Es Baluard inaugura «Şükran Moral. El mundo por dentro»

"en #Arte en Baleares/Exposiciones/Museos"

Es Baluard Museu d’Art Modern i Contemporani de Palma presenta «Şükran Moral. El mundo por dentro», la primera exposición individual en España de la artista turca internacionalmente reconocida, del 13 de julio al 9 de septiembre de 2018. 

Como cada verano, Es Baluard invita a un artista internacional a presentar un proyecto temático en el Aljub, como ya hizo anteriormente con Miao Xiaochun, Michael Najjar, Thomas Hirschhorn y el colectivo ruso AES+F. Este año el museo incide en el activismo feminista reconociendo la labor de la artista turca Şükran Moral, bajo el comisariado de Claudia Giannetti.

Como figura destacada en la historia reciente del arte contemporáneo tanto en Turquía como en el contexto internacional, la artista trabaja en diferentes campos como la performance, la escultura, el vídeo, la instalación y la fotografía. “Sus obras problematizan los roles de género, las estructuras de poder, la influencia de los tabúes sociales en la vida privada y pública de las personas, los mecanismos del arte y la política de representación”, afirma Giannetti.

La práctica artística de Şükran Moral se inscribe en la línea de trabajo de artistas mujeres contemporáneas comprometidas con la crítica de las políticas de género, los condicionantes identitarios, la genealogía de la violencia, la alteridad, los lenguajes del cuerpo, las prácticas patriarcales, las relaciones de poder o la ficcionalización de la realidad, como Yoko Ono, Nil Yalter, Carolee Schneemann, Valie Export, Lynn Hershman Leeson, Marina Abramović o Ana Mendieta.

Şükran Moral, Married with Three Men, 2010 (fotograma del vídeo). Vídeo de la performance © de la obra, Şükran Moral, 2018

Moral introduce sus acciones artísticas en el espacio público, dominado por reglas sociales formales e informales, reconocidas o impuestas, para provocar una especie de cortocircuito en los mecanismos perceptivos. Ya sea en un burdel (Bordello, 1997), un baño turco para hombres (Hammam, un espectáculo realizado en 1997 para la Bienal de Estambul), una plaza del pueblo (Marriage with Three Men, 2010), la actitud que asume la artista en estos espacios se aparta por completo del concepto teatral épico para acercarse a lo que el gran escritor español Francisco de Quevedo llama la experiencia del «mundo desde adentro».

Comentarios

"Lo último en #Arte en Baleares"

Ir