que estudiar el pasado, tenemos que entender la pintura. Estamos hablando de una disciplina importantísima, milenaria, tenemos que entender la proyección de esa producción artística. Estamos hablando de la pintura, al tiempo que también de cualquiera de las manifestaciones artísticas. Es tratar de trasladar la emoción del arte a través del conocimiento. En esto la palabra tiene gran importancia. Ahora, ya sabes, se habla de las charlas inspiracionales. No cabe duda de que hay muchas personas que son capaces de, a través de la palabra, atraer a públicos más generales, interesar a través de un conocimiento profundo, es decir, estimular la imaginación de las audiencias. El artista debe de contar sus vivencias, debe explicar cual es su poética, su posicionamiento artístico, pero no todos los artistas quieren utilizar la palabra, quieren utilizar la imagen. Nosotros sí que hemos elegido una serie de artistas que entendemos son capaces de transmitir aquello, su ámbito, su campo de trabajo, su campo de investigación, su mirada.”

Alentar la creación de un patrimonio artístico contemporáneo a la vez que impulsar el conocimiento de los nuevos lenguajes, así como fomentar una mirada nueva y atenta a las propuestas de los artistas, sus postulados y posicionamientos, generar nuevas fórmulas de gestión desde la periferia y fomentar su difusión son los principales retos que se plantean para esta edición de Foro Arte Cáceres. Pero aún reservamos tiempo para una última cuestión sobre el futuro y dirección de este foro y Rosina Gómez-Baeza lo tiene muy claro: “Primero tenemos que saber si nos contratan el año que viene. En caso de que así sea y si nos dan libertad, afianzar el programa buscando nuevas vías de comunicación con la región. Nos interesaría muchísimo la mirada atenta a la escultura, también a la imagen en movimiento porque esas miradas más en profundidad te permiten (que es también parte de nuestra preocupación) ser didácticos, iniciar a la población en distintos medios que no se conocen. A parte de esto, traer siempre agentes locales como estamos haciendo  este año con los museos periféricos, pero también internacionalizar el certamen. Como sabes estamos trabajando con Portugal y hay una mirada muy atenta porque lo impone esa región fronteriza.  pero sí que querríamos también trabajar más en profundidad con los centros existentes para crear lo que nosotros llamamos itinerarios artísticos por toda Extremadura como hemos hecho incorporando el Museo Vostell, por ejemplo. La idea es generar un diálogo entre todos y promover el encuentro precisamente porque creemos en la creación de redes donde cada museo, cada institución museística, haga sus propuestas, se reflexione en torno a determinados temas, se recoja la sabia de la gente allí para que el certamen vaya provocando interés por los itinerarios contemporáneos, no solamente por los históricos. Si nosotros podemos conseguir estructurar y crear una relación de proximidad (pues estamos muy alejados los unos de los otros) se irá gestando un movimiento de apoyo a la contemporaneidad y a su proyección con la que habremos conseguido nuestros objetivos. Hay que unirse para mejor proyectar, para mejor difundir, para mejor atender las necesidades de la población que sí que las tienes en materia cultural.”
Rosina Gómez-Baeza en la exposición de José Luis Moraza
Rosina Gómez-Baeza en la exposición de José Luis Moraza

Rosina Gómez-Baeza | Foro Arte Cáceres 15

Rosina Gómez-Baeza es Socia Directora de YGB Art, sociedad de Ingeniería, Mediación y Gestión Cultural constituida en enero de 2012. Presidenta de la Asociación para el Apoyo al Emprendimiento en las Industrias Culturales y Creativas, responsable de Factoría Cultural, Vivero de Industrias Creativas, Matadero-Madrid desde abril de 2014.

Graduada en Literatura y Filología Inglesa por la Universidad de Cambridge, Gómez-Baeza estudió Pedagogía en Londres e Historia del Arte y la Civilización Francesa en París.

Directora de Arco entre 1986 y 2006, Directora Fundadora de la 1ª Bienal de Arte, Arquitectura y Paisaje de las Islas Canarias (2005-2006) y Presidenta del Instituto de Arte Contemporáneo (2005- 2008). Directora Fundadora de LABoral, Centro de Arte y Creación Industrial de Asturias, dedicado al estudio, investigación, producción y presentación de la obra de artistas que trabajan en el ámbito del arte, ciencia y tecnología (2006-2011). Ha sido galardonada con la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes en su edición de 2009 y distinguida con varias condecoraciones, entre otras, la Gran Cruz de Cooperación Iberoamericana; la Distinción a la Excelencia Europea de la UE; Caballero de la Orden de las Artes y de las Letras de la República Francesa; Premio a la Proyección Internacional del Ayuntamiento de Madrid y Comendadora de la Estrella de la Solidaridad Italiana.

Comentarios

1 Comment

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

"Lo último en #Arte en Extremadura"

Ir