Entrevista a June Crespo con motivo de Kanala, su intervención en el MARCO

"en Entrevistas/Exposiciones/Museos"

Kanala | MARCO | Entrevista a June Crespo


June Crespo | Kanala, 2016 | Ciclo de exposiciones Intertextual /MARCO Anexo | Foto: cortesía MARCO Vigo /Enrique Touriño
June Crespo | Kanala, 2016 | Ciclo de exposiciones Intertextual /MARCO Anexo | Foto: cortesía MARCO Vigo /Enrique Touriño

-La tuya será la última de las propuestas que cierran el ciclo Intertextual. ¿En qué consiste tu proyecto?

Desde el inicio, mi intención era trabajar con materiales y facturas técnicas que abarcasen referencias locales y temporales distantes. Trabajar con la diversidad en los orígenes y usos de los objetos así como sus modos de producción. Poner en contraste la mecánica de los movimientos empleados en la producción artesanal con la mecanización del proceso a gran escala.

Muchas de las elecciones tuvieron lugar en diálogo con Ángel Calvo, con quien visité diferentes artesanos de Galicia, Sargadelos, antiguas canalizaciones en el Monasterio de Oseira, el museo del pueblo gallego, la planta de Citröen en Vigo, etc. en busca de pistas para dar forma a algunas de mis motivaciones.

He convivido durante varios días con Tomás López, artesano ollero de Gundivós, y su familia, para tornear una serie de piezas de barro. Más allá de la referencia a la artesanía gallega se ha ido haciendo presente lo específico y lo local: la interrelación del vino con la cerámica de la zona, cómo influye la composición de la tierra en la textura o color de la cerámica, el tipo de vegetación usado para el ahumado de las piezas, el hecho de que Tomás arranque el barro a poca distancia de su casa y tierra natal… como se genera un sistema que se retroalimenta y autoabastece.

June Crespo y el comisario Ángel Calvo | Kanala, 2016 | Ciclo de exposiciones Intertextual /MARCO Anexo | Foto: cortesía MARCO Vigo /Enrique Touriño
June Crespo y el comisario Ángel Calvo | Kanala, 2016 | Ciclo de exposiciones Intertextual /MARCO Anexo | Foto: cortesía MARCO Vigo /Enrique Touriño

-El título de este trabajo es Kanala, ¿cuál es su significado?

Kanala alude al cauce artificial como a los conductos del cuerpo y, como tal, implica una vía de tránsito para sustancias fluidas. He trabajado sobre todo en unas piezas huecas y cilíndricas de barro, que podrían ser la mínima expresión de órganos y fragmentos corporales, que a su vez remiten formalmente a antiguas canalizaciones de cerámica machihembradas.

Además, el trabajo con el torno lleva implícito en los gestos empleados, todos los objetos fabricados previamente (vasijas, jarros, cazuelas y otros) grabados en la manos del artesano. Esta memoria queda en la terminación de los bordes, en los entrantes y salientes de las piezas, etc.

June Crespo | Kanala (detalle), 2016 | Ciclo de exposiciones Intertextual /MARCO Anexo | Foto: cortesía MARCO Vigo /Enrique Touriño
June Crespo | Kanala (detalle), 2016 | Ciclo de exposiciones Intertextual /MARCO Anexo | Foto: cortesía MARCO Vigo /Enrique Touriño
June Crespo | Kanala (detalle), 2016 | Ciclo de exposiciones Intertextual /MARCO Anexo | Foto: cortesía MARCO Vigo /Enrique Touriño
June Crespo | Kanala (detalle), 2016 | Ciclo de exposiciones Intertextual /MARCO Anexo | Foto: cortesía MARCO Vigo /Enrique Touriño

-¿De qué modo influye el proceso artístico en este proyecto?

He trabajado en diferentes estancias intensivas, fuera de mi estudio y colaborando con distintas personas, y creo que esto ha sido determinante en el resultado. Ha sido muy interesante, tomar las decisiones frente a Tomás trabajando en el torno. Darle unas instrucciones, dibujar una idea, compartirla y después transformarla durante la manipulación del barro, atenta para detenerla cuando veía algo que me interesaba.

-En tu última exposición Cosa y tú en Carreras Múgica, te forzaste a prescindir de las imágenes como material, si bien la imagen es una constante en tu trayectoria. En tu planteamiento para MARCO, ¿vas a seguir la misma línea?, ¿a qué se debe?

En aquel momento decidí restringir el uso de imágenes impresas dentro de mis esculturas, para no acomodarme, ni hacer de ello un estilo. De todas maneras, la noción de imagen en escultura sigue estando presente y no tiene que ver con el uso de imágenes impresas o con el hecho de que tenga un carácter figurativo o no, sino con la capacidad de generar una totalidad o entidad.

Para la exposición en el MARCO he decidido hacer piezas más sencillas, unitarias y poner el peso en la disposición. Algo así como trabajar sobre el escáner pero a otra escala, para generar en el suelo una imagen transitable.

June Crespo | Kanala (detalle), 2016 | Ciclo de exposiciones Intertextual /MARCO Anexo | Foto: cortesía MARCO Vigo /Enrique Touriño
June Crespo | Kanala (detalle), 2016 | Ciclo de exposiciones Intertextual /MARCO Anexo | Foto: cortesía MARCO Vigo /Enrique Touriño

-La apropiación de objetos y el uso de diferentes materiales son también elementos fundamentales en tus obras. ¿En qué medida surge la necesidad de experimentar y trabajar con nuevos materiales?

La experimentación y el uso de nuevos materiales responde a diferentes motivos en cada caso. A veces está vinculada a un contexto específico, pero generalmente responde a mi atracción y a mi disfrute al enfrentarme a materiales que no he manipulado anteriormente. La selección viene dada por afinidad, por una permeabilidad al entorno en el que estoy trabajando, o por todo lo que un material u objeto lleva asociado.

-¿A qué se debe tu inquietud por la materia y su relación con el espacio? Hablamos de un proyecto específico, ¿qué te ha sugerido el espacio de MARCO?

Por un lado me interesa cómo un objeto activa el espacio, y por otro, mi propia experiencia al caminar entre los objetos, percibirlos de una manera muy física y a diferentes distancias, como lo visual se mezcla con el movimiento y con valores táctiles, etc. Trabajando en la disposición para Kanala, me ha divertido mucho tener la sensación de un montón de agujeros mirándome, a diferentes distancias y con tamaños y formas diferentes.

June Crespo | Kanala (detalle), 2016 | Ciclo de exposiciones Intertextual /MARCO Anexo | Foto: cortesía MARCO Vigo /Enrique Touriño
June Crespo | Kanala (detalle), 2016 | Ciclo de exposiciones Intertextual /MARCO Anexo | Foto: cortesía MARCO Vigo /Enrique Touriño

-Por último, y ya para terminar, preguntarte sobre el futuro más cercano. A finales de febrero, participarás en Arco#Opening con etHall Gallery. ¿Qué supone para ti poder formar parte de este 35 aniversario de la feria?

Ahora estoy terminando el trabajo para la exposición colectiva fluxesfeverfuturesfiction comisariada por Castillo Corrales en Azkuna Zentroa en Bilbao, que abre también en febrero. Donde incluiré unas piezas que he desarrollado en paralelo y a la exposición Kanala y para mí suponen una continuación. En cuanto a Arco, la verdad que no he tenido muy presente el aniversario de la Feria… pero me hace ilusión participar por primera vez y tener la oportunidad de hacerlo con cierta presencia, al tratarse de un stand a dúo.

-¿Podrías adelantarnos qué estás preparando para ARCO 2016?

En Arco presento un grupo de esculturas que hice el año pasado y que para mí ha sido importante. Probablemente estarán en diálogo con alguna pieza más reciente, pero es una decisión que tomaré en el montaje.

Comentarios

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

"Lo último en Entrevistas"

Ir